Benzalconio

Benzalconio

Benzalconio
Información sobre la plantilla
Alcohol sanit 96 betaG.jpg
Presentación farmacéuticaFrasco de 1 litro o 500 ml

El cloruro de benzalconio es un sufactante catiónico cuya acción germicida la ejerce por cambio de la tensión superficial en superficies que contacta. Este producto posee una excelente tensioactividad, es decir que al disolverlos en agua se acumulan en las superficies interfaciales, dando lugar a la característica orientación del grupo polar.

Derivada de esta propiedad hay que resaltar su capacidad para adherirse a materias sólidas, como el cabello; característica que tendrá su aplicación en la elaboración de productos para el cuidado capilar.

El benzalconio y la mayoría de sustancias cuaternarias son solubles en agua sin importar la dureza que puede presentar esta. Es incompatible con jabones y humectantes aniónicos y perfectamente compatible con anfóteros, detergentes no iónicos y otros tensioactivos catiónicos.

Concepto

Los desinfectantes, son agentes químicos que se aplican sobre superficies o materiales inertes o inanimados, para destruir los microorganismos y prevenir las infecciones. Son utilizados para desinfectar la piel y otros tejidos inclusive antes de una cirugía. Los desinfectantes no tienen actividad selectiva. Su elección debe tener en cuenta los posibles patógenos a eliminar. Son tóxicos protoplasmáticos susceptibles de destruir la materia viviente, y no deben ser utilizados sobre tejidos vivos.

Dentro de los desinfectantes químicos se encuentran los compuestos de amonio cuaternario (cloruro de benzalconio, cloruro de alquildimetilbenzilamonio y cloruro dedidecildimetilamonio), los cuales son ampliamente utilizados como desinfectantes, pero no deben ser usados como antisépticos, pues se han descrito epidemias de contaminación del producto en uso. Son compuestos que no manchan, son inodoros, no corrosivos y relativamente no tóxicos. Su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular.

Acción

El cloruro de benzalconio es un sufactante catiónico cuya acción germicida la ejerce por cambio de la tensión superficial en superficies que contacta. El sitio principal de acción de estos compuestos parece ser la membrana celular, donde se absorben y causan cambios en la permeabilidad.

Es un antiséptico eficaz que destruye en pocos minutos a muchas bacterias y hongos (incluso levaduras) y protozoarios pero no actúa contra virus y esporas.

El mecanismo de acción germicida es debido a sus propiedades tensioactivas, la molécula se va uniendo a la pared celular hasta cubrirla por completo, impidiendo el tránsito de nutrientes entre el microorganismo y el medio hasta el punto de provocarle la muerte.

Indicaciones

Como desinfectante de locales y equipos cuyo cuidado y conservación impidan el uso de cresoles, cal sosa, lejías y otras sustancias de fácil aplicación y más factibles económicamente. Mantiene la esterilidad del material quirúrgico y de artículos de caucho en almacenamiento. Las soluciones 1:1000 a 1:5000 presenta buena actividad antimicrobiana, especialmente a un pH levemente alcalino.


Precauciones

Es un producto tóxico, por lo que se debe tener cuidado en su manipulación. Debe evitarse el contacto del producto con los ojos, mucosas y fosas nasales, así como su ingestión.


Advertencias

En concentraciones elevadas puede ser irritante y en la piel puede causar inflamación y edema.


Posología

Para aspersión: diluir 50 mL en 1L de agua potable. Para inmersión: diluir 25 mL en 1L de agua potable. La concentración de 1:1000 se usa para la conservación del instrumental estéril y de artículos de caucho. La solución acuosa al 10% de cloruro de benzalconio se emplea para desinfección general.

Pruebas sobre gérmenes

Germen de prueba
Diluición
Staphylococcus aureus
1:500000
Hyperacide Corynebacterium 1:500000
Bacillus Subtilis 1:250000
Pseudomilzbrandbacillus 1:200000
Streptococcus faecalis 1:100000
Mycobacterium phlei 1:50000
Escherichia coli 1:10000
Aerobacter aerogenes 1:7000
Pseudomonas aeruginosa 1:6000
Proteus bulgaris 1:1700
Proteus mirabilis 1:1700

Esta sal es especialmente letal frente a los géneros de Staphylococcus aureus, que son resistentes frente a un amplio espectro de antibióticos.

Fuentes

El Cloruro de Benzalconio
Benzalconio:Su uso
Quiminet:El benzalconio
El cloruro de benzalconio: inaceptable para estelirizar


Enlaces externos