Saltar a: navegación, buscar

Benjamín Sánchez Agramonte

Benjamín Sánchez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreBenjamín Sánchez Agramonte
Nacimiento1853
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de diciembre de 1925
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
FamiliaresArmando Sánchez Agramonte y Eugenio Sánchez Agramonte

Benjamín Sánchez Agramonte. Coronel del Ejército Libertador. Participó en la Guerra del 68, así como en los combates de Palo Seco y Naranjo-Mojacasabe. Fue nombrado jefe del Regimiento de Caballería Agramonte (1 Brigada, 1 División, 3 Cuerpo, con el que participó en la Campaña de La Reforma (27 de enero de 1897 al 26 de enero de 1898.

Datos biográficos

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba; en el año 1853. Hermano de los generales de brigada Armando Sánchez Agramonte y Eugenio Sánchez Agramonte. En la Guerra del 68 estuvo bajo las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte, a quien, con grado de Sargento primero, acompañó en el combate de Jimaguayú, donde éste cayera, el 11 de mayo de 1873. Subordinado al nuevo jefe a la División Camagüey, Mayor General Máximo Gómez, participó en los combates de Palo Seco y Naranjo-Mojacasabe, así como en la Batalla de Las Guásimas entre otras acciones. Terminó esa contienda con grado de Teniente. En la Guerra del 95 se incorporó al Ejército Libertador el 15 de agosto de ese año. Fue designado ayudante de Gómez, con grado de Capitán.

Otros combates

El 9 de junio de 1896, en el transcurso del combate de Saratoga, recibió la misión de ponerse al frente del Regimiento Expedicionario sustituyendo interinamente a su hermano Armando, quien fue herido en esa acción. Participó en los combates de Guáimaro, El Faro, Cascorro, La Conchita, El Desmayo, Marina, Machuca y Purísima. El 6 de noviembre de 1896 recibió graves heridas en el combate de Lugones. En enero de 1897, ya restablecido, fue nombrado jefe del Regimiento de Caballería Agramonte (1 Brigada 1 División 3 Cuerpo con el que participó en la Campaña de La Reforma (27 de enero de 1897 al 26 de enero de 1898. El 4 de marzo de 1898 tomó el mando de la 1 Brigada 2 División 3 Cuerpo, cargo en el que terminó guerra.

Ascensos

Se licenció 15 de noviembre de 1898.

Muerte

Murió el 9 de diciembre de 1925. Se desconoce el lugar.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo, La Habana, Cuba. 2004.