Batalla de Palomino (Bauta, 1896)

Batalla en Palomino
Información sobre la plantilla
Fecha:8 de enero de 1896
Lugar:Ingenio ubicado a unos tres Km. al Noroeste de Bauta, La Habana.Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Combate en el Ingenio Palomino entre las tropas de Antonio Maceo y la columna del General Prats.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba vs Bandera de España España


Batalla de Palomino (Lucía) (El Garro). Punto de referencia del Ejército Libertador.

Combate en Palomino

En este ingenio ubicado a unos tres Km. al Noroeste de Bauta, La Habana, el 8 de enero de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, dirigidas por el Lugarteniente General Antonio Maceo, combatieron contra una columna bajo el mando del General Luís Prats. Maceo había planeado atacar el barrio habanero de Marianao como inauguración de la Campaña de Pinar del Río, para que en el Palacio del Capitán General se escuchara la fusilería mambisa. La columna invasora llegó en la mañana de este día a la playa de Baracoa con intención de acercarse a la capital, avanzando a lo largo de la costa. En este lugar el jefe cubano recibió informes de que en Marianao el enemigo se preparaba para la defensa, reforzando las obras ingenieras y aumentando los efectivos de la guarnición, lo que no hacía aconsejable el ataque en aquellos momentos.

Mensaje de Lacoste

También llegó un mensajero de Perfecto Lacoste, dueño del ingenio Lucía y activo colaborador de los revolucionarios, en el cual le informaba que una columna española, la de Prats, se entregaba en el ingenio. Maceo decidió enfrentar al enemigo para no verse acorralado entre el mar y la columna, la cual ya se había desplegado en orden combativo. El jefe cubano se puso a la vanguardia y las fuerzas insurrectas avanzaron como en un desfile, frente a la tropa enemiga.

Maceo entabla combate con los españoles

La primera carga de los españoles fue dirigida contra el Estado Mayor, sin que pudiera romper la formación. Maceo no quería aceptar el combate en aquel lugar, sino en el lado opuesto del ingenio; pero se vio precisado a entablar la pelea ante el avance decidido de los españoles. El Regimiento de Las Villas, que cubría la retaguardia, avanzó, y aunque no pudo cargar contra las líneas españolas, hizo un fuego certero. La acción se formalizó casi en el mismo batey del Lucía, donde Maceo no quería combatir; pero el enemigo estaba en posesión de Palomino y hubo que abrirse paso por las guardarrayas.

Los regimientos de Las Villas y Céspedes batían al enemigo, en tanto Maceo llegaba hasta la casa del ingenio para confiar los heridos a Lacoste, quien dando muestra de serenidad conversó con el Lugarteniente General y le brindó una taza de café bajo el fuego de la fusilería española. Los insurrectos se retiraron y al final de la jornada entraron y acamparon en territorio pinareño.

Bajas españolas y cubanas

Los cubanos tuvieron 11 heridos, entre ellos el jefe de despacho del Cuartel General, Coronel Federico Pérez Carbó, y el Capitán Arturo Bolívar, ayudante de Maceo. En su parte el jefe español informó tres heridos graves, entre ellos un oficial, y uno leve; siete contusos y 11 caballos muertos.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Diccionario Enciclopédico de la Historia Militar de Cuba Tomo II._Ediciones Verde Olivo: Ciudad de La Habana, 2004.