Saltar a: navegación, buscar

Batey Colorado (Yaguajay)

Batey Colorado
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1915
Población 
 • Total320 hab.
Consultorio BC.jpg
Consultorio del Médico de la Familia en la Comunidad Batey Colorado

Batey Colorado (Yaguajay). Localidad que se encuentra ubicada en el Consejo Popular de Jarahueca_, en la zona sur del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 5 Km2 y una población de 320 habitantes.

Ubicación

La localidad de Batey Colorado se encuentra ubicada en la zona sur del municipio de Yaguajay a 14 Km de la cabecera municipal, en los 22,252º de latitud norte y los 79,29719º de longitud oeste y posee una extensión territorial de 5 Km2. Limita por el norte con el Consejo Popular Meneses y la cordillera montañosa Bamburanao, al sur con los Consejos Populares de Itabo y Jarahueca. Posee una población de 320 habitantes en el 2010.

Historia y Orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1915. La actividad económica fundamental de la época consistía en la ganadería y la caña de azúcar.

En el año 1948 el líder azucarero Jesús Menéndez se dirigió a los obreros de la comunidad exhortándolos a enfrentarse a los terratenientes en defensa de sus derechos laborales, en la época de las luchas de liberación muchos de los habitantes de este pequeño lugar fueron prácticos de los guerrilleros en los lomeríos de la canaria y la parte sur de la cordillera montañosa Bamburanao, los abastecieron de comida y le dieron refugio en sus casas.

Características del Paisaje

La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país. Posee áreas altas y bajas. Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación. La misma cuenta con la mayor reserva de agua potable del municipio, en tiempos de seca abastece con pipas a muchas localidades de agua potable.

Demografía

La Población total es 320, para densidad poblacional de 64 hab. x Km2., con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 a más de 60 años, vale decir que se observa un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo económico

Existe una fuerte tradición en la agricultura cañera, actividad que se vio atenuada con los cambios en la industria azucarera.

En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche, Pero la actividad fundamental esta centrada en la agricultura ya que cuenta con una finca de semilla Yanet Ojeda referencia nacional en la
Frega de Tecnología Modernizada
agricultura urbana que se dedica a la siembra de cultivos para la recolección de la semilla es muy visitada muy a menudo por muchos miembros del gobierno y la agricultura nacional por sus altos rendimientos y la inmejorable calidad de sus sembrados, cuenta con otra finca de cultivos varios llamada La Presa esta tiene la tarea de sembrar de todo tipo de cultivos para abastecer a la población de las localidades cercanas de todo tipo de viandas, otro eslabón es el semi protegido produciendo todo tipo de verduras y ensaladas y lo mas importante la granja urbana Batey Colorado mas conocida como el Valle Caonao, granja que cuenta con 7 fregas con tecnología modernizada. Que se destaca anualmente por la cosecha de la papa a nivel nacional, y en tiempo que no esta la cosecha de la papa se siembra de todo tipo de cultivos como son el maíz, la yuca, el boniato, la calabaza, el pepino, frijoles y se encarga de abastecer al municipio de todo esta variedad de productos, también cuenta con dos áreas extensas de guayabales y dos de mangos de los cuales se exporta una buena cantidad de ellos para la realización de compotas a los niños de la provincia.

La localidad además cuenta con una unidad de víveres y un círculo social obrero.

Desarrollo social

La calidad de vida en la comunidad es mejorada a partir del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la Batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como Programas de Salud, la construcción de nuevas escuelas sirviendo de fuente de empleos a los habitantes de la misma entre otros.

Educación

En el sector educacional cuenta con una primaria escuela rural Abel Roig Santos con una matricula de 16 alumnos, el centro educacional tiene una biblioteca escolar se ha integrado la computación al programa de estudios, además de contar con dos maestras, un profesor de cultura física y uno de computación, televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del 1 de enero de 1959. En general el estado de salud de la población es bueno, la hipertensión, cardiopatía, la diabetes y enfermedades respiratorias ha causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. Entre las enfermedades de transmisión sexual no existen casos hasta ahora.

El índice de natalidad es de 2,3%, la mortalidad infantil es de 0%. En los adultos el promedio de la mortalidad es de 2,1% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS y alcohólicos anónimos.

Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran: 1 consultorio del médico de la familia con una enfermera y un médico y una farmacia con dos dependientas.

El estado higiénico de la localidad es bueno se presta especial atención al cuidado atención al medio ambiente.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo los deportes de mayor arraigo el béisbol y el fútbol. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol, existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de rodeos.

En el centro educacional existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad.

Cultura y tradiciones

En el ámbito religioso tenemos que en Batey Colorado se practican varias religiones, desde la católica, protestante y afrocubano.

La de mayor arraigo es la católica, Existe además un gran arraigo de las tradiciones afrocubanas y en la actualidad el sincretismo religioso se aprecia en los mas variados cultos a sus santos prueba de ellos es la realización toques y ofrendas afrocubanas en varios hogares. Existen para las prácticas religiosas 2 casas.

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son música popular cubana y tradicional, parrandas campesinas, velorios, repentísimo, cuenteros populares, juegos de dominó y las peleas de gallos para lo cual tienen que trasladarse a la instalación (valla) destinada a este fin en el Área protegida Jobo Rosado.

Fuentes