Saltar a: navegación, buscar

Baya

Baya
Información sobre la plantilla
Ruscus aculeatus-muisdoorn4.jpg
Concepto:Muchas bayas son pequeñas, jugosas, y de un color brillante.
Baya: Es el tipo más común de fruto carnoso simple, en la cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio comestible. El ovario es siempre súpero en estas flores, y tienen uno o más carpelos dentro de una cubierta fina y los interiores muy carnosos, las semillas encajadas en la carne común de un ovario que es simple o multicarpelado.

Ejemplos de bayas

Son la uva y el tomate, pero muchas otras frutas comunes se consideran botánicamente como bayas: los hesperidios como naranja y limón son bayas modificadas; el caqui, la berenjena, la guayaba, y el pimiento son consideradas como bayas también.

En las especies de plantas con un ovario inferior, el tubo floral puede madurar junto con el ovario, creando una fruta accesoria llamada baya falsa. Se incluyen en esta categoría el plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, la grosella espinosa, el arándano y el melón entre otros.

Muchas bayas son pequeñas, jugosas, y de un color brillante que se pone en contraste con su fondo para hacerlos más sensibles a los animales que los dispersan ayudando así a dispersar las semillas de la planta.

Las Frutas Rojas y sus poderes

Muchas bayas también son conocidas como las frutas rojas o del bosque que son conocidas como moras, arándanos, grosellas, frambuesas, entre otras. Las mismas contienen grandes cantidades de carotenoides, que son por excelencia una fuente de salud. Estas frutas tienen un bajo valor calórico, pero son ricas en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. A la vez que favorece la absorción del hierro de los alimentos y brinda la resistencia que necesita nuestro organismo contra las infecciones. Estos frutos o bayas silvestres son buena fuente de fibra, que como se sabe ésta mejora el tránsito intestinal. Y contienen taninos de acción astringente y protectora cardiovascular. Además de potasio, hierro y calcio. Los arándanos, por su parte tienen virtudes antisépticas, resultando ideales frente a las infecciones, y mejorando. Las grosellas tienen la propiedad de aumentar el apetito y estimular el sistema hormonal del organismo. Las frambuesas y las moras contienen gran cantidad de fibra soluble, que incide benéficamente en el colesterol y la diabetes por bloquear la absorción de grasas y azúcares. Las moras son de las pocas frutas que poseen vitamina E, este antioxidante evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, previene de los trastornos oculares, las anemias y los ataques cardíacos. Resulta de ayuda para los fumadores, ya que su presencia elimina sustancias tóxicas. Cómo verán las “frutas rojas” tienen grandes poderes para beneficiar nuestra salud. Ahora que conocemos un poco más sobre ellas y sabemos que no solo son dueñas de un exquisito sabor, hay que hacerlas parte de nuestra dieta.

Características

La mayoría de las bayas silvestres son frutas del bosque comestibles, pero se debe tener cuidado porque algunas son venenosas. Sus fuertes colores son pigmentos sintetizados por la planta. Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoide, antocianina, tanino y otros fitoquímicos localizados principalmente en la piel y semillas. Muchos frutas del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales de oxígeno ("ORAC") entre alimentos vegetales.

Gastronomía en frutas del bosque

  • Arándano (azul)
  • Arándano rojo
  • Calafate
  • Cereza
  • Endrina o arañón
  • Escaramujo, no en crudo, pero sí mermeladas e infusiones
  • Frambuesa
  • Fresa o frutilla
  • Fresa silvestre
  • Murta o murtilla
  • Muscadinia
  • Grosella o zarzaparrilla
  • Grosella negra o zarzaparrilla negra
  • Grosella alpina
  • Grosella espinosa
  • Zarzamora (véase también mora (fruta))
  • Zarza pajarera
  • Mora andina
  • Mora de los pantanos
  • Nuez de castilla
  • Sauco
  • Maqui

Fuente