Saltar a: navegación, buscar

Barrancabermeja

Barrancabermeja
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Barrancabermeja
Bandera

Escudo de Barrancabermeja
Escudo

Mapa barranca y ubicaci n en el meta 1.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie 
 • Total1,154 km²
Población 
 • Total300,000 hab.
 • Densidad259,97 hab/km²
Sitio web oficial

Barrancabermeja. Municipio colombiano que forma parte del departamento de Santander(Colombia) y capital de la Provincia de Mares. Cuenta con la mayor refinería de petróleo del país por lo que comúnmente se le conoce como la Capital Petrolera de Colombia.

Generalidades

Limita al Norte con el de Puerto Wilches, al Sur con los de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al Oriente con el municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al Occidente con el río Magdalena.

Tomaaerea2.jpg

Se calcula que el territorio se extienda alrededor de 1.154 Km2 y las zonas de mayor altura alcanzan los 75.94 Metros. Se divide en siete comunas, seis corregimientos y la zona periférica de la refinería.

Características

Clima

Posee un clima predominantemente cálido, por lo que la temperatura aproximada anual es de 27.6º C y la humedad relativa varía entre el 72 a 77%.

Desarrollo social

Las favorables condiciones de trabajo han incrementado su población en los últimos años gracias a los inversionistas que han sentado sus bases en la ciudad, por lo que se calcula que hoy en día habiten cerca de 300.000 barranqueños(as) y lo cual además, clasifica al municipio entre los 100 más poblados de toda Colombia.

Situado en el fértil valle del Magdalena, en la margen derecha del río que da nombre al valle, el municipio está rodeado de un sin fin de ciénagas y quebradas que la han apododado como la "ciudad entre aguas". Cuenta además con un acueducto (Acueducto de Barrancabermeja), el cual es prestado por Aguas De Barrancabermeja (E.S.P.) y que abastece a la ciudad desde la Ciénaga San Silvestre, por lo que el 95.6% de la urbe cuenta con este servicio y el 75.2% con el de alcantarillado.

Educación

En términos de educación, el municipio cuenta con índices de gestión favorables, contando para ello con varias instituciones de carácter público y privado, que comprende instituciones para todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica y tecnológica y formación superior universitaria. De esta ultima particularmente, cabe resaltar la existencia de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja, que se ha convertido en una sólida cantera de formación gracias a lo cual recientemente le fue concedido por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Desarrollo Organizacional, un reconocimiento por su Cumplimiento en la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.

Cultura

El Museo Nacional del Petróleo por su parte, cuenta con medios didácticos y documentales que enseñan al visitante la historia petrolera y donde se tiene la sensación de estar en un complejo gigante. Su fundador, Miguel Ángel Santiago Reyes, lo concibió con la idea de resguardar la historia de este valioso recurso en Colombia.

El llamado Cristo Petrolero, inaugurado en diciembre de 1995, es otro de los símbolos y atractivos turísticos de la ciudad. Con un peso total de 46 toneladas y una altura aproximada de 26 metros, posee una bomba que descarga 850 galones de agua por minuto.

Desarrollo económico

Posee una amplia diversidad económica, contando con amplias zonas bancarias, industriales, comerciales y educativas que hacen de la ciudad un centro de convergencia mercantil en la cual se puede conseguir todo tipo de productos de primera necesidad además de los servicios técnicos y profesionales que requiere el área del Magdalena Medio. Entre otras labores económicas de la región, se destacan la operación portuaria y los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el comercio.

Refinería de petróleo

Uno de los mayores atractivos económicos del municipio radica en que posee la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal ECOPETROL. Gran parte de la economía de la ciudad gira en torno a la industria Petroquímica que se asienta en este municipio. Dicha empresa cuenta con una producción total de 350.000 barriles de combustible al día. El complejo industrial puede ser visitado por instituciones educativas del país, mediante solicitud formal, gracias a un convenio vigente de ECOPETROL.

Turismo y recreación

Entre los sitios de mayor interés turísticos de la zona, destacan el Museo del Petróleo, la Ciénaga San Silvestre, el río Magdalena, el Cristo Petrolero, el corregimiento de El Llanito, el puente Guillermo Gaviria Correa (Puente Barrancabermeja-Yondó) que lo une con el departamento de Antioquia, entre otros.
Cristo-petrolero.jpg

La Ciénaga San Silvestre en particular, constituye la reserva natural más importante de Barrancabermeja, cuyas ventajas turísticas van desde la posibilidad de realizar recorridos en bote, participar de las actividades del crucero del amor y practicar ski. A su vez, la ciénaga sirve de balneario, para lo cual se deben escoger sitios propicios y seguros.

Otros lugares también convidan a pasar sanos ratos de esparcimiento en familia, como son los clubes Náutico, Infantas, Miramar, Cardales, Rotario, Internacional, Club de Mares, Club de Caza y Tiro.

Fuentes