Bernardo Rodríguez

Bernardo Rodríguez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Bernardo Rodriguez.JPG
Combatiente internacionalista
NombreBernardo Rodríguez Rodríguez
Nacimiento20 de mayo de 1943
Boca de Camarioca, Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de agosto de 1983
Cangamba, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerto en combate
PadresSeveriano Ruano y Modesta Rodríguez

Bernardo Rodríguez. Combatiente revolucionario cubano, que participó en la limpia del Escambray y ocupó varios cargos en las FAR. Cumplió misión internacionalista en Angola y muere en la Batalla de Cangamba.

Síntesis biográfica

Nació el el 20 de mayo de 1943 en la finca Tortosí territorio de Cárdenas, en Camarioca. Hijo de Severiano Ruano y Modesta Rodríguez, familia de procedencia humilde, pobre, campesina y honrada. Vivía con su mamá, papá, dos hermanos: Juan Rodríguez y Ángel Luis Rodríguez (conocido como Nicio), además de sus ocho medios hermanos: Rosa, Ambrosia Fara, Emilia, Tomaza, Juana Margarita, Antonia, Gregoria y Elía (los ocho con apellidos Ruano Rodríguez, eran huérfanos de madre).

Perdió a su mamá cuando solo tenía un año de nacido y su papá fue capaz de seguir adelante con la familia ayudado por su hijo Elía. Comenzó sus estudios en la escuela que existía en Boca_de_Camarioca conocida como La escuela de Ana. A ella asistió junto a sus hermanos Juan y Nicio, estudiando solamente hasta el cuarto grado, ya que se incorporó a las labores agrícolas para ayudar económicamente a la familia. Cuando tenía ocho años, se trasladó a vivir a Boca de Camarioca para el barrio conocido como "Barrio de las Latas", junto a su papá, hermanos Juan, Nicio, hermana Antonia y su esposo Marcelo Trujillo.

En el año 1958, se muda toda su familia para La Coquera, (Boca_de_Camarioca). Allí vivió hasta que se enamoró y se casó con Zenaida López. Al casarse, se fue a vivir con los padres de su esposa, con su esfuerzo y ayuda de amigos comenzó a construir su propia casa.

Desde muy joven se incorporó a las distintas organizaciones revolucionarias, obtuvo cargo en el secretariado del CDR cuando solo existía un solo CDR en el lugar donde vivía, La Coquera. Era un excelente vecino y como esposo era cariñoso, respetuoso, amaba a su esposa y de ese amor nacieron dos hijos: Carlos Rodríguez López y Belkis Rodríguez López, a los que amaba con todo su corazón y les inculcaba siempre el amor por la Revolución.

Comenzó a trabajar en la Empresa Henequenera, desde muy joven desempeñó cargos en el sindicato de trabajadores de la empresa. Era un magnífico trabajador, fue ejemplo de cariño y respeto de todos sus compañeros por ser recto, serio, amigo, revolucionario, se caracterizaba por ser muy callado. Por ser ejemplo de buen trabajador fue seleccionado por unanimidad electo directo al segundo congreso del PCC celebrado del 17 al 20 de diciembre de 1980, siendo este año significativo en su vida.

Aproximadamente por el año 1977 fue educador del Comité del Partido de la Empresa Henequenera. Siendo educador, trabajó como profesor de la Cátedra Militar de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Siendo Capitán de las FAR lo desmovilizan por problemas de salud, siguiendo muy activo en la reserva militar. Al salir de la Universidad sigue trabajando en la Empresa Henequenera en el grupo de reparación de pozos que pertenecía y aún pertenece ese grupo al Taller de Maquinaria de Gabes, en Camarioca y como militar cumplía con la misión de Jefe de distintos batallones donde estuvo como reservista en la 2740, entre otros.

En la época en que trabajó en la Empresa Henequenera, el partido de la empresa lo designó jefe de la brigada del corte de caña además, participó en distintas movilizaciones que le fueron asignadas: recogida de viandas, chapea, así como en distintas zafras azucareras.

Trayectoria militar

Su trayectoria militar fue ejemplar ya que desde muy joven fue fundador de la Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), al constituirse esta en 1959.

Este joven pasó la escuela de oficiales en la provincia Matanzas, cursó escuelas militares en la ciudad de La Habana. Estuvo en el segundo curso de tenientes de milicias, alcanzando los grados de primer teniente. Después pasó a ser permanente de las FAR, ya con los grados de primer teniente que obtuvo al pasar el curso de Tenientes de Milicias.

También ingresó al batallón 211 al ser este creado, el cual pertenecía a Varadero. Con el batallón 211 estuvo en la limpia del Escambray, en la lucha contra bandidos, en la limpia de Girón en la Crisis de Octubre. Fue jefe de armamento en el Bon 211.

Participó en mayo de 1960 en la Movilización por 19 días en la costa de La Conchita, junto a un batallón de milicianos de La Habana.

Encuentra en la vida militar su verdadera vocación revolucionaria. En abril de 1961, participó en la defensa de la Patria cuando la invasión a Playa Girón. Con gran decisión y valentía defendió la Revolución ostentando la condición de militante del PCC.

Siendo capitán de las FAR en el año 1983 y dictaminando al fin su médico que estaba en condiciones para cumplir misión en el extranjero, fue entonces llamado a cumplir misión internacionalista en la República_Popular_de_Angola.

Fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1983, como jefe de pelotón de infantería.

Al llegar a Angola va para la escuela de Funda y de allí sale a prestar servicio para el poblado de Cangamba, uno de los lugares más alejados y de difícil acceso en la región centro oriental de Angola. Fue como asesor de operaciones de la 32 brigada (FAPLA). En Cangamba, se le comienza a hacer el proceso para el ascenso a mayor de la FAR.

Muerte

El 3 de agosto de 1983 en la Batalla de Cangamba queda aturdido por la onda expansiva de una granada de mortero del enemigo, por lo que es evacuado hacia el puesto médico. El 8 de agosto de 1983, el puesto médico es alcanzado por una granada de mortero y el mismo queda destruido. Muere junto al médico Luis Galván Soca.

El 7 de diciembre durante la Operación Tributo, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Caídos en Cárdenas, donde periódicamente los combatientes del poblado de Boca de Camarioca (Varadero) depositan flores en su memoria.

Reconocimientos

Por sus méritos como revolucionario, la Asamblea Municipal de los OPP en Varadero le otorga post-morten la condición de "Hijo Ilustre". Por lo anterior expuesto es que se le otorga la condición de "Patriota Insigne" del municipio de Varadero<span style="text-decoration: underline;"  por el Buró Municipal del Partido y la Asamblea del Poder Popular Municipal.

Fuentes

  • Archivo del Museo de Varadero.
  • Biografía del Patriota Insigne, autora: Msc. Norma Marrero Fernández 2008-2009