Bautismo

Bautismo
Información sobre la plantilla
Bautismo2.JPG
Concepto:Rito de iniciación que suele asociarse al cristianismo pero que también está presente en otras religiones.

Bautismo. Rito donde el sacerdote cristiano procede a bautizar a una persona a través de aplicarle agua sobre la frente, invocando la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Con este ritual, quien recibe el bautismo se hace partícipe de la muerte y resurrección de Cristo y se integra a la comunidad de la iglesia.

Etimología

La palabra española bautismo viene del griego koiné báptisma, y ésta, a su vez, del griego clásico bapto, verbo limitado progresivamente al sentido de «teñir», sustituido por baptízo / βαπτιζειν o βαπτειν, que significa: «sumergir», «zambullir», «hundir» (en el agua).

Historia

El primero de los sacramentos del cristianismo recibe el nombre de bautismo. A través de él, se concede el carácter cristiano a una persona. El bautismo también supone el perdón del pecado original (aquel cometido por Adán y Eva) y de cualquier otro pecado que hubiese en el individuo al que se bautiza.

Noción

La noción de bautismo se utiliza, por otra parte, en contextos diferentes al religioso. En dichos casos, se entiende por bautismo a una iniciación o un debut.

Frases

La frase “bautismo de fuego” refiere al hecho de entrar en combate por primera vez o, a nivel más general, a la primera actuación de una persona en una determinada actividad. La frase "bautismo en agua" La frase "bautismo del Espíritu Santo"

Maneras en que es administrado el Bautismo

Bautismo Católico por Derramamiento.

En general existen tres maneras de administrar el bautismo:

  • Bautismo por Inmersión: Era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimología de la propia palabra bautismo.
  • Bautismo por Ablución o Derramamiento: Es la forma generalizada en el catolicismo.
  • Bautismo por Aspersión: Consiste en salpicar con agua. Esta es una forma utilizada sólo por aquellas iglesias que practican el bautismo por ablución, cuando por alguna razón no es posible hacer un derramamiento de agua.

El bautismo por inmersión se suele aplicar en iglesias protestantes, como las bautistas y evangélicas, además de en otras denominaciones cristianas, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , los Testigos de Jehová y Iglesia adventista del séptimo día . También se practica en la iglesia ortodoxa y en menor medida dentro de la iglesia católica.

Bautismo por Inmersión.

A partir del Concilio de Nicea (325, d.C.), la ceremonia (acto) de la inmersión o ablución es obligatoriamente triple, y el rito (palabras) del bautismo propiamente dicho, se centra en la invocación de la Trinidad sobre la persona que ha de ser bautizada (candidato o bautizando), con variantes según el rito de cada Iglesia:

«Es bautizado el siervo de Dios (nombre...) en el nombre del Padre, Amén, y del Hijo, Amén, y del Espíritu Santo, Amén», como ejemplo del rito bizantino de la Iglesia ortodoxa y otras orientales.

«(Nombre...), Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.», es el ejemplo básico del cristianismo occidental y la Iglesia ortodoxa.

Algunas Iglesias fundamentalistas acuden exclusivamente a los datos del Nuevo Testamento, y aplican el bautismo únicamente con la fórmula «En el nombre de Jesús». Este es un punto de discusión teológica que tiene que ver con el concepto de Dios Padre, de Cristo y del Espíritu Santo, que se tenga en cada denominación.

Fuentes