Radio Morón

Radio Morón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Radio Moron cabina.JPG
La voz de la ciudad de Morón
Siglas o Acrónimo:CMJX
Fundación:19 de noviembre de 1949
Tipo de unidad:Emisora de Radio, ICRT
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Morón, Ciego de Ávila
Sitio web
Radio Morón

Emisora Radio Morón. Nombre que adoptó desde los primeros momentos cuando el locutor José Luis Taboada, frente al micrófono, identificó el mensaje. Fue el punto de partida de lo que es hoy una radioemisora, que a decir del pueblo de Morón, es un verdadero símbolo del territorio. Es la emisora más antigua de la provincia de Ciego de Ávila. Se le conoce también como la voz de la ciudad de El Gallo

Antecedentes

Primera señal

La primera señal radial conocida en Morón se produce en 1928 desde una planta de onda corta instalada en el cuartel de la Guardia Rural, como medio de comunicación y no con el propósito de hacer radio, algo muy novedoso en esos tiempos.

La primera emisora que existe en la ciudad es la CMJP “La Voz de Morón“, inaugurada el 19 de junio de 1931 en la parte posterior de la Ferretería “Los Dos Leones”, localizada en la esquina de las calles Marti y Callejas, local que actualmente ocupa la planta eléctrica del Canal 64 Morón Te Ve, con entrada a los estudios por la calle Callejas.

Con un equipamiento cercano a lo artesanal instalado y puesto en funcionamiento por el ingenioso joven Aníbal Rodríguez Fariñas, la CMJP se convierte rápidamente en un suceso de la localidad y sus programas en vivo resultan toda una atracción para los parroquianos que disfrutan de la programación a través de los cristales del inmueble. La emisora tiene el respaldo de los comerciantes que ofrecen regalos para los participantes en los múltiples espacios de participación, especialmente infantiles.

En esa época no existen las máquinas grabadoras y los musicales salen al aire mediante la colocación de un rudimentario micrófono de carbón situado delante de la bocina del fonógrafo reproductor de los discos de 78 RPM.

Primer locutor

El primer locutor que utiliza los micrófonos de “La Voz de Morón”, es Julio Rivera, uno de sus propietarios. También hacen labor de locución Bebo Caballero, Cristóbal Viera, Félix Paz Lago, Manolito Pardillo y dos jóvenes que con el tiempo fueron figuras relevantes de esta manifestación artística: Jorge Luís Nieto García, locutor insignia de Cuba y Pedro Carlos Reyan, quien radicado en Panamá desde los primeros años de la década de los 40 del siglo XIX, se convierte en figura cimera de la radio istmeña
como primerísima voz de Radio Libertad.

Entre los años 1934 y 1935 la CMJP es vendida al español Barrenqui, un aficionado a la radio, y se traslada para la esquina de las calles Marti y Agramonte, donde dispone de un pequeño estudio teatro para la asistencia de espectadores a los programas en vivo de participación, en esta etapa la emisora favorece el talento local y actúan ante su único micrófono el Trío Almazán de los hermanos Alfonso, el trovador Pablo Bernal, Tilito Chapotín, los poetas Raúl Rondón y Esteban Pagés y hace su debut en el medio quien más tarde es para Cuba y el mundo” el montunero” Wilfredo Pío Leiva. Ante la difícil situación económica del país “La Voz de Morón“ desaparece en 1939.

Radio Morón sale al aire

La ciudad de El Gallo permanece diez años sin una señal radial que la identifique, y no es hasta el 19 de noviembre de 1949, que sale al aire a las 7:00 PM, la CMJX Radio Morón con 250 watts de potencia, en la frecuencia de 1230 kilociclos. La emisora es operada por la entidad “Radio Morón S.A.” representada por el Dr. Pablo Castellanos Caballero como director y Eliseo
López Fernández, como administrador.

En el acto inaugural a las 7:00 PM estuvieron presente las máximas autoridades del municipio y el párroco de la Iglesia Católica local Lázaro Fernández, quien corta la cinta que franquea la entrada a la nueva emisora, al tiempo que actúan los poetas Evenelio Rodríguez Varona y Ventura Buchillón Vega, acompañados por el tresero Pedro Hernández Alfaro, y como locutor Rafael Morales.

Al salir al aire la CMJX, cuenta con una plantilla de tres locutores, el mencionado, Gustavo Mazorra y José Armando Reynal; dos operadores de audio José Luís Tabeada y Salvador Vila y un periodista Silvio Rodríguez Acosta, quien además de tributar a los noticiarios se encarga de la actividad deportiva.

Primeras transmisiones

Radio Moron Master.JPG
La emisora transmite inicialmente de 7:00 AM a 10:00 PM, toda la programación se realiza en vivo, no hay directores de programas ni escritores y los cinco artistas (locutores y operadores) perciben salarios de 60 pesos mensuales sin día de descanso semanal ni vacaciones anuales pagadas. Estos artistas debeían trabajar los 365 días del año sin ningún beneficio social.

El Dr. Castellanos, además de dueño es el director del noticiero que cubre diariamente en dos emisiones de manera improvisada; como subdirector de los espacios informativos aparece el Dr. Segismundo Cervantes y como colaboradores tributan los periodistas Dr. Benito Llanes Recino y Emiliano Rodríguez Toscano. Ninguno de ellos recibió salario.

El 20 de noviembre de 1949 regresaron los poetas Evenelio Rodríguez y Ventura Buchillón y apareció por vez primera el programa “Meridiano Campesino” que junto al noticiero “Estelar 12 y 30”, se mantienen en la programación actual tras permanecer en el aire por 60 años.

El local de la CMJX localizado en Serafín Sánchez #48 entre Martí y Castillo está constituido por un estudio teatro con escenario, piano y 60 lunetas; una cabina de locución, otra de audio con discoteca adjunta, la oficina del director y una pequeña cabina en la que se instaló a partir de 1953 un equipo transmisor de FM para enlazar por esa vía a la planta matriz de Morón con la planta repetidora CMJZ instalada en la Loma de Vázquez, en la ciudad de Ciego de Ávila, conformándose así la cadena radial de La Trocha, la que se mantiene hasta 1961 cuando al crearse el ICR se produce el reordenamiento de la radio cubana al comprar el estado a sus dueños todas las emisoras que no habían sido nacionalizadas.

Apoyo a la Revolución cubana

Entre 1957, se inaugura en esta ciudad la emisora Radio Cuba de Morón, filial independiente de Radio Cuba de Ciego de Ávila, en una inversión muy próxima al régimen dictatorial de Batista. La nueva instalación respondió a los intereses de la dictadura y su principal actividad fue la de divulgar la campaña o farsa política de 1958, la cual fue rechazada por Radio Moron, órgano que en esos tiempos estaba abiertamente identificado con la lucha revolucionaria encabezada por Fidel en la Sierra Maestra.

Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Radio Cuba es tomada revolucionariamente por sus empleados, respalda abiertamente las tareas de la Revolución, asume la dirección de la misma Edel Fernández Venegas, quien se alzó en armas contra la dictadura, se le cambia el nombre por Radio Trocha Libre y pasa a la administración del INRA hasta el reordenamiento de la radio cubana en 1961.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Sitio Web de la Emisora Radio Morón
  • Manuscrito del historiador de Morón, Federico Naranjo Moronta
  • Martines Rojas, Blas. Fragmento de tesis para optar por el título Licenciado en periodismo
  • Romo Pérez, Arquímedes. Condensado de la Historia de Radio Morón.
  • Fernández Venegas, Edel. Testimonio

Enlaces externos