Bastion

Bastion
Información sobre la plantilla
Bastion Cover.jpg
Carátula oficial de Bastion
Desarrollador(es):Supergiant Games
Distribuidor(es):Warner Bros
Plataforma(s):Microsoft Windows
Xbox 360
Lanzamiento:16 de agosto de 2011
Género(s):ARPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 12 de PEGI
Sitio oficial de Bastion


Bastion. Es un videojuego del tipo ARPG, desarrollado por la compañía independiente Supergiant Games y distribuido por Warner Bros.

Fue lanzado al mercado el 16 de agosto de 2011 y hasta el día 2 de enero de 2012 había sobrepasado las 500.000 unidades vendidas. Sus desarrolladores al haber alcanzado tal meta expresaron: "Cuando nos propusimos hacer Bastion unas cifras de ventas como estas parecían astronómicas, así que nos sentimos muy bien por haberlas alcanzado."[1]

Trama

El juego tiene lugar en la ciudad de Caelondia, después que una catástrofe divide la ciudad, así como el resto del mundo, en muchos pedazos flotantes, lo que alteró la ecología y redujo el pueblo a cenizas.

El jugador toma el control "El Chico", protagonista de esta historia. Este al despertar luego de la catástrofe se dirige a Bastion: Una aldea del juego a la que podemos volver en cualquier momento. Al llegar el único sobreviviente que encuentra es un hombre mayor llamado Rucks, el narrador del juego, que le instruye para recoger unos núcleos que, una vez alimentaron a Caelondia. Un dispositivo en Bastion usa el poder de estos núcleos cristalinos para crear masas de tierra y estructuras, así como permitirle al chico viajar más lejos a través de "Skyways" que lo impulsan a través del aire.

Durante su búsqueda, el chico conoce a dos sobrevivientes más: Zulf, un embajadordel pueblo Ura (con el que Caelondia una vez fue a la guerra) y Zia, una niña de Ura que se crió en Caelondia. Ambos regresan a Bastion, pero después de leer un diario que "El Chico" encuentra, Zulf intencionadamente daña las partes del dispositivo central y vuelve a Ura. Al leer el diario descubre que pertenecía al padre de Zia, quien había trabajado para Caelondia. Él había ayudado a construir un arma destinada a destruir completamente Ura para evitar otra guerra. Venn (el padre de Zia) preparó el arma para que fracasara, de modo que cuando se vieron obligados a dispararla, el resultado de "Calamidad" fue la destrucción parcial de Caelondia.

La historia de este juego es interesante y divertida.

Para reparar el daño "El Chico" empieza a recoger fragmentos, en una forma menor de los núcleos. Cuando obtiene el penúltimo fragmento, Ura ataca a Bastion, dañándola y secuestrando a Zia. Luego de rescatar a Zia, esta le cuenta que se había ido voluntariamente a Ura para conocer sus intenciones. Luego este debe viajar a Ura (que también había sido destruido por "Calamidad") para recuperar el último fragmento. Allí descubre que Zulf ha sido atacado por su propio pueblo. "El Chico" con sus devastadores habilidades de combate diezma las fuerzas de Ura, y Zulf es culpado por haberlo traído a su tierra. El jugador entonces debe elegir entre rendirse y llevarse a Zulf, o dejarlo atrás y luchar en su regreso.

Independientemente de la elección del jugador, después de su regreso, Rucks le dice a "El Chico" que Bastion es teóricamente capaz de rebobinar el tiempo antes de que "Calamidad" fuera utilizado, con la esperanza de impedirlo, o puede detonar los núcleos y evacuar a las personas restantes de Caelondia a un lugar más seguro.

La narración declara que Rucks no está seguro de si hay alguna manera de evitar la catástrofe otra vez, ya que no había forma de probar el proceso. El jugador puede elegir entre restaurar el mundo de antes de Calamidad o dejar Caelondia. El juego termina en ambos sentidos, mostrando imágenes de los personajes que se alejan o de sus vidas antes de la catástrofe.[2]

Jugabilidad

Cada arma se liberará en su propio desafío de nivel. Poniéndonos a prueba para desbloquear un suculento y numeroso arsenal.

El juego cuenta únicamente con la campaña individual y aunque no cuenta con el modo multijugador, contiene un componente rejugable para obtener la totalidad de las armas o para superar los desafíos de diferentes formas.

Una innovadora técnica utilizada en este videojuego ha sido la introducción de un narrador que cuenta absolutamente todo lo que pasa en pantalla al mismo tiempo que sucede con su voz en off. La sensación de protagonizar un libro que nosotros mismos estamos jugando está inmejorablemente lograda, y el narrador protagoniza algunos momentos verdaderamente hilarantes como, por ejemplo, los que describen al instante nuestras muertes. La historia está insuperablemente presentada.

Con sólo dos ranuras para armas, un escudo, un movimiento para esquivar agresiones enemigas y un ataque especial son todas las alternativas que tenemos al mando, ya que el movimiento del protagonista es tremendamente cómodo. Una vez sumergidos en sus combates comienzan a abrirse infinidad de ramas a través de las que progresar con cinco tipos de mejoras para cada arma, aunque sólo dos de ellas pueden equiparse al mismo tiempo; y todo el sistema de mejoras se gestiona a través de Bastion: Una aldea a la que podremos viajar siempre que deseemos.

Antes de salir a una misión (cada una es un escenario completo al que se accede desde el mapa) debemos escoger el arma cuerpo a cuerpo, el arma de fuego, la habilidad especial y el tipo de elixir que deseamos utilizar: Todo ello gestionado desde un sistema de compra de objetos mediante la experiencia obtenida en nuestras aventuras muy sencillo, pero sin opción de alterar nuestros pertrechos durante la misión a no ser que volvamos a Bastion y perdamos cualquier progreso efectuado.

El mundo es estéticamente maravilloso, con unas animaciones y modelados de impecable estilo retro que han sido realizadas con un mimo y un cariño dignos de admiración. El videojuego es sencillamente precioso en todos los sentidos, con unas animaciones evocadoras, unos diseños fantásticos y en su mayoría muy imaginativos y con enorme ingenio y personalidad en todas las creaciones.

Premios

Bastion, ganador de muchos premios.

Bastion ha ganado más de 100 premios entre docenas en diferentes publicaciones.[3]

  • Game Developers Choice Awards – Mejor debut, mejor juego descargable
  • Academy of Interactive Arts and Sciences – Juego descargable del año
  • Entertainment Weekly – Mejor videojuego del 2011
  • RPGamer.com – RPG del año, juego más original, mejor juego descargable
  • Eurogamer – Mejor juego del 2011
  • IGN.com – Mejor juego XBLA
  • Game Informer – Mejor innovación RPG (el narrador)
  • Spike VGAs – Mejor juego descargable, mejor puntuación original, mejor canción
  • RPGFan – Mejor RPG descargable
  • Official Xbox Magazine – Mejor música

Referencias

Fuentes