Bases epistemológicas

Bases epistemológicas
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Concepto:Epistemología: Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean al conocimiento.

Bases epistemológicas de la investigación educativa. A propósito del amplio plan de formación que se desarrolla en Cuba, se han desarrollado análisis y han aflorado interrogantes alrededor del contenido del concepto epistemología y de lo que se consideran las bases o fundamentos epistemológicos de la investigación.

La reflexión al respecto, es de vital importancia para esclarecer el rumbo de las investigaciones y propiciar el avance hacia el conocimiento de la esencia de los fenómenos y procesos objetos de la investigación educativa.

El punto de partida es el análisis del contenido del concepto epistemología, al cual se le atribuyen contenidos diferentes. Este proceso implica necesariamente profundizar en el concepto gnoseología.

Concepto de epistemología

Epistemología proviene de episteme (conocimiento) y logos (teoría); de ahí que en el más estricto sentido, se entiende como rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean al conocimiento.

Existe otro concepto, cuyo contenido pudiera identificarse con el de epistemología; el concepto de Gnoseología, del griego gnosis (conocimiento) y logos (teoría). La gnoseología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que analiza la naturaleza, posibilidades y límites del conocimiento, así como su origen y las formas que adquiere.

¿Epistemología o gnoseología?

Se han manifestado diversas posiciones ante esta interrogante, de ahí que en la bibliografía existente al respecto se compruebe que epistemología es entendida como:

  • Una teoría general del conocimiento de naturaleza filosófica.
  • Estudios pormenorizados sobre la génesis y la estructura de la ciencia como conocimiento organizado.
  • Sinónimo de teoría del conocimiento o gnoseología.
  • Concepto equiparable al de filosofía de la ciencia, concebida esta como la investigación sobre la naturaleza de la práctica científica, que se ocupa del análisis sobre cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas.
  • Rama que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, pero que desborda la filosofía para convertirse en interdisciplinar.

Gnoseología se identifica con teoría del conocimiento en su acepción más general, incluye todo el conocimiento, no solo el científico. 

Existen diversos criterios al respecto, algunos, derivados del uso del término y su traducción de diferentes lenguas, pero son coincidentes al establecer una estrecha relación entre epistemología y conocimiento, sea este científico o no . La epistemología es la reflexión y teorización sobre el conocimiento científico, implica reflexiones gnoseológicas sobre ciencia, que incluyen reflexiones metodológicas y de otra índole.[1]

La epistemología entendida en su más amplio sentido trata los problemas filosóficos, lógicos, metodológicos, semánticos, éticos, planteados por la ciencia como proceso y como resultado; y estudia críticamente los principios, hipótesis y los resultados de la ciencia para determinar su origen lógico, su valor y su alcance. Su objeto es el conocimiento científico en diversos grados de concreción.

La epistemología desde un punto de vista más estrecho se limita a cuestiones estrictamente gnoseológicas y/o metodológicas.

Epistemología e investigación científica

Para el desarrollo de las investigaciones científicas se debe tener una formación epistemológica previa, que ha de completarse, ajustarse y desarrollarse durante el proceso investigativo. Una parte importante de ella la sustenta la cultura del investigador.

El análisis epistemológico es un proceso que se desarrolla antes, durante y después de la estructuración del conocimiento científico, su centro es el objeto de la investigación; los niveles de profundidad en el conocimiento permiten al investigador erigirse sobre el mismo para enjuiciarlo, valorarlo y transformarlo, sobre bases consecuentes en el plano científico.

La consecuencia en el plano científico depende de la posición que asuma el investigador a partir de los paradigmas que tenga como referente para el estudio del objeto. Este proceso es parte del decursar de la investigación y está presente en todas sus etapas.

Con respecto al contenido del concepto paradigma existen diversos criterios, Thomas Khun, en su obra ¨La estructura de las Revoluciones Científicas¨, le atribuye diversos contenidos, pero en sentido general, un paradigma es entendido como el marco teórico – metodológico aceptado y utilizado por la comunidad científica para interpretar los procesos y fenómenos objeto de investigación en el contexto de una determinada sociedad y época.

Los paradigmas constituyen realizaciones científicas reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Ofrecen un enfoque o una perspectiva, desde la cual es posible una visión particular de la realidad como totalidad (paradigmas filosóficos) o de determinados aspectos de la misma (paradigmas disciplinares).

Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan de manera implícita o explícita vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos y postulados, estas vías son los métodos y sus procedimientos.

Cuando en un paradigma se desarrollan varias vías alternativas o métodos para investigar se está en presencia de la metodología de ese paradigma.

¿Qué aportan los paradigmas filosóficos al investigador para elaborar la epistemología que le permita el estudio de su objeto?

  • Una concepción ontológica: una forma de pensar el ser y el existir de la realidad, un determinado cuadro del mundo y del objeto de su investigación.
  • Una concepción gnoseológica: una manera de concebir cómo el sujeto se apropia de la realidad, un conjunto de ideales gnoseológicos del proceso del saber (de descripción, demostración y construcción del saber).
  • Puntos de vista filosóficos- generales que fundamentan tanto el cuadro del mundo como el proceso del saber.
  • Una concepción epistemológica: criterios que legitiman un conocimiento como científico.
  • Una concepción teleológica: que indica la intencionalidad de ese conocimiento científico.

De manera general los paradigmas de carácter filosófico fundamentan la representación que se posee del sujeto de cognición, sus principales rasgos y capacidades y su relación con el objeto, enfatizando en la naturaleza del enlace entre ambos, aportan métodos generales de investigación y condicionan el enfoque o perspectiva desde el cual se produce la visión del problema de investigación, de los caminos para su solución y del enlace entre la investigación y la práctica.

Entre los paradigmas filosóficos- generales se consideran: el positivismo, el racionalismo crítico o falsacionismo, el hermenéutico-interpretativo, el dialéctico-crítico (destacando el materialismo dialéctico), el fenomenológico, el sistémico estructural y la teoría de la complejidad; estos constituyen la base para el análisis epistemológico del objeto de las investigaciones.

El paradigma dialéctico materialista constituye el más usado en las investigaciones en la educación cubana. Su asunción pasa necesariamente por el reconocimiento de los llamados núcleos duros de la dialéctica materialista como la Filosofía del Marxismo e implica considerar la unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento.

Han existido referencias al paradigma cuantitativo y cualitativo, aunque en la opinión de muchos investigadores es impropio referirse a lo cuantitativo o lo cualitativo como paradigmas; ambas denominaciones hacen referencia a dos formas de simbolizar o codificar la información y específicamente a los procedimientos y técnicas de recolección de datos y de análisis de los mismos pero no a modelos epistémicos.

La posibilidad

Bajo la denominación de cuantitativo o cualitativo se engloban modelos epistémicos debido a que el proceso investigativo contiene ambos aspectos, se trata de formas complementarias de obtener, procesar y presentar la información

Los paradigmas disciplinares por su parte aportan:

  • Cuadros específicos del objeto de estudio concreto, series ordenadas de objetos ideales fundamentales y secundarios.
  • Conjunto de ideales gnoseológicos para el estudio del objeto concreto, métodos y metodologías particulares.
  • Criterios que legitiman un conocimiento como científico dentro de esa disciplina.

Los paradigmas disciplinares que se asumen por el investigador dependen de la naturaleza de su objeto de estudio y en el caso de las investigaciones educativas están contenidos en las diversas disciplinas que forman las Ciencias de la Educación y en otras Ciencias Sociales. Estos se encuentran en la base (entendida en sentido estrecho) del análisis epistemológico del objeto de investigación.

La asunción de uno o varios paradigmas por parte del investigador depende del objeto de la investigación pero también de la cultura del mismo; en este sentido es importante considerar que en el caso de las Ciencias Sociales, el acto de asunción de un determinado paradigma social, fija una determinada posición por parte del investigador respecto a las relaciones de poder dominantes, ya que las Ciencias Sociales están en función de destinatarios específicos y diferenciados, lo que implica exigencias en la definición de los problemas de investigación, en sus resultados, y en la articulación de estos con la práctica.

La producción del saber sistemático en el caso de las Ciencias Sociales, entre ellas la Educación, no tiene sólo una dimensión gnoseológica, sino práctico-axiológica, sus resultados responden a determinados intereses y se obtienen con la participación de los destinatarios, lo que se expresa en la relación ciencia-valor como un nexo intracientífico, que incorpora el problema de la responsabilidad del científico al proceso de investigación y al análisis epistemológico del objeto.

No es posible identificar las bases epistemológicas de la investigación con la epistemología de una investigación concreta. La epistemología tiene como centro el objeto concreto de la investigación, las bases epistemológicas aportan al investigador la perspectiva a partir de la cual puede reflexionar sobre el objeto, sobre su conocimiento, sobre los resultados de ese conocimiento, las vías para obtenerlo, la lógica del mismo, su valor y su alcance, en fin, los criterios a partir de los que desarrolla el análisis epistemológico de su objeto.

La elaboración de una epistemología parte de la asunción de determinados paradigmas sobre la base de los cuales se estudia el objeto, determina y posibilita ajustes continuos al diseño de la investigación; transcurre por la elaboración de esquemas empíricos y lógicos del estado actual, potencial y futuro del objeto, en fin, permite el diagnóstico, la determinación y aplicación de los métodos y procedimientos para estudiar el objeto, la obtención y presentación de los resultados y la construcción del enlace de dichos resultados con la práctica y se expresa en el informe final de la investigación.

En la elaboración epistemológica del investigador se incorporan saberes cotidianos y las formas consuetudinarias de vida.

Asumir un determinado paradigma no presupone, que se asuman todos sus planteamientos sino aquellos que se consideran con valor epistemológico en el caso objeto de la investigación. La labor en una investigación desde una perspectiva multiparadigmática implica considerar el valor epistemológico de sus diferentes elementos sin eclecticismo y contradicciones.

Al hacer referencia al valor epistemológico de los múltiples paradigmas es necesario introducir el concepto de operador epistemológico y tener en cuenta la reelaboración crítica que cada investigador hace de los mismos.

Los operadores epistemológicos son “procedimientos intelectuales sustentados en la argumentación lógica - científica que propician desarrollar el pensamiento teórico … se identifican con la fundamentación, la crítica, la justificación y la interpretación, lo que en su relación dan cuenta del análisis lógico-dialéctico del proceso de investigación teórica”. [2]

Una visión amplia permite considerar el operador epistemológico como aquellos elementos constitutivos de los procesos de la realidad y del conocimiento científico que proporcionan al investigador, las herramientas para generar nuevos conocimientos científicos y constatar la cientificidad de los mismos; junto a los procedimientos intelectuales que desarrolla durante el proceso de investigación.

Epistemología y educación

En el caso de las investigaciones educativas, cuyo objeto expresado de la manera amplia es la educación; debido a que esta opera con conocimientos y tiene entre uno de sus propósitos el aprendizaje de los mismos por parte de los estudiantes, el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede estar desvinculado del proceso de gestación y validación de los conocimientos con los cuales opera, de su formalización y de su ubicación dentro del edificio científico, de ahí las estrechas relaciones de la epistemología de las Ciencias de la Educación y la de las investigaciones educativas.

La enseñanza es una actividad interna de la ciencia misma, es un operador científico, la ciencia sin la enseñanza se detendría, un conocimiento científico que no es enseñable no es objetivo y la objetividad es condición de la ciencia.

La ciencia y la actividad científica se caracterizan por la objetividad, una ciencia como realidad hermética que nadie pueda captar es una ciencia cuya realidad no puede ser certificada y cuya existencia carece de fundamento .Los conocimientos científicos son necesariamente contrastables por una pluralidad de individuos capaces de reconstruirlos y garantizar su veracidad.

La enseñanza es la prueba definitiva de una teoría, un sistema didáctico es una demostración de la propia teoría.

La enseñanza y la escuela como ámbito de ella, hacen posible la difusión de las teorías científicas:

  • Porque las nutren de saberes previos sin los que no podrían surgir.
  • Porque las complementan con otros conocimientos sin los que carecerían de consistencia.
  • Porque son la prueba y razón última tanto de su verificabilidad como de su validez.

El valor del análisis epistemológico de las investigaciones educativas, implica un nuevo paso en la elaboración de la epistemología, paso en el cual la enseñanza funciona como operador; porque el proceso de análisis epistemológico no concluye con el informe final sino con la introducción de los resultados en las prácticas educativas.

Las bases epistemológicas de una investigación, son aportadas por los paradigmas epistémicos y disciplinares a partir de los cuales el investigador de acuerdo con su cultura científica enfoca el estudio de su objeto y los operadores epistemológicos que estos le proporcionan.

El análisis epistemológico del objeto concreto de la investigación se desarrolla a través del proceso de reelaboración crítica de los paradigmas asumidos y la explicación fundamentada del camino empleado por el investigador para el estudio de su objeto, la obtención de los resultados y la constatación de la veracidad de dichos resultados.

Referencias

  1. En Inglés epistemology equivale a teoría del conocimiento, en francés epistemologie equivale a filosofía de la ciencia.
  2. Matos, Eneida y Homero Fuentes: Lo epistemológico en la lógica del proceso investigativo.p.26

Fuentes

  • Bacallao, Jorge. Los paradigmas de la ciencia: glosas a The estructure of scientific revolutions de Thomas S. Kuhn en Lecturas de filosofía, salud y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias médicas, 2000
  • Flores, Manuel Implicaciones de los paradigmas de la investigación en la práctica educativa. En Revista Digital UNAM http://www.revista.unam.mx (consultado 13/5/2003)
  • Guadarrama, Pablo Humanismo, marxismo y postmodernidad. La Habana: Editorial de ciencias sociales, 1990. 207 p
  • Limia David, Miguel Crisis civilizatoria y las ciencias sociales contemporáneas: paradigmas. (En soporte magnético).
  • Macías María Elena y otros El estilo de pensamiento y las revoluciones científicas en la medicina en Lecturas de Filosofía y Salud.
  • Matos, Eneida y Homero Fuentes. Lo epistemológico en la lógica del proceso investigativo. En Didáctica: Lógica de la investigación y construcción del texto científico Facultad de Ciencias de la Educación, [Universidad Libre], Santa Fe de Bogotá, Colombia, 2007.
  • Matos,Eneida y otros. Ejes epistémicos de la construcción científica. Santiago de Cuba: (s. n.) (s. a.) 17 p