Bernardo Palombo

Bernardo Palombo
Información sobre la plantilla
BernardoPalombo.jpg
Cantautor argentino.
NombreBernardo Palombo
NacimientoMendoza, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónCantautor, Pedagogo


Bernardo Palombo. Es un pedagogo y cantautor argentino vinculado al movimiento de la nueva canción latinoamericana.

Síntesis biográfica

Nació en Mendoza, Argentina. Logró su primer éxito musical a la edad de 17 años cuando su canción "vendimiador" fue grabado por el legendario grupo vocal argentino, Los Trovadores, y se convirtió en un éxito inmediato y duradero.

En 1969 emigró a Nueva York y años más tarde fue profesor en New School, Sarah Lawrence, Yeshiva University y las Naciones Unidas.

Fundador y director artístico de El Taller Latino Americano. Comenzó el Taller en 1979 en un pequeño espacio en el Lower East Side de Manhattan, que desde entonces se trasladó a su ubicación actual en el 215 Este de la calle 99 en el Este de Harlem, entre los días 2 y 3 de la avenida.

Ha realizado trabajos para el cine y la televisión como la producción Powaqqatsi de Lucas-Coppola, la película Americas in Transition y el programa de PBS Sesame Street, incorporando sus canciones.

Sus canciones han sido grabadas por diversos intérpretes de la música y la nueva canción como Mercedes Sosa, Los Guaraguao, Philip Glass, Conjunto Libre y Lucecita Benítez.

Discografía

  • Argentina: Por el fusil y la flor (Bernardo Palombo y Cantoclaro) Paredon - P-1027


Canción por el fusil y la flor

Cuando no sirve la canción porque en la mesa falta el pan no sé si darte el corazón, mi voz, la flor o algún fusil.

El hombre es tiempo que se va, temiendo dura un poco más mas solo vive si se da en una flor, o en un fusil.

No sé si el tiempo de vivir vendrá en el tallo de un rosal, vendrá en el caño de un fusil, no sé si el grito la oración. Pero si sé de un largo mal que vuelve inútil la canción que escupe al pan y al corazón que no nos deja conocer.

Porque el peligro de pensar es que podemos comprender que sólo un nombre tiene el mal, dejar hacer, dejar pasar, si no es con vos no te metás... Pero hoy me paro y digo: ¡no!

Porque es el tiempo de vivir contra el imbécil y el señor, porque es el tiempo de luchar contra el prejuicio y el dolor.

Porque es el tiempo de empezar pongo mi brazo y mi canción y si mi brazo nada es, igual que es nada la canción, saldré a morir por el amor, tus veinte años y un fusil.

Y si me matan por decir que hoy en la mesa falta el pan, será el cañón y no el rosal el que repita la canción.

Si el tiempo nuevo ha de venir lo quiero nuestro hoy aquí porque estoy harta de esperar amando un mundo sin amor. Escúchenme: quiero ser flor, pero si no, seré fusil.

Reconocimiento

En reconocimiento a su contribución única a la educación y las artes, recibió el Premio del Educador Independiente del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia y numerosas becas de la Fundación Nacional de las Artes.

Fuente

  • Bernardo Palombo. Disponible en: tallerlatino.org. Consultado el 28 de marzo de 2016.
  • Bernardo Palombo. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 28 de marzo de 2016.