Saltar a: navegación, buscar

Bengt I. Samuelsson

Bengt Ingemar Samuelsson
Información sobre la plantilla
Bengt I. Samuelsson .jpg
Bioquimico Sueco.
NombreBengt Ingemar Samuelsson
Nacimiento21 de mayo de 1934
Halmstad, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueco
CiudadaníaSueca
Alma materUniversidades Lund y Harvard
PremiosPremio Nobel de Fisiología y Medicina
Bengt Ingemar Samuelsson . (Halmstad, 1934) Químico sueco. Tras cursar estudios en la Universidad de Harvard, fue profesor y posteriormente decano y rector del Instituto Karolinska.

En 1982 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Sune K. Bergström y John R. Vane, por sus investigaciones sobre la fisiología y la bioquímica de las prostaglandinas. Posteriormente se dedicó al estudio de los efectos bioquímicos de las hormonas sobre las estructuras de los tejidos.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de mayo del año 1934 en Halmstad. Bioquímico sueco. Estudió en la Universidad de Lund y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, doctorándose en bioquímica en 1960 y en medicina en 1961. Fue profesor en las universidades de Lund y Harvard de 1961 a 1962, en la Escuela de Veterinaria de Estocolmo de 1967 a 1972 y desde 1973 de química médica y fisiológica en el instituto Karolinska de Estocolmo.

Su área de trabajo ha sido la investigación de las prostaglandinas, compuestos derivados de ácidos grasos, descubiertos por el investigador sueco Ulf von Euler, muy difíciles de obtener. A mediados de los sesenta, en colaboración con Sune Bergström, encontró una forma relativamente sencilla de sintetizarlas a partir del ácido araquidónico, y en 1970 halló que la síntesis de algunas prostaglandinas se realiza en el cuerpo en dos etapas, cuyo paso intermedio es un peróxido muy inestable que se produce en una reacción catalizada por la enzima ciclooxigenasa.

Uno de los derivados de este peróxido resultó ser una sustancia a la que llamó tromboxano, porque provoca la contracción de los vasos sanguíneos y la agregación de las plaquetas o trombocitos, favoreciendo la coagulación de la sangre. Ulteriormente halló una vía de síntesis diferente que produce otras prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Ya en los años ochenta encontró otra prostaglandina, llamada SRS (iniciales de slow reacting substance, sustancia de reacción lenta), que se produce en los leucocitos y que puede causar contracción de los bronquios en el asma alérgica (Alfonseca, 1999).

Premio Nobel

Fue galardonado en 1982 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología el cuál compartió con S. Bergström y el británico J. R. Vane , por sus descubrimientos en relación con las prostaglandinas y otras sustancias afines biológicamente activas.

Importancia de la investigación galardonada: las prostaglandinas son sustancias de carácter lipídico. Tienen numerosos efectos en el organismo: ayudan en la respuesta inflamatoria, aumentan la secreción de mucus gástrico, provocan la contracción de la musculatura lisa e intervienen en la regulación de la temperatura corporal y la presión arterial.

Fuentes

  • Datos biográficos: Samuelsson, Bengt Ingemar. Disponible en: "www.mcnbiografias.com". Consultado: 18 de agosto del 2012.
  • Datos biográficos: Bengt I. Samuelsson. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 18 de agosto del 2012.
  • Datos biográficos: Prostaglandinas. Disponible en: "www.monografias.com". Consultado: 18 de agosto del 2012.
  • Diccionario médico: Año 1982. Disponible en: "www.idiomamedico.org". Consultado: 18 de agosto del 2012.