Saltar a: navegación, buscar

Bernardo Rodríguez

Bernardo Rodríguez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Bernardo Rodriguez.JPG
Combatiente internacionalista
Nacimiento20 de mayo de 1943
Boca de Camarioca, Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de agosto de 1983
Cangamba, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerto en combate
PadresSeveriano Ruano y Modesta Rodríguez

Bernardo Rodríguez. Combatiente revolucionario cubano, que participó en la limpia del Escambray y ocupó varios cargos en las FAR. Cumplió misión internacionalista en Angola y muere en la Batalla de Cangamba.

Nacimiento

Nació el el 20 de mayo de 1943 en la finca: Tortosí territorio de Cárdenas, en Camarioca. Hijo de Severiano Ruano y Modesta Rodríguez, familia de procedencia humilde, pobre, campesina y honrada. Bernardo vivía con su mamá, papá, dos hermanos: Juan Rodríguez y Ángel Luis Rodríguez (conocido como Nicio), además de sus ocho medios hermanos: Rosa, Ambrosia Fara, Emilia, Tomaza, Juana Margarita, Antonia, Gregoria y Elía (los ocho con apellidos Ruano Rodríguez, eran huérfanos de madre).

Bernardo perdió a su mamá cuando solo tenía un año de nacido y su papá fue capaz de seguir adelante con la familia ayudado por su hijo Elía. Bernardo comenzó sus estudios en la escuela que existía en Boca_de_Camarioca conocida como: La escuela de Ana. A ella asistió junto a sus hermanos Juan y Nicio, estudiando solamente hasta el cuarto grado, ya que se incorporó a las labores agrícolas para ayudar económicamente a la familia. Cuando Bernardo tenía ocho años, se trasladó a vivir a Boca de Camarioca para el barrio conocido como "Barrio de las Latas", junto a su papá, hermanos Juan, Nicio, hermana Antonia y su esposo Marcelo Trujillo.

Trayectoria

En el año 1958, se muda toda su familia para La Coquera, (Boca_de_Camarioca). Allí vivió Bernardo hasta que se enamoró y se casó con Zenaida López. Al casarse, se fue a vivir con los padres de su esposa, con su esfuerzo y ayuda de amigos comenzó a construir su propia casa.

Desde muy joven se incorporó a las distintas organizaciones revolucionarias, obtuvo cargo en el secretariado del CDR cuando solo existía un solo CDR en el lugar donde vivía, La Coquera. Era un excelente vecino y como esposo era cariñoso, respetuoso, amaba a su esposa y de ese amor nacieron dos hijos: Carlos Rodríguez López y Belkis Rodríguez López, a los que amaba con todo su corazón y les inculcaba siempre el amor por la Revolución.

Comenzó a trabajar en la Empresa Henequenera, desde muy joven desempeñó cargos en el sindicato de trabajadores de la empresa. Era un magnífico trabajador, fue ejemplo de cariño y respeto de todos sus compañeros por ser recto, serio, amigo, revolucionario, se caracterizaba por ser muy callado. Por ser ejemplo de buen trabajador fue seleccionado por unanimidad electo directo al segundo congreso del PCC celebrado del 17 al 20 de diciembre de 1980, siendo este año significativo en la vida de Bernardo.

Aproximadamente por el año 1977 fue educador del Comité del Partido de la Empresa Henequenera, siendo educador, trabajó como profesor de la Cátedra Militar de la Universidad_de_Matanzas_"Camilo_Cienfuegos". Siendo Capitán de las FAR lo desmovilizan por problemas de salud, siguiendo muy, pero muy, activo en la reserva militar. Al salir de la Universidad sigue trabajando en la Empresa Henequenera en el grupo de reparación de pozos que pertenecía y aún pertenece ese grupo al: Taller de Maquinaria de Gabes, en Camarioca, (actualmente se encuentra un sitial en homenaje a su memoria) y como militar cumplía con la misión de Jefe de la Plana Mayor de distintos batallones donde estuvo como reservista en la 2740, entre otros.

En la época en que trabajó en la Empresa Henequenera, el partido de la empresa lo designó jefe de la brigada del corte de caña además, participó en distintas movilizaciones que le fueron asignadas: recogida de viandas, chapea, así como en distintas zafras azucareras.

Trayectoria militar

Su trayectoria militar fue ejemplar ya que desde muy joven fue fundador de la Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), al constituirse esta en 1959.

Este joven pasó la escuela de oficiales en la provincia Matanzas, cursó escuelas militares en la ciudad de La Habana. Estuvo en el segundo curso de tenientes de milicias, alcanzando los grados de primer teniente. Después pasó a ser permanente de las FAR, ya con los grados de primer teniente que obtuvo al pasar el curso de Tenientes de Milicias.

También ingresó al batallón 211 al ser este creado, el cual pertenecía a Varadero. Con el batallón 211 estuvo en la limpia del Escambray, en la lucha contra bandidos, en la limpia de Girón en la Crisis de Octubre. Fue jefe de armamento en el Bon 211.

Participó en mayo de 1960 en la Movilización por 19 días en la costa de La Conchita, junto a un batallón de milicianos de La Habana.

Encuentra en la vida militar su verdadera vocación revolucionaria. En abril de 1961, participó en la defensa de la Patria cuando la invasión a Playa Girón con gran decisión y valentía defendió la Revolución ostentando la condición de militante del PCC.
Siendo capitán de las FAR en el año 1983 y dictaminando al fin su médico que estaba en condiciones para cumplir misión en el extranjero, fue entonces llamado a cumplir misión internacionalista en la República_Popular_de_Angola.


Misión internacionalista

Fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en el año 1983, como jefe de pelotón de infantería. Ese fue el momento más feliz de la vida revolucionaria de Bernardo Rodríguez Rodríguez. Él, que fue un compañero que siempre anheló cumplir misión internacionalista dijo: SÍ, ya que su aspiración personal era cumplir misión internacionalista, sus compañeros del PCC, del CDR y familiares, coinciden con afirmar que vivió obsesionado por esa idea.

Tres o cuatro días antes de salir a cumplir misión, su media hermana Rosa Ruano Rodríguez, fue a verlo para persuadirlo pero éste energicamente dijo…"estoy decidido, es lo que siempre he querido y si regreso felicidades pero, si es lo contrario te pido un favor, no lloren mi muerte porque habré muerto por un ideal, una causa justa y por la Revolución"… Bernardo Rodríguez Rodríguez.

Al llegar a Angola va para la escuela: De Funda y de allí sale a trabajar para el poblado de Kangamba, uno de los lugares más alejados y de difícil acceso en la región centro oriental de Angola, fue como asesor de operaciones de la 32 brigada (FAPLA.) Estaba pasando el curso cuando se produce el combate de Kangamba, uno de los más importantes librados por las fuerzas cubanas.En Kangamba, se le comienza a hacer el proceso para el ascenso a mayor de la FAR, en ese mismo año le correspondían vacaciones en Cuba, la familia lo esperaba, días después de recibir la noticia de su muerte.

Muerte

La familia recibió una carta de Bernardo en la que comunicaba el aplazamiento de sus vacaciones por haberse ofrecido voluntario para cumplir una misión.En este mismo lugar el día 3 de agosto de 1983 queda aturdido por una honda expansiva por lo que lo retiran del combate y lo mandan para un refugio sanitario. Pocos días después, el 8 de agosto de 1983, el refugio fue alcanzado por un mortero y el mismo queda destruido. Muere Bernardo Rodríguez Rodríguez junto al médico, al asistente y demás compañeros que allí se encontraban. La batalla había durado 11 días, por lo que lo apodaron ¨El león de Varadero

Bernardo Rodríguez Rodríguez, murió combatiendo en la hermana República Popular de Angola en defensa del pueblo angolano, por los principios internacionalista de nuestro pueblo que, hoy lo recuerda emocionado con gratitud y admiración por su ejemplar vida revolucionaria y su entereza como combatiente internacionalista.

En el año 1987, el 7 de diciembre se realiza la "Operación Tributo", con el objetivo de trasladar a todos los cubanos que lucharon valientemente y cayeron en la República Popular de Angola cumpliendo con el más honroso honor de un revolucionario cubano, el internacionalismo proletario. Bernardo Rodríguez Rodríguez fue trasladado al panteón de los combatientes en Cárdenas, donde periódicamente los combatientes del poblado de Boca_de_Camarioca le depositan flores en su panteón.

Méritos

Por sus méritos como revolucionario, la Asamblea Municipal de los OPP en Varadero le otorga post-morten la condición de "Hijo Ilustre".Por lo anterior expuesto es que se le otorga la condición de "Patriota Insigne" del municipio de Varadero<span style="text-decoration: underline;"  por el Buró Municipal del Partido y la Asamblea del Poder Popular Municipal.

Fuentes

  • Archivo del Museo de Varadero.
  • Biografía del Patriota Insigne, autora: Msc. Norma Marrero Fernández 2008-2009