Saltar a: navegación, buscar

Beatriz I de los Países Bajos

Beatriz I de los Países Bajos
Información sobre la plantilla
Reina de los Países Bajos
Reinabeatriz70aniv.jpg
Reinado Desde el 30 de abril de 1980 hasta 30 de abril de 2013
Nombre real Beatrix Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau
Otros títulos Dama de la Orden de la Jarretera
Nacimiento 31 de enero de 1938
Baarn, Bandera de Holanda Holanda
Predecesor Juliana I de los Países Bajos
Heredero Guillermo Alejandro de Orange-Nassau
Sucesor Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Cónyuge/s Claus von Amsberg (1966 - 2002)
Descendencia Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, Juan Friso de Orange-Nassau, Constantino Cristóbal de Orange-Nassau.
Residencia Reino de los Países Bajos
Casa Real Casa de Orange-Nassau
Padre Bernardo de Lippe-Biesterfeld
Madre Juliana I de los Países Bajos

Escudo de Beatriz I de los Países Bajos

Beatriz I de los Países Bajos. Reina de los Países Bajos entre los años 1980 y 2013. Fue la primera hija de la princesa Juliana y el Príncipe Bernhard. El 30 de abril de 2013 abdico en favor de su hijo, el actual rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de enero de 1938 en el Palacio Soestdijk en Baarn, donde vivió hasta mayo de 1940, cuando, a causa de la invasión alemana a los Países Bajos, la familia emigró al Reino Unido. Desde allí, la princesa Beatriz y su hermana, la princesa Irene, nacida en 1939, se dirigieron con su madre a Ottawa, Canadá. Cinco años más tarde, el 2 de agosto 1945, la familia, con el tercer hijo, Margriet, nacido en Canadá en 1943, regresaron a territorio holandés.

En Canadá, la princesa Beatriz asistió a la escuela primaria. Sobre su vuelta a los Países Bajos, ella siguió su educación primaria en The Workshop (De Werkplaats), Kees Boeke's progressive school en Bilthoven. En abril de 1950, la Princesa Beatriz entró en Incrementum, en Baarns Lyceum, donde ella realizó estudios de artes y clásicos en 1956.

Inicios

La radio y la televisión difunden el 28 de junio de 1965 el comunicado de la reina Juliana y el príncipe Bernhard anunciando el compromiso matrimonial de la princesa Beatriz y el diplomático alemán Claus von Amsberg. El 10 de noviembre de 1965, la Cámara baja aprobó una ley prestando el consentimiento del Gobierno para que se celebrara el matrimonio. La pareja tuvo tres hijos: el príncipe Willem-Alexander en 1967, el príncipe Johan Friso en 1968 y el Príncipe Constantijn en 1969.

El 30 de abril de 1980, la reina Juliana firmó la Acta de Abdicación y la princesa Beatriz se convirtió en Reina de los Países Bajos. El mismo día se celebró su investidura en una sesión especial plenaria de ambas Cámaras de Estados Generales en la Iglesia de Amsterdam. Desde entonces, el cumpleaños de la Reina se celebra oficialmente el 30 de abril. Además de ser el día de su investidura, es también el cumpleaños de la princesa Juliana. El cumpleaños de la Reina es la fiesta nacional.

La Reina sigue estrechamente los asuntos de gobierno y mantiene contacto regular con ministros, secretarios de Estado, el vicepresidente del Consejo de Estado, los Comisionados de la Reina en las provincias, burgomaestres, y embajadores holandeses, etc. La Reina se reúne con el primer ministro cada lunes. Gran parte de su trabajo consiste en estudiar y firmar documentos de Estado. Con regularidad recibe a los miembros del parlamento, así como otras autoridades sobre cuestiones sociales.

La Reina está particularmente interesada en la escultura, la pintura, el ballet clásico y la música. Visita regularmente exposiciones, asiste a funciones y mantiene encuentros con los artistas. La Reina disfruta esculpiendo, montando a caballo y navegando. Su barco de vela favorito es de Groene Draeck, regalo de la nación en su 18 aniversario de reinado. La reina Beatriz también juega al tenis y practica esquí.

El Príncipe Claus

El príncipe Claus, el marido alemán de la reina Beatriz quien empleó el ingenio, el encanto y la paciencia para vencer la hostilidad holandesa y ganarse el afecto de su nación de adopción, murió el 6 de octubre de 2002 a los 76 años.

Claus había estado ingresado en cuidados intensivos durante varios meses con problemas respiratorios y de corazón. Los doctores del Centro Académico Médico de Ámsterdam comunicaron que murió a causa de la enfermedad de Parkinson agravada por una pulmonía y un estado de salud debilitado en los últimos meses.

El matrimonio de Claus y Beatriz generó una fuerte oposición entre el pueblo holandés, debido a la polémica participación de Claus en las Juventudes Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pero su aceptación fue demostrada a su muerte, cuando la televisión del país y las emisoras de radio interrumpieron su programación regular para dedicar noticiarios especiales y documentales sobre la vida de Claus. El gobierno declaró un período de luto y decretó que en los edificios públicos arriaran las banderas a media asta.

Vida real

Durante la ocupación alemana de los Países Bajos (1940-1945), Beatriz vivió con su familia en el Reino Unido y en Canadá. Realizó los estudios primarios en Ottawa, ciudad canadiense, y los secundarios los llevó a cabo en Baarn. Se doctoró en Derecho en 1961 en la Universidad Estatal de Leiden.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser su madre investida Reina de los Países Bajos. El 31 de enero de 1956, al alcanzar la mayoría de edad, fue nombrada miembro del Consejo de Estado. Se casó el 10 de marzo de 1966, en Ámsterdam, con el aristócrata alemán Claus von Amsberg, quien se convirtió en príncipe de Holanda. Esta unión no fue bien recibida política ni socialmente, ya que en su país aún persistía un fuerte sentimiento antigermánico por la ocupación hecha durante la II Guerra Mundial.

La pareja real tuvo tres hijos varones. En 1967 nació Guillermo, quien se casó el 2 de febrero de 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta Cerruti; al año siguiente nació Juan Friso, el cual contrajo matrimonio en 2004 con la activista pro Derechos Humanos Mabel Wisse Smit, y para ello renunció a sus derechos dinásticos. En 1969 nació el tercer y último hijo, Constantino, quien está casado desde mayo de 2001 con Petra Laurentien Brinkhorst. Los tres tienen el título de príncipe de Holanda, príncipe de Orange-Nassau y Jonkheer de Amsberg, pero Guillermo, por su condición de primogénito, es el príncipe heredero.

El 30 de abril de 1980 Juliana renunció a su reinado, el cual llevó adelante durante 32 años, y Beatriz fue proclamada reina el mismo día en Ámsterdam. Así se convirtió en la tercera soberana consecutiva desde que su abuela Guillermina subió al trono en 1890.

Títulos oficiales

Beatriz, la reina de los Países Bajos, posee los siguientes títulos oficiales:

  • Princesa de Orange-Nassau;
  • Duquesa de Limburgo;
  • Marquesa de Veere y Flushing;

Condesa de Katzenelnbogen, Vianden, Diez, Spiegelberg, Buren, Leerdam y Culemborg;

  • Vizcondesa de Antwerp;
  • Baronesa de Breda, Diest, Herstal, Ijsselstein, Eindhoven, Cranendonck, la ciudad de Grave, el territorio de Cuyk, Liesveld, Beilstein, Warneton, Arlay y Nozeroy; y señora de Ameland, Polanen, Geertruidenberg, Niervaart, Klundert, Naaldwijk, Breedevoort, Borculo, Lichtenvoorde, Baarn, Soest, Ter Eem, The Loo, Hooge en Lage Zwaluwe, Steenbergen, Sint-Maartensdijk, Willemstad, Montfort, Sankt-Vith, Bütgenbach, Daasburg, Besançon, Turnhout y Zevenbergen.

Fuentes