Barnacla de cara blanca

Barnacla de Cara Blanca
Información sobre la plantilla
Barnacla de cara blanca.jpg
La barnacla cariblanca tiene el dorso de color gris ceniza y es de color blanco grisáceo en la zona ventral.
Otros nombres“Barnacle Goose”.
Clasificación Científica
Nombre científicoBranta leucopsis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:Ríos y lagos

Barnacla de Cara Blanca (Branta leucopsis). Ave que tiene el dorso rayado de gris, el vientre claro, el pecho el cuello y el occipucio negros y la cara blanca. En inglés se le conoce por “Barnacle Goose”.

Descripción

Tiene el dorso rayado de gris, el vientre claro, el pecho el cuello y el occipucio negros y la cara blanca. Ligeramente mayor que ánade real, emite un ladrante "gnuc" repetido rápidamente.

De longitud logra de 58 a 71 cm. Los machos de esta especie pesan de 1.37 a 2.01 Kg., las hembras entre .78 y 1.29 Kg.

Las aves jóvenes de la barnacla cariblanca tienen rayas grises en las partes negras de su plumaje, y las manchas marrones cerca de la punta de sus plumas dorsales y de las alas puede persistir incluso después de la muda, de modo que las partes negras de su plumaje permanecen parduscas incluso en su segundo verano. La barnacla cariblanca tiene pico y patas negras, e iris marrón.

Distribución

Anida en regiones árticas al norte de Rusia, en Groenlandia y otras islas menores próximas. Según el invierno se aproxima, migra hacia el occidente de Europa, viéndosele en la costa de Alemania y en las islas británicas.

Reproducción

Este barnacla anida en los riscos de las montañas. La nidada consiste de cuatro a nueve huevos. La incubación se toma de 24 a 25 días y es efectuada por la madre. Los pichones vuelan de las 6 a 7 semanas.

En invierno migra hacia Europa occidental, excepcionalmente hasta la Península Ibérica. Sus poblaciones no son muy numerosas: en 1963 se estimaron en 35.000 individuos. Extremadamente sociable, anida en colonias más o menos importantes, a menudo en compañía de aves marinas. Emplaza su nido en el suelo, entre las piedras o en una depresión. Lo envuelve de musco, liquen y hierba y lo tapiza con abundante plumón.

Entre abril y junio pone 4 o 6 huevos blanquecinos o amarillos que cubre durante 26 días. Se distingue fácilmente este nido del de otras especies de gansos por la corona de excrementos que lo rodea. Esto se deber a que la hembra no puede alejarse de su puesta ya que las gaviotas y los págalos lo saquerarían al instante. El macho monta guardia permanentemente cerca del nido, de forma que los adultos permanecen sin comer durante este período y adelgazan considerablemente. El nido se halla a veces a varfias decenas de metros sobre agua.

Una vez secos, parte de los jóvenes salen directamente del acantilado al agua, algunos de ellos sobre el dorso o el pico de sus padres. Desde finales de agosto hasta septiembre pequeñas bandadas de barnaclas vuelan hacia sus refugios de invierno. En mayo regresan a los lugares de cría, situados al norte. La barnacla cariblanca se alimenta de hierbas, brotes y semillas, en ocasiones de crustáceos y moluscos.

Alimentación

Se alimentan de diversas plantas, que comen en praderas, campos y prados ribereños.

Migración

La población ártica migra hacia el sur en septiembre-noviembre, principalmente en octubre, y regresa en abril-junio (principalmente alrededor de mediados de mayo). Las aves que se reproducen en Finlandia se dirigen hacia el sur en el otoño, más tarde que las que se reproducen en el ártico, y regresan al norte antes en la primavera.

Fuentes