Barrena

Barrena
Información sobre la plantilla
Barrena.JPG
Pieza metálica destinada a abrir orificios cilíndricos.

Barrena. Pieza metálica de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta como taladro, berbiquí u otra máquina afín. Su función es quitar el material y formar una cavidad cilíndrica. En otros países de habla española se emplea el término broca.

Utilización

Se usan generalmente para apertura de orificios para colocación de tornillos u otras piezas, para drenaje de líquidos, expulsión o gases, etc. Existen barrenas especiales para taladrar la tierra para colocación de postes, prospección geológica, y otros usos. Cualquier tipo de material puede taladrarse, por ejemplo: madera, plástico, metal, pared, mármol, hormigón, piedra, rocas. Las barrenas pueden operarse con un taladro de mano o de pedestal, berbiquí, torno, y otras máquinas. Existen barrenas de madera que pueden operarse con las manos.

Partes componentes

Cola. En las barrenas comunes para metales o maderas es la parte superior que se coloca en el mandril de la máquina herramienta. Generalmente es cilíndrica o cónica, y algunas poseen una conformación llamada cono Morse, que evita que gire.

Garganta. Consiste en una hendidura destinada a aliviar tensiones provocadas por las fuerzas de corte.

Cuerpo de corte. Es la parte que conforma el orificio cilíndrico y consta de dos ranuras helicoidales con un borde cortante llamado filo, que tiene el calibre necesario para el orificio a horadar.

Punta. La parte final de la barrena tiene un ángulo generalmente de 120º con respecto al eje de la pieza, y otro ángulo menor de unos 10º sobre el helicoide, que forma el borde de corte. Este ángulo se desgasta con el uso de la barrena y debe ser rehecho, pues sin él la barrena no penetra. Hay barrenas con punta plana (no producen avellanado) y de paleta (para madera blanda).

Tipos de barrenas

Para madera. Las barrenas de madera tienen por lo común tres puntas, una central para poder fijarla en el centro del punto de perforación, y dos laterales tipo cuchillas, que van cortando las fibras de la madera para dar una mejor conformación al cilindro. Existen barrenas para madera que tienen una pieza regulable para variar el diámetro del orificio que realizan.

Para metales. Las barrenas para metales también pueden utilizarse sobre plástico y madera. Las más comercializadas son de acero rápido o HSS (High Speed Steel) aunque con variaciones en el tipo de aleación y calidad. La HSS Rectificada es apropiada para metales semiduros como el latón, cobre y aluminio. Ofrece buena precisión y duración. La HSS Laminada tiene una calidad inferior y proporciona una menor duración, es la más económica y no ofrece mucha precisión. La HSS Titanio rectificada tiene un recubrimiento de aleación de titanio que aumenta mucho su duración y precisión, con ella se pueden taladrar todo tipo de metales duros como el acero inoxidable, y emplearse en sistemas de gran producción con una adecuada refrigeración. La HSS Cobalto rectificada es de alta calidad, destinada a taladrar los metales más duros. Pueden ser utilizadas con rápida velocidad de corte y soporta muy bien temperaturas altas sin refrigeración.

Para vidrios y cerámica. Tienen forma de punta de lanza, elaborada normalmente con carburo de tungsteno. Se utilizan para taladrar azulejos, azulejos, vidrio, porcelana, cerámica, espejos, etc. Este tipo de perforaciones requiere de una absoluta fijación del material a taladrar por lo que se recomienda la utilización de un taladro de columna o un soporte vertical.

Reforzadas. Están diseñadas para perforar paredes, hormigón, mármol, granito, piedras y otros materiales de construcción. Se caracterizan por tener dos plaquitas de metal de alta resistencia (carburo de tungsteno), soldadas en el borde de la cara de ataque. Las brocas para paredes pueden ser de longitudes estándar o largas para poder atravesar muros y paredes.

Barrena para prospección geológica.

Para prospección geológica. Son las que se destinan a la perforación de pozos de gran profundidad para prospección geológica, por ejemplo: búsqueda de petróleo, agua, toma de muestras de minerales, etc.

Para terrenos. Son las destinadas a la apertura de hoyos para colocación de postes o para hacer orificios destinados a la plantación de árboles.

Para avellanar o centrar. Algunas barrenas tienen la posibilidad de realizar simultáneamente el avellanado para que la cabeza del tornillo quede al mismo nivel que la superficie de la pieza, aunque esta conformación puede hacerse en una labor posterior con otra barrena de mayor diámetro. Otras barrenas están diseñadas para hacer un pequeño avellanado que permite centrar las piezas en el torno y colocar la contrapunta.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.