Bauhinia integrifolia

Bauhinia integrifolia
Información sobre la plantilla
Bauhinia integrifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Eukaryota
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Cercideae
Género:Bauhinia

Bauhinia integrifolia. Roxb. (1832) Es una especie trepadora leñosa que se toma de los soportes mediante cirros simples o bipartidos perteneciendo a la familia Fabaceae y originaria de Indonesia, Malasia y Tailandia.

Procedencia

La especie es originaria de Indonesia, Malasia y Tailandia donde crece en las forestas siempre verdes preferiblemente a lo largo de la ribera de los ríos.

Características

Es una especie trepadora leñosa que se toma de los soportes mediante cirros simples o bipartidos, con corteza lisa excepto en las ramas jóvenes que están recubiertas por un tomento color herrumbre. Las hojas sobre un pecíolo largo 2,5 cm, son alternas, de ovadas o orbiculares, bífidas o enteras, largas 8-15 cm, con 9-11 nervaduras, las hojas florales son cordadas con pecíolo y nervaduras lanosos. Inflorescencias corimbosas terminales y axilares, grandes, recubiertas en cada parte por un tomento rojo ladrillo, llevando numerosas pequeñas flores con 5 pétalos unguicolados (pétalos con la base largamente estrecha similar a un tallo), largos 0,8-1,5 cm con lembo oval de margen ondulado, inicialmente de color amarillo luego naranja tendiendo al rojo y 5 estambres, más cortos que los pétalos, de los cuales dos son estériles. Los frutos son legumbres oblongas, dehiscentes (que se abren espontáneamente en su madurez) hasta cerca 20 cm de largo y 3,5 cm de ancho, conteniendo 5-8 semillas planas, redondas, de 2 cm de diámetro.

Multiplicación

Se reproduce por semilla que conviene escarificar y mantener en agua por 24 horas, para acelerar la germinación, antes de sembrarles en sustrato arenoso mantenido húmedo a 22-24 ºC de temperatura.

Trepadora de larga y espectacular floración cultivable exclusivamente en las zonas de clima tropical y subtropical en pleno sol o ligera sombra, con temperaturas mínimas preferiblemente superiores a 14 ºC.

No es particularmente exigente en cuanto al suelo, aún pobre, siempre que sea bien drenante, plantas jóvenes se deben regar regularmente en las zonas caracterizadas de largos veranos cálidos y secos. Puede hacerse trepar sobre otra vegetación, barreras, cercos y pérgolas.

Fuente