Saltar a: navegación, buscar

Benito Llanes Recino

Benito Llanes Recino
Información sobre la plantilla
Benito Lanes Recino.jpg
Nacimiento12 de julio de 1901
Morón, Ciego de Ávila, Cuba
Fallecimiento6 de septiembre de 1984
Morón, Ciego de Ávila, Cuba
Dr Benito Llanes Recino. Abogado, periodista, catedrático del instituto de segunda enseñanza de Morón, profesor de Historia de generaciones y generaciones, historiador de la ciudad de Morón hasta el día de su muerte, fue uno de los hijos más defensor, amante y fiel de la comarca.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de julio de 1901. Fue el último de los historiadores oficiales que tuvo Morón, luego de una vida dedicada a la enseñanza, a la historia y al periodismo. A él se deben muchas iniciativas que contribuyeron a que la ciudad creciera y se desarrollará, desde el gallo, símbolo de la ciudad, hasta los sueños deportivos de centenares de personas que tendrían un estadio donde disfrutar los acontecimientos deportivos.

Pero más que esto, están sus crónicas costumbristas, sus recuerdos del Morón de ayer, su interés por historiar. Fue también gestor de la bandera del centenario que hoy se conserva en la oficina del historiador de la ciudad y que tiene unido a su valor de símbolo de la patria el de haber sido adquirida con la contribución, de un centavo, de los niños escolares en la primera mitad de este siglo, y con el apoyo del trabajo de los obreros ferroviarios de Morón.

Etapa estudiantil

Sus primeros estudios fueron en la escuelita privada, después cursó estudios en el instituto de segunda enseñanza de Camaguey, donde departió con un nutrido grupo de jóvenes amantes de las letras y en particular de la Historia. Dentro ellos , sobresale la estrecha amistad que entabló con Nicolás Guillén, amistad que se prolongó hasta el final de sus vidas.

Al término de sus estudios en Camaguey matricula la carrera de derecho en la Universidad de La Habana, donde tuvo la oportunidad de conocer a Julio Antonio Mella, no como conocido, sino como amigo y compañero de estudio. En esta etapa precisamente es cuando Benito empieza a interesarse por el deporte, quizás influido por el propio Mella.

De regreso a Morón, recién graduado de la universidad, en poco tiempo se convirtió en uno de los abogados más prestigiosos de Morón.

Aportes a la ciudad de Morón

Multiples iniciativas fueron desplegadas por él que contribuyeron al desarrollo sociocultural de la ciudad. Inició y organizó numerosas campañas populares.

No sólo fue abogado prestigioso, sino que recibió la admiración de las clases vivas y llegó a ser vicepresidente del Comité de Obras Públicas de Morón, dentro del cual luchó por las obras en el canal de Chicola, por la carretera de Ciego de Ávila a Morón, por la Avenida de Tarafa, también fue colaborador asiduo de la emisora radial Radio Morón con sus programas sobre la Historia de la localidad y uno de los principales propulsores del símbolo de Morón, un gallo de bronce colocado en la entrada de la ciudad.

Además el doctor Llanes desarrolló una ardua lucha a favor de la construcción de un Estadio de Béisbol para el pueblo lo que permitió que el 9 de abrilde 1958 se procediera a la inauguración de dicha instalación, la cual estaba en aquella época con iluminación para juegos nocturnos y la primera pizarra lumínica de Cuba. Además de cabinas para transmisiones radiales y de televisión.

Fue el máximo impulsor y gestor en la elaboración de la Bandera del Centenario que se confeccionó en el 1950 con la contribución de un centavo por cada niño de las escuelas y la colaboración de los Talleres Ferroviarios, esta bandera permaneció siempre en el Centro de Veteranos de Morón, hasta que al constituirse la Oficina del Historiador de Morón fue llevada allí y permace en exhibición constante.

Muerte

El Dr.Benito Llanes Recino se desempeñó como Historiador de la ciudad de Morón hasta su muerte, su deceso ocurrió en la madrugada del 6 de septiembre de 1984.

Homenaje

Su ayuda en aras del bienestar y la prosperidad de Morón es incalculable.
Las nuevas generaciones deben saber quién fue este hombre de letras que amó como nadie a su tierra natal y a su Patria.

Honrar, Honra

La razón de crear la Cátedra que lleva su nombre es el modo de saldar una deuda de gratitud de sus coterráneos, hoy en estos tiempos de justicia social, con sano orgullo, esgrime su nombre.

Estadio Paquito Espinosa

En los primeros días del triunfo revolucionario, se creo una comisión con el objetivo de asignarle un nombre al estadio. Esta comisión visitó al doctor Llanes y le propuso ponerle su nombre a dicha instalación en reconocimiento a su labor y a sus gestiones para hacerla realidad, pero Benito con esa sencillez que siempre lo caracterizo no acepto y propuso el nombre de Paquito Espinosa (Francisco Espinosa Miguel) ya que había sido un Mártir del municipio, además había sido un excelente deportista.

Benito era de esos hombres que estaba presente en cada obra social, patriótica, humana.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Licenciado Rafael García Bidot
  • Historia Abreviada de Morón, de un colectivo de autores bajo la dirección de LIC. e historiador de la ciudad SEGUNDO H. LEIVA CASAY


Enlaces externos