Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé Hidalgo

Bartolomé Hidalgo
Información sobre la plantilla
Bartolome.jpg
NombreBartolomé José Hidalgo
Nacimiento24 de agosto de 1788
Montevideo, Virreinato del Río de la Plata, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento28 de noviembre de 1822
Morón, Provincias Unidas del Río de la Plata, Bandera de Uruguay Uruguay

Bartolomé Hidalgo (Montevideo, 24 de agosto de 1788 - Morón, 28 de noviembre de 1822). Escritor uruguayo, uno de los primeros en dar a conocer composiciones de poesía gauchesca.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo el 24 de agosto de 1788. Sus padres fueron Juan Hidalgo y Catalina Jiménez, ambos argentinos. A raíz de la muerte de su padre, en 1800, debió enfrentar el mantenimiento de la familia.

Trayectoria política y literaria

En 1803 fue empleado de la tienda de don Martín Artigas, el padre de su gran amigo y compañero, José Artigas, libertador y jefe de los patriotas uruguayos.

En 1806 pasó a ser empleado del Ministerio de la Real Hacienda, por su práctica contable, alli fue comisario de Guerra y después ministro interino. El 20 de enero de 1807 participó contra los invasores ingleses en la refriega de El Cardal, luego de haber sentado plaza en el batallón de milicianos. Vuelto a su puesto burocrático, en 1811 se vincula con los partidarios de Artigas, y llegó a Paysandú y Salto, luchando contra los portugueses.

Alcanzó gran popularidad con sus producciones poéticas: coplas y cielitos que alcanzaron gran difusión. Compuso su Himno Oriental, por lo que fue declarado 'benemérito de la Patria" por el Primer Triunvirato que formaban Chiclana, Sarratea y Paso.

Bartolomé Hidalgo pertenece a la cultura popular. Es uno de aquellos autores que se pueden definir como "esenciales"; es decir, aquellos que más allá de la vestidura lírica o literaria, tienen su importancia en la carnadura de lo que dicen, en el grado de alimento esencial. Sus Cielitos, que hablan de la peripecia patriótica, van deviniendo después en poemas en los cuales se incorporan las primeras denuncias que luego continuarán la voz de Los Tres Gauchos Orientales de Antonio Lussich y más tarde la voz de Martín Fierro de José Hernández.

Es considerado, en Uruguay, el primer poeta que canta a la Patria, por ser el autor de la primera canción sobre los orientales, la Marcha Oriental.

Cultivó asimismo el género dramático, aunque sus obras no pasan de ser simples bocetos costumbristas. Sus diálogos, en los que por lo general intervienen el capataz de una estancia y otro personaje llamado Ramón Contreras, son una glorificación del gaucho patriota y gozaron de gran éxito en Buenos Aires.

Entre sus piezas teatrales se cuentan: Sentimientos de un patriota y Relación que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano de todo lo que vio en las fiestas mayas de Buenos Aires del año 1822.

Muerte

Una afección pulmonar lo obligó a radicarse en el caserío de Morón, donde la muerte lo llevó el 28 de noviembre de 1822, en una pobreza total.

Obras

  • Octavas Orientales
  • Cielito de la Independencia
  • Sus Cielitos

Fuentes