Saltar a: navegación, buscar

Hugh Laurie

Hugh Laurie
HouseMD.jpg
Hugh Laurie como Dr. House
Nombre realJames Hugh Calum Laurie
Nacimiento11 de junio de 1959
Oxford, Oxfordhire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglés
OcupaciónActor
Año de debut1981
Familia
CónyugeJo Green
Hijo/s3
Premios
Globos de Oro2
Otros premios2 Satellite Awards, 2 Screen Actors Guild Awards, 2 Television Critics Association Awards, 1 Teen Choice Award, 4 People's Choice Awards, 1 GQ Music Man of the Year y 1 New Zealand Film Awards - Best Actor for Mr Pip.


Hugh Laurie es un actor, humorista, escritor y músico británico. En televisión, es mundialmente conocido principalmente por su papel de Gregory House, protagonista de la serie de televisión House M. D. (2004-2012), Laurie ha conseguido gracias a éste el premio Globo de Oro al mejor actor dramático en dos años consecutivos (2006 y 2007). En cine, es conocido por interptetar al personaje de Frederick Little, en las películas infantiles Stuart Little, Stuart Little 2 y Stuart Little 3, así como interpretar al villano Jasper en la aclamada película de Disney en 1996, 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!. En el mundo musical, forma parte de la banda benéfica Band From TV y en 2011 estrenó su primer trabajo musical Let Them Talk.

Datos biográficos

James Hugh Calum Laurie nació en Oxford, Inglaterra, en junio de 1959, siendo el menor de cuatro hermanos. Su madre Patricia, y su padre William George Ranald Mundell Laurie, médico que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en remo, ambos de ascendencia irlandesa.

Hugh asistio al Dragon School. Luego fue matriculado en el prestigioso Eton College, finalizando sus estudios en el Selwyn College, perteneciente a la Universidad de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. Al igual que su padre, Laurie integró el equipo de remo en la universidad, participando en la Competición Anual de Remo entre Oxford y Cambridge de 1980, resultando ese año perdedora Cambridge. Laurie ha practicado el remo toda su vida y es miembro del Leander Club, uno de los más antiguos clubes de remo del mundo y del que su padre fue presidente.

Cuando cursa su primer año de universidad, Laurie conoció a la actriz Emma Thompson, con quien salió durante algún tiempo; y se unió al Cambridge Footlights, el cual había sido el impulsor de exitosos comediantes británicos desde que se creó, tales como John Cleese y muchos otros pertenecientes al grupo Monty Python. También allí conoció a su amigo Stephen Fry, con el que compartiría escena en múltiples ocasiones. En su último año de universidad, en 1981, Laurie fue presidente del Footlights Club, mientras que Emma Thompson era vicepresidenta.

Carrera

Laurie, Fry y Thompson hicieron una parodia de sí mismos en la serie de televisión "The Young Ones". Junto a ellos Laurie, con quienes anteriormente había participado en un cortometraje en 1975, debutó con la película para la televisión "Cambridge Footlights Revue" (1982). En [[1985] obtuvo un pequeño papel en el drama interpretado por Meryl Streep, "Plenty". Fry y Laurie han sido protagonistas de la serie de televisión "Jeeves and Wooster", sobre los personajes del mismo nombre. Sin embargo, como Fry, Laurie se diversificó como actor en varios papeles cómicos (como el de La Víbora Negra con Rowan Atkinson como el príncipe George), compaginándolos con otros papeles de talante más serio en películas como "Los amigos de Peter" (1992) y "Sensatez y sentimientos" (1995]), interpretando a Mr. Palmer.

También a hecho apariciones en "101 Dálmatas" (1996), "El hombre de la mascara de hierro" (1998), "Stuart Little" (1999), "Maybe Baby" (2000) y "Stuart Little 2 ([[2002]). También prestó su voz para un episodio de "Padre de familia", así como participaciones ocasionales o recurrentes en distintas series televisivas de los Estados Unidos e Inglaterra. Su último trabajo para la gran pantalla fue en la recientemente estrenada "Monstruos contra Alienígenas" (2009) donde da voz al personaje del Dr. Cockroach Ph.D. A pesar de que Laurie es un actor reconocido en el Reino Unido desde la década de 1980, no cobró importancia para el público estadounidense hasta 2004, cuando protagonizó al Dr. Gregory House en la popular serie médica de corte dramático de la cadena FOX, "House".

Paralelamente a su carrera como actor y comediante, Laurie ha escrito el thriller "The Gun Seller", una novela de suspenso con toques humorísticos, que llegó a ser best seller; y de la que también realizó el guión cinematográfico. Su segunda novela, "The Paper Soldier", será publicada en setiembre de 2009. Además es un excelente pianista y tecladista. Es miembro de la banda Band from TV junto a Greg Grunberg de "Alias", James Denton de "Mujeres desesperadas" , Bob Guiney de "The Bachelor" (2002), y otros invitados especiales.

Filmografía

Serie Doctor House

Premios

  • 2017. Globo de Oro. Mejor Actuación por un Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Filme de Televisión: The Night Manager.

Fuentes