Saltar a: navegación, buscar

Basshunter

Basshunter
Información sobre la plantilla
Bashunter1.jpg
Datos generales
Nombre real:Jonas Erik Altberg
Fecha de nacimiento:22 de diciembre de 1984
Söndrum, Halmstad, Provincia de Halland, Bandera de Suecia Suecia
Ocupación:Cantante, Dj, compositor y productor discográfico
Información artística
Género(s):dance, eurodance, hard dance
Premios otorgados:Grammis, NRJ Music Awards
Jonas Erik Altberg. Conocido internacionalmente bajo el nombre artístico Basshunter, cantante, compositor, productor discográfico|productor y DJ sueco de música electrónica, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el eurodance, hard dance.Ha alcanzado gran fama por algunas de sus canciones, primero en Suecia en el año 2006 por

En 2008 su fama se extendió por el Reino Unido y por el resto de Europa al lanzar Now You're Gone y All I Ever Wanted. Hasta el momento ha lanzado al mercado un total de cinco álbumes, y está actualmente preparando un sexto que lanzará al mercado en un futuro próximo. Sus canciones, escritas en idioma sueco e idioma inglés, le han dado, entre otros reconocimientos, un premio Grammi en el año 2006 en la categoría de tono de llamada más descargado por el tema «Boten Anna». El cantante se ha convertido en un icono popular internacional de la música dance, y es considerado el artista dance comercial más demandado en este estilo.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1984 en la ciudad sueca de Söndrum, situada en el municipio costero de Halmstad. Hijo mayor de Karl y Gunn-Hild Altberg, psiquiatra infantil y profesora de secundaria. También tiene un hermano, llamado Joakim.

Infancia

Durante su infancia vivió con su familia en una casa en su tierra natal de Halmstad, a sólo cinco minutos de la playa de Tylösand, una de las más famosas del país. Según su madre, de niño, «Jonas era un rayo de sol, muy sociable, creativo, tenaz y musical».

Sin embargo, en su etapa escolar se mostraba distraído y también tenía una resistencia mínima. En 1992, a la edad de ocho años, sus padres descubrieron que tenía tics motrices y espasmos vocales que no podía controlar. El diagnóstico indicaba que sufría de síndrome de Tourette o ST, una enfermedad hereditaria que se manifiesta por síntomas visibles y apreciables, más severos en la primera década desde la aparición y que van mejorando gradualmente.

La enfermedad, tal y como confirmó Altberg, le llevó a ser objeto de acoso, burlas y maltrato en la escuela. En una entrevista con el diario sueco Expressen, declaró que «le costó mucho superarse siendo consciente de su condición». En plena adolescencia y durante la educación secundaria también fue acosado y condenado al ostracismo, se deprimió y se extravió en su búsqueda de identidad. La confianza y la comprensión adquiridas en la escuela primaria habían desaparecido. Con dieciocho años, habló de sí mismo y de sus dificultades frente a los profesores y sus compañeros de clase, y fue recibido con respeto y comprensión.

Inicios de su carrera musical

Comenzó a cantar con su madre a la edad de catorce años. Tres años después un amigo le envió la estación de trabajo de audio digital informática FL Studio, conocida por aquel entonces como Fruity Loops, con la que empezó a producir temas musicales demo. El interés de Jonas en la música iba creciendo conforme a su progresión en los temas. En 1999, adoptó el nombre artístico de Basshunter y pinchaba usualmente en pequeñas fiestas de su localidad natal. Después de que varias de sus canciones demo fueran propagadas por la red, empezó a recibir llamadas de discotecas que querían contratarlo como disc jockey.

En 1999 lanzó su primer álbum, The Old Shit, a través de su propia página web. El álbum constaba de once canciones de un estilo predominante hardstyle. El artista fichó en 2004 por la pequeña discográfica sueca Alex Music, con la que el 25 de agosto del mismo año lanzaría de la misma manera su segundo álbum, titulado The Bassmachine, de diez temas y con un estilo musical parecido al anterior.

Carrera internacional

El año 2007 fue una preparación para darse a conocer mundialmente. En este año firmó un contrato con el sello discográfico británico-irlandés Hard2Beat, filial de Ministry of Sound. El 31 de diciembre de 2007 publicó el que sería, hasta la fecha, el sencillo más vendido del artista, «Now You're Gone», una nueva versión de su anterior éxito «Boten Anna», pero con diferente letra, idioma (en inglés), y con diferente argumento.

Aficiones

Bashunter
. Basshunter es un gran aficionado a los videojuegos, hecho que queda claramente demostrado en algunas de sus canciones, como «Counterstrike the Mp3», que trata sobre el famoso juego de tiros Counter-Strike, «Plane to Spain», que utiliza «Korobéiniki» o (la música del Tetris), y por supuesto en «Vi sitter i Ventrilo och spelar DotA», que trata sobre el mapa DotA Allstars del videojuego Warcraft III: The Frozen Throne.

Estilo musical

Según el músico, la gente suele clasificar su música como eurodance, pero él prefiere que no se denomine eurodance en Europa, ya que el músico es europeo. El artista denomina su música como hard dance, puesto que tiene unos pulsos (beats) de intensidad fuerte que se combinan con muchas melodías y con dance|música.

Etimología del nombre artístico

El nombre artístico de Jonas Altberg se forma al unir las palabras bass, «Bajo (armonía musical)» y hunter «cazador», con la intención de dar el significado en idioma inglés de «cazador de bajos».

En una entrevista con la discoteca BigBen de Lérida, Cataluña, el artista explicó el origen de su nombre artístico. En 1999 eligió el nombre de «Basshunter» con la intención de describir su tipo de música, pues le encantan las bases rítmicas basadas en los bajos, y crear un montón de bases extrañas. El músico siempre está buscando bases nuevas, por eso es un BassHunter, o «cazador de bajos».

Discografía

Álbumes de estudio
  • 2006: LOL (^^,)|LOL <(^^,)>
  • 2008: Now You're Gone - The Album
  • 2009: Bass Generation
Álbumes de internet
  • 1999: The Old Shit
  • 2004: The Bassmachine
EP
  • 2006: Welcome to Rainbow

Premios y nominaciones

  • Jonas Altberg obtuvo un premio Grammis(es el equivalente sueco a los premios Grammy) gracias a que la canción «Boten Anna» se convirtió en el tono de llamada más descargado durante el año 2006.

Basshunter fue nominado a mejor artista electrónico y artista del año en los premios BT Digital Music, en su edición de 2008.

  • Fue pre-nominado por los premios MTV Europe Music Awards en su edición de 2008 en dos categorías, la de «Mejor artista nuevo» y la de «Canción más adictiva», por su exitoso sencillo «Now You're Gone».
  • Durante el evento Eska Music Awards recibió una estatuilla por el «Éxito radioactivo del año 2008», de nuevo por su canción «Now You're Gone».
  • Según la revista electrónica especializada en disc jockeys TheDjlist, Basshunter ocupa el número 38 de la lista de los mejores disc jockeys del mundo.

Fuentes