Saltar a: navegación, buscar

Benigno Souza

Benigno Souza
Información sobre la plantilla
NombreBenigno Souza Rodríguez
Nacimiento21 de mayo de 1872
Corral Falso de Macurijes, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de junio de 1954
La Habana. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónMédico cirujano
Historiador
Periodista
TítuloDoctor en Medicina

Benigno Souza Rodríguez. Doctor en Medicina. Cirujano, periodista e historiador cubano. Su obra más importante en el campo de la historia de Cuba es su biografía del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez.

Síntesis biográfica

Nació en el Ingenio Arratia en Corral Falso de Macurijes, Matanzas el 21 de mayo de 1872. Allí transcurrió su niñez hasta la adolescencia, cuando su padre lo envió a estudiar en la ciudad de Matanzas. Su padre colaboraba con los independentistas cubanos, por lo que tuvo la posibilidad de conocer importantes jefes del movimiento insurreccional.

Durante la Invasión a Occidente, en enero de 1896, los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo acamparon con sus fuerzas en el batey del ingenio La Rosa, donde vivían los Souza, y el joven Benigno conoció entonces al General en Jefe del Ejército Libertador cubano.

Terminó los estudios de bachillerato y cursó los de Medicina en la Universidad de La Habana. A partir de 1899, fecha en terminó los estudios universitarios, inició una carrera exitosa en el terreno de la cirugía.

Carrera profesional

A medida que pasaron los años, se acrecentó su interés por la historia y la literatura. Se aficionó a registrar los Anales, y a estudiar los archivos de la guerra de independencia, y otras cuestiones históricas. Sus recuerdos de juventud le motivaron más de una obra. Su aporte más importante en el campo de la historia de Cuba fue su biografía de Máximo Gómez. También cultivó el periodismo, y sus trabajos pueden encontrarse en varias publicaciones.

En 1933, tras la caída de la dictadura de Gerardo Machado, presidió por breve tiempo la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas, organismo creado por la secretaría de Gobernación para regular todo lo concerniente a la práctica de estos deportes en Cuba[1].

Muerte

Falleció en La Habana el 19 de junio de 1954 a los 82 años de edad.

Referencias

Fuentes