Basilosaurus

Basilosaurus
Información sobre la plantilla
Basilosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:mammalia
Orden:cetacea
Familia:Basilosauridae

Basilosaurus. Mamífero marino de esbelto y largo cuerpo de serpiente y minúscula cabeza, también llamado erróneamente reptil rey, porque sus descubridores creyeron que era un reptil, no un mamífero. Aunque alcanzaba la longitud de las ballenas modernas, no tenía el cuerpo y la cabeza enormes, como ellas.

Historia

El basilosaurus ,"reptil rey", antepasado de las ballenas modernas con características similares, es pues, la primera gran ballena en aparecer en el registro fósil y una pieza clave en la evolución de los cetáceos. El basilosaurus vivió en los mares del Eoceno tardío,(hace 45.000.000 de años) y se extinguieron durante el Oloceno, habitando en ese periodo aguas costeras poco profundas.A diferencia de las ballenas actuales, el basilosaurus poseía una mandíbula más prominente con 45 dientes grandes y afilados, diseñados para atrapar y triturar a su presa.

Características

El tamaño de los basilosaúridos variaba desde 4 metros en Saghacetus osiris y 16 metros en Basilosaurus cetoides. Como todos los arqueocetos carecían del deplazamiento hacia la parte posterior de los huesos faciales y craneales presente en los misticetos y odontocetos modernos. Adicionalmente eran difiodontos (tenían dos generaciones de dientes, deciduales y definitivos) y heterodontos, con los incisivos, caninos y molares fácilmente discernibles. Los basilosaurus también poseían alguna características que los diferenciaban de los otros arqueocetos. Todos carecían del tercer molar superior, las extremidades anteriores tenían un tamaño reducido y carecían de contacto con la columna vertebral y carecían de vértebras sacras.

Hábitat

El basilosaurius vivió en los mares tropicales y subtropicales del Eoceno tardío. Su difusión geográfica estaba centrada en el Océano de Tetis, un océano primitivo que se formó hace 250 millones de años a finales del período Pérmico y que en tiempos del Eoceno todavía separaba África y el subcontinente indio de Eurasia.Como su predecesor, el Paleotetis, el océano de Tetis era un océano profundo y cálido. Poseía numerosos mares marginales, especialmente en la zona eurasiática. En la época en que vivió el basilosaurus , el océano ya se encontraba en un estadio adelantado de su proceso de cierre, que empezó hace cien millones de años con la fragmentación de Gondwana y el movimiento de África y la India hacia latitudes más septentrionales.

Comportamiento

Los animales que viven en zonas costeras tienen más probabilidades de quedar fosilizados después de su muerte, y en este estadío evolutivo, el basilosaurus ya era un animal totalmente acuático. Gracias a los numerosos fósiles que se han encontrado, los paleontólogos pueden imaginarse cuál era el comportamiento de este animal hace cuarenta millones de años.El basilosaurus era la ballena más grande de su tiempo, lo que lo convertía en el animal más grande que había en la Tierra. Por lo tanto, se encontraba en el punto más alto de la cadena trófica.

Alimentación

Los basilosaurus se alimentaba de sirenios, tortugas y otros cetáceos más pequeños como por ejemplo Dorudon o Zygorhiza. En un esqueleto de Basilosaurus isis encontrado en Wadi Al-Hitan se han encontradolos contenidos del estómago, entre los que se encuentran espinas de peces y el esqueleto de un tiburón pequeño. Debido a sus enormes dimensiones, necesitaba grandes cantidades de alimento para subsistir, de forma que pasaba gran parte del tiempo nadando en aguas someras y buscando presas potenciales con sus desarrollados sentidos de la vista y oído.

Fuentes