Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch
Información sobre la plantilla
Benedict-cumberbatch-7-768.jpg
NombreBenedict Timothy Carlton Cumberbatch
Nacimiento19 de julio de 1976
Hammersmith, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónActor.
PremiosPremios Emmy-Miniserie o telefilme (2014). Sherlock

Benedict Cumberbatch es un actor británico mejor conocido por su papel de Sherlock Holmes en la serie de la BBC Sherlock.


Sintesis Biografica

Benedict Timothy Carlton Cumberbatch nació el 19 de julio de 1976 en Londres, Reino Unido. Su dedicación profesional estuvo claramente facilitada por sus padres, también actores, Timothy Carlton y Wanda Ventham. Hijo único y educado en un ambiente acomodada, Estudió en la Brambletys School de West Sussex y en la Harrow School, donde realizó sus primeras interpretaciones. Tras graduarse, Cumberbatch se tomó un año sabático, aparcó sus estudios y se fue a un monasterio del Tíbet a enseñar inglés. Sin duda que tal decisión le permitiría conocer las técnicas de meditación y relajación de los lamas, a la vez que descubría las delicias de vivir con casi lo indispensable. Cuando regresó al Reino Unido, se matriculó en arte dramático en la Universidad de Manchester, donde participó en diversas obras como Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, Glengarry Glen Ross, de David Mamet, o Mojo, de Jez Butterworth. Tras graduarse, Cumberbatch continuó su formación como actor en la prestigiosa Academia de Música y Arte Dramático de Londres, la misma academia de interpretación en la que también estudió Richard Armitage. Durante este tiempo, Cumberbatch participó en varias producciones teatrales de la academia como Noche de Reyes, de William Shakespeare, The School for Scandal, de Richard Brinsley Sheridan, o Platonov, de Antón Chéjov.

Carrera artística

Finalizado su aprendizaje, en el año 2000 Cumberbatch debuta en televisión al conseguir un pequeño papel en la serie Heartbeat. Al año siguiente, en 2001, se unió a la New Shakespeare Company, compañía con la que intervino en varias producciones como Sueño de una Noche de Verano, Trabajos de Amor Perdidos, Como Gustes, o Romeo y Julieta, todas de William Shakespeare, o el musical Oh, What a Lovely War!, de Joan Littlewood, representadas todas en el Open Air Theatre en Regent’s Park. En 2002 Cumberbatch consiguió un pequeño papel en la película para televisión Fields of Gold, de Bill Anderson, y también apareció en series como Tipping the Velvet y Silent Witness.

Introducción en el cine

Benedict Cumberbatch se inicia en la televisión con interpretaciones en programas como Heartbeat (2000), Tipping The Velvet en 2002, Cambridge Spies en 2003 y en la serie Fortysomething protagonizada por Hugh Laurie del (2003). En 2004 protagonizó Hawking, película televisiva donde interpretó a Stephen Hawking, valiéndole una nominación como mejor actor en los premios BAFTA. También apareció en la mini-serie Dunkirk interpretando al Teniente Jimmy Langley. Posteriormente, protagonizó la mini-serie To the Ends of the Earth basada en la trilogía de William Golding. Más tarde, en 2007 protagonizó junto a Tom Hardy en la adaptación del libro Stuart: A Life Backwards. En 2008 fue nominado en los Satellite Awards en la categoría de Mejor Actor en una mini-serie o película televisiva, por su participación en el drama de la BBC, The Last Enemy.

Benedict como Julian Assange creador de WikiLeaks en el filme El quinto poder

En el año 2009, participó en la película para televisión, Marple: Murder Is Easy, interpretando a Luke Fitzwilliam. Su actuación en Small Island le valió otra nominación en los premios BAFTA por Mejor Actor de Reparto. Posteriormente, en una entrevista para Digital Spy en 2010, Cumberbatch mencionó ser fan de la serie Doctor Who y que podría participar con un personaje recurrente, pero tiempo después decidió no trabajar en la serie.

Pero sin duda, el gran salto en la carrera de Cumberbatch se produjo en 2010 cuando consiguió el papel de Sherlock Holmes en la serie Sherlock, una aproximación moderna al legendario personaje creado por Arthur Conan Doyle, y en la que Martin Freeman interpretaba al doctor John Watson. El gran éxito de esta serie consolidó definitivamente a Cumberbatch como uno de los principales actores británicos de su generación, ganando el aplauso unánime de la crítica y el público. Además, por su interpretación de Sherlock Holmes, Cumberbatch ganó el Broadcasting Guild Award al Mejor Actor, y fue nominado al BAFTA al Mejor Actor de Televisión y al premio Satellite al Mejor Actor de Miniserie o Película Para Televisión.

Ese mismo año también interpretó a Vincent Van Gogh en la película para televisión Van Gogh: Painted with Words,y participó en la serie documental Into the Universe with Stephen Hawking. Entre Junio y Agosto de ese mismo año participó en la obra After the Dance, de Terence Rattigan, por la que fue nominado al What’s On Stage Award al Mejor Actor. Entre Febrero y Mayo de 2011 Cumberbatch protagonizó Frankenstein, un aclamado montaje dirigido por Danny Boyle, adaptación de la novela de Mary Shelley.

Trabajó en la teleserie de BBC/HBO «Parades End», por la que ha optado al Emmy al mejor actor. También ha asumió el papel del villano Khan en Star Trek: En la oscuridad (Star Trek: Into Darkness), de J. J. Abrams, y el de Julian Assange en El quinto poder: Dentro de Wikileaks (The Fifth Estate).

Vida privada

En 1999, Cumberbatch comoenzó a salir con la actriz y guionista Olivia Poulet, a quien conoció en la universidad. Rompieron en buenos términos luego de 12 años de relación. Salió con la artista Londinense Anna James, pero eventualmente se separaron en 2012.

El compromiso de Cumberbatch y la directora de teatro y ópera Sophie Hunter fue tradicionalmente anunciado en la sección "Forthcoming Marriages" de The Times el 5 de noviembre de 2014. En enero de 2015, un portavoz de la pareja confirmó que estaban esperando su primer hijo para finales de año. El 14 de febrero de 2'15, la pareja se casó en la iglesia del siglo XII St. Peter and St. Paul en la isla de Wight, seguido de una recepción en la finca Mottistone.

Cumberbatch es practicante de la filosofía budista y ha expresado su afinidad por la meditación y la concentración.


Filmografía

Cine

Televisión

Proyectos

  • The Imitation Game (2014), donde interpreta al matemático Alan Turing.
  • The lost city of Z (2014)
  • Flying horse (2014)
  • Blood mountain (2015)
  • El Libro de la selva: Orígenes (2015) donde pondrá su voz.
  • Los pájaros amarillos (2015)

Fuentes