Saltar a: navegación, buscar

Barrabá (Guisa)

Barrabá (Guisa)
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioGuisa
Población 
 • Total67 hab.

Barrabá (Guisa). Comunidad perteneciente es la circunscripción 99 del Bombón (Guisa) del municipio de Guisa en la provincia Granma.

Ubicación

Limita al este con la comunidad Bombón (Guisa), al oeste con la zona Loma del Cielo (Guisa), al norte con La Escondida (Guisa) y al sur con Vega Grande (Guisa). Este asentamiento está a una distancia de 6 Km del casco histórico. Posee una extensión territorial de 0.07 Km2 y se eleva a 411 m sobre el nivel del mar.

Historia

La misma adquiere este insólito nombre dado por los primeros habitantes de la zona debido a la existencia en la misma de una gran cantidad de árboles conocidos por ellos con ese nombre.

Características

Relieve

El relieve se caracteriza por ser elevado, con muchas pendientes siendo muy característicos los fuertes vientos que provienen de la parte Este de la zona.

Flora

En los alrededores del pequeño asentamiento persiste una abundante y espesa vegetación maderable en su gran mayoría y frutales, encontrándose también otros árboles y arbustos silvestres característicos de esta zona.

Clima

Esta zona como casi todas en el territorio no está exenta de la influencia de las altas temperaturas durante el día con un descenso considerable durante las noches y madrugadas.

Desarrollo económico

Los cultivos varios se destacan como el principal renglón económico de la zona, además de la cría de aves de corral, cerdos, ganado vacuno aportando leche fresca para la bodega y otros animales domésticos y de trabajo se destaca también la zona en el aporte de frutales al municipio para fomentar la industria de conservas, esta zona es rica además en la cosecha de cebolla y ajo.

Desarrollo social

Sus 30 viviendas con sus moradores forman parte del fondo habitacional de la zona, como principal vía de comunicación hasta la zona está la carretera que se desvía de la carretera central del municipio hacia el consejo que en la comunidad El Aguacate se desvía hasta el lugar. Cuenta con una sala de televisión y una bodega mixta de productos industriales y comerciales.

Educación

Cuenta con una escuela primaria donde asisten los pioneros vecinos.

Fuentes

  • Datos ofrecidos por los presidentes de los Consejos Populares.
  • Datos de la Oficina Municipal de Estadísticas.
  • Datos de la oficina de Planificación Física del municipio.