Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Yaguajay

Museo Municipal de Yaguajay
Información sobre la plantilla
Museo 2.JPG
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración23 de abril de 1982
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónCalle Zayas, Yaguajay

Museo Municipal de Yaguajay. Fue inaugurado el 23 de abril de 1982. Es la institución encargada de conservar y restaurar, mostrar e investigar el patrimonio histórico de la localidad de Yaguajay, en la central provincia de Sancti Spíritus. Sus principales colecciones son de historia, armas, artes decorativas y arqueología.

Historia

El Museo ocupa un inmueble construido en el año 1927. Fue habitado por el abogado Roberto Garcíauna, perteneciente a una acomodada familia de la localidad. En el año 1934 la casa fue vendida a los padres de Raúl Ferrer, quien es conocido en el municipio como el “Maestro de Generaciones”. Esta familia residió en ella hasta comienzos de la década del 1940. Posteriormente la casa tuvo otros dueños, como la familia del abogado Laudelino García Ineraitti, la de Pedro García, la de David Piñeiro Gutiérrez, quien fue su último dueño hasta el año 1980. Después de esa fecha el inmueble fue utilizado durante un corto período como Notaria Municipal. A inicios de 1982, bajo el amparo de la Ley No.23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, referente a la creación de los museos municipales en todo el país, se inaugura, el 23 de abril, como Museo Municipal de Yaguajay.

Colecciones

Las ocho salas de exposición muestran objetos relacionados con la esclavitud, la industria azucarera, las guerras de independencia, la república neocolonial, las artes decorativas y sobre el proceso revolucionario de 1952 a 1959.

Investigaciones

Este centro, como institución cultural al servicio de la sociedad y su desarrollo, ha desempeñado un papel importante en el ámbito histórico y cultural de la comunidad hasta nuestros días contribuyendo de esa manera a una formación general e integral del pueblo.

Enlaces Relacionados

Otras instituciones culturales del municipio

Fuentes