Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca "Juan Oscar Alvarado"

Biblioteca de Yaguajay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioyag1.jpg
Institución cultural de Yaguajay.
Fundación:1961
Apertura:1961
Tipo de unidad:Cultural Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Antigua funeraria de Yaguajay.
Dirección:Pedro Díaz No 50 entre Céspedes y General González. Yaguajay, Sancti Spiritus, Cuba.

Biblioteca "Juan Oscar Alvarado". Situada en el municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, cuya misión principal es atesorar, preservar y difundir la bibliografía municipal, así como brindar distintos servicios a todos los sectores de la población.

Antecedentes

El panorama social heredado por el gobierno revolucionario al tomar el poder en 1959 era sombrío y por tal motivo para dar cumplimiento al programa del Moncada, se dio a la tarea de transformar la situación educacional y cultural que cambió de forma radical la imagen anterior por un clima general de optimismo y esperanza.

En enero del año 1961, al fundarse el Consejo Nacional de Cultura, posteriormente Ministerio de Cultura, organismo que emprendió la tarea de crear la Dirección Nacional de Bibliotecas y esta, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lográndose el sueño anhelado del pueblo de Yaguajay.

Fundación

La Biblioteca de Yaguajay se funda el 2 de septiembre del 1961, en sus inicios prestaba servicios en el horario de 2 p.m. a 10 p.m., tanto a personal adulto como niños, contaba con un tocadiscos y una discoteca de música clásica y popular.

La creación de esta institución para promover el desarrollo educacional de la población y dotar al municipio de una infraestructura capaz de impulsar los más ambiciosos proyectos, fue desde el principio la máxima prioridad e interés de las autoridades locales, dando cumplimiento de esa manera a la Ley, No. 926 del 4 de enero de 1961, adscrita al Ministerio de Educación, y al Consejo Nacional de Cultura.

El Departamento de Circulante y Extensión Bibliotecaria desempeñó una importante labor al crearse: minibibliotecas en los centros laborales, extenderse el préstamo de libros a barrios que no contaban con bibliotecas públicas.

Para el año 1975 los fondos bibliográficos llegaban aproximadamente a 4735 volúmenes y 1172 títulos ubicados en tres estantes, un catálogo pequeño y 5 minibibliotecas.

Directores

En sus inicios, se encontraba al frente de la biblioteca, Tania Fleitas Sosa. Ya en 1978 se incorpora Milagros Mayea, en 1979 Maira Alomas y por ultimo Lilia Rodríguez.

Extensión bibliotecaria

En el año 1978, por orientaciones de la provincia, se inicia el trabajo de extensión bibliotecaria que consistía en llevar el libro al domicilio de la persona interesada, que por razones de salud no podía asistir al centro. Para ello se hizo un trabajo en conjunto con la ACLIFIM.

Se extendió este trabajo, a otros usuarios que por su avanzada edad no salían de casa. Se crea además un círculo de interés con niños donde se trabajó diferentes géneros como las artes plásticas, literatura. Se realizaron además un grupo de actividades con escritores reconocidos que visitaban el municipio como, Onelio Jorge Cardoso.

Otras actividades

  • Exposiciones de plantas ornamentales, con carácter competitivo.
  • Sábados de pintura, la que se realiza fundamentalmente con niños que compiten en diversas temáticas del arte de pintar.

Consolidación del centro

En el año 1982 la biblioteca se traslada para el inmueble que ocupaba la antigua funeraria del pueblo, lugar donde radica actualmente, sito en Pedro Díaz No 50 entre Céspedes y General González. Recibió el nombre de Juan Oscar Alvarado Miranda.

Para este entonces los fondos bibliográficos se incrementaron aproximadamente a un total de 7000 ejemplares, ascendiendo estos para el año 1995 aproximadamente a 35000 ejemplares.

La forma en que se adquieren los nuevos ejemplares es a través de la compra estatal y particulares también por canje y donaciones, aunque hay que destacar que estas tres últimas en menor escala.

Eventos y acciones

  • Conferencias sobre la campaña de la lectura impartidas por el maestro Raúl Ferrer Pérez, honor que hacía a los pobladores siempre que visitaba el municipio.
  • Lanzamientos de libros de diferentes escritores espirituanos.
  • Intercambio de experiencias de la lectura.
  • Encuentro de extensión bibliotecaria.
  • Festivales municipales del cuento.
  • Eventos "Sabe más quien lee más" y "Por los caminos del maestro"
  • Actividades de promoción de la lectura: Noches literarias, Té culturales y Encuentro entre escritores.

En las mencionadas actividades han participado figuras relevantes del arte de diferentes manifestaciones como Barbarito Diez, Maité Vera, Trío Pensamiento, Trío Escambray etc. El centro ha recibido visita de los ministros Armando Hart y Abel Prieto.

Misión en la actualidad

La misión principal es atesorar, preservar, conservar y difundir la bibliografía municipal, así como un fondo bibliotecario universal que permita brindar distintos servicios de préstamo interno, externo o interbibliotecario por medio de materiales bibliográficos, dirigidos a todos los sectores de la población para promover la lectura y satisfacer sus necesidades cognoscitivas, de información y recreativas que contribuyan al desarrollo integral del individuo y de la comunidad.

Servicios

  • Realizar actividades de promoción de la lectura y formación cultural, mediante el desarrollo del PNL.
  • Potenciar el valor humanístico, cultural y social que tienen en la actual y futura sociedad cubana el libro y la literatura.
  • Trabajar por la educación de usuarios con los servicios bibliotecarios.
  • Programar y realizar investigaciones bibliotecológicas e histórico - culturales.
  • Participar en actividades técnicas propias de la bibliotecología
  • Participar en labores docentes que contribuyan a la formación y actualización del personal bibliotecario en el municipio.
  • Atender y adiestrar a los estudiantes en la práctica profesional de la especialidad, de nivel medio y superior.
  • Representar al Municipio en eventos especializados sobre la actividad bibliotecológica.
  • Promover la obra de artitas plásticos e instituciones culturales Municipales
  • Establecer relaciones de trabajo con entidades e instituciones afines, entre ellas se destacan las escuelas primarias y secundarias del Municipio, el Museo General Polivalente, Las diferentes casas de cultura del territorio y otras instituciones de Salud, entre las que se encuentra el Hogar Materno y La casa del Abuelo.
  • Yaguajay cuenta con la mayor red de bibliotecas sucursales y minibliotecas en el país, ascendiendo está cifra a 12 sucursales, 1 sala de lectura y 47 modalidades de extension, que incluyen 27 minibibliotecas, 1 sala de lectura, 1 bibliotecario de barrio, 15 buró de préstamos y 3 cajas viajeras.

Hoy los fondos de la biblioteca ascienden aproximadamente a más de 36000 ejemplares, de ellos unos 12000 títulos y más de 31000 libros y folletos.

La vía mas frecuente de obtener estos fondos es la compra estatal, a través de las ferias del libro y la compra a librerías.

Sala de navegación

Sala de navegación
El público tiene acceso de navegación de Lunes a Viernes de 8:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 4:30 pm.

Cuenta con una serie de libros digitales montados en una base de datos. También una serie de Bibliotecas Virtuales así como la enciclopedia Encarta y diferentes sofware educativos.

Enlaces Relacionados

Otras instituciones culturales del municipio

Fuentes