Beetlejuice

Beetlejuice
Información sobre la plantilla
Fantasía-Comedia-Terror | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Beetlejuice (1988 film poster).png
Otro(s) nombre(s)Beetlejuice
Estreno30 de marzo de 1988
GuiónMichael McDowell Warren Skaaren Larry Wilson
DirectorTim Burton
Producción GeneralMichael Bender Richard Hashimoto Larry Wilson
Dirección de FotografíaThomas E. Ackerman
RepartoMichael Keaton Winona Ryder Alec Baldwin Geena Davis Catherine O'Hara Glenn Shadix Jeffrey Jones Robert Goulet
ProductoraWarner Bros. The Geffen Film Company
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Beetlejuice (titulada Bitelchus en España) es una película estadounidense dirigida por Tim Burton y estrenada en 1988. Mezcla los géneros de la comedia y el terror. Beetlejuice, de un delirante humor negro, fue un gran éxito en el año de su estreno, recaudando hasta 73 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.

El protagonista

Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como «exorcista de los vivos», es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Fue concebido como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado, su mejor gala es un anticuado traje a rayas y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas.

Sinopsis

Adam y Bárbara mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son los Deetz: Charles Deetz, su mujer Delia Deetz, que interpreta a una extravagante escultora, y la hija de Charles, Lydia Deetz, en el papel de una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra. Lo que los Deetz no imaginan es que Adam y Bárbara, convertidos ya en fantasmas, están molestos con su llegada y, por accidente y sin desearlo verdaderamente, le piden ayuda a Beetlejuice, que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los Deetz de la casa.

Reparto

Producción

El éxito financiero de La gran aventura de Pee-Wee (1985) significó que Tim Burton ya era considerado un director "financiable", y comenzó a trabajar en el guion de Batman con Sam Hamm. Warner Bros estaba dispuesta a pagar para el desarrollo del guion. Mientras tanto, Burton había comenzado a leer los guiones que habían sido enviados y fueron rechazados por su falta de imaginación y originalidad, siendo uno de ellos Hot to Trot. David Geffen entregó a Burton el guion para Beetlejuice, escrito por McDowell (quien escribió el guion de The Jar, un episodio de Alfred Hitchcock Presents dirigida por Burton). El presupuesto de Beetlejuice era de $15 millones, con solo $1 millón para los efectos visuales. Teniendo en cuenta la escala y el alcance de los efectos, que incluyó el stop motion, animación por sustitución, maquillaje prostético, títeres y pantalla azul, fue siempre la intención de Burton hacer un estilo similar al Cine B, "Quería darle un aspecto barato y deliberadamente falso", comentó Burton.

Premios

  • Ganó el Premio Óscar al mejor maquillaje y peluquería en 1988.
  • Fue nominada a 2 premios Bafta mejores efectos especiales visuales y maquillaje.

Videojuegos

  • Se publicaron videojuegos de Beetlejuice para Nintendo Entertainment System (NES).

Fuentes