Biblioteca Arturo Vázquez Matalobos

Biblioteca Municipal Arturo Vázquez Matalobos
Información sobre la plantilla
Institución
Biblioteca San Luis.jpg
Biblioteca Municipal Arturo Vázquez Matalobos
Tipo de unidad:Institución Cultural
Director/a :Elena Haydée Munibes Trutié
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Céspedes # 119 / Martí y Coronel Chávez.

Biblioteca Arturo Vázquez Matalobos. Es una institución cultural del municipio San Luis, Santiago de Cuba, que a principio del 1959 existía por el empeño de sanluiseros de tener un centro donde los amantes a la lectura pudiesen satisfacer sus necesidades y así poder aumentar sus conocimientos y cultura.

Breve historia

Antecedentes

La colección de libros en San Luis en 1960, era muy pobre, alrededor de 423 volúmenes, mayormente correspondían a los libros que habían quedado de la biblioteca circulante “Enrique José Varona”, perteneciente a la Universidad Popular fundada en 1938, y las donaciones realizadas por la asociación del Club de Leones que radicaba en el territorio y por personalidades amantes de la cultura que vivían en el pueblo en aquel tiempo. Debido a la escasez de libros y a la gran demanda que se recibía, muy especialmente de los colegiales, se creó la “Asociación Pro – Cultura Juvenil” cuyo objetivo era exhortar al pueblo para que se inscribieran voluntariamente como contribuyentes de la biblioteca pública, donde cada asociado pagaría diez centavos como mínimo mensual y con el fondo reunido por todos utilizarlo para la compra de libros que más demandas obtuvieran y cuando ya la biblioteca tuviera una cantidad considerable de libros hacerle préstamos a los asociados para que leyeran en su casa y lo devolvieran en un tiempo señalado.

Al triunfo de la Revolución

En 1959 al triunfar la Revolución Cubana, Isidro Hernández Suárez que se desempeñaba como presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Hijos y Nietos de Veteranos en San Luis, patrocinó la construcción del edificio de la biblioteca pública en el local aledaño al Centro de Veteranos, sito en Carbó entre Máximo Gómez y General García, recibiendo un crédito del Ayuntamiento Municipal destinado para dicho empeño y la compra de los mobiliarios.

El 28 de enero de 1960 se hicieron realidad los sueños del apóstol y el Programa del Moncada queda fundada la biblioteca pública municipal “Arturo Vázquez Matalobos”.

El primer bibliotecario público fue Alberto Paz Núñez, el cual vivía en la acera de enfrente, era minusválido (tenía dificultades en un brazo y una pierna usando un bastón para trasladarse) era una persona instruida, con fuerte hábitos de lectura, un carácter muy afable, responsable de su trabajo, inculcaba la necesidad de leer y atraía a las personas a la biblioteca las cuales quedaban atrapadas por los libros convirtiéndose en lectores asociados a la institución.

En el año 1965 la biblioteca es trasladada para la calle Céspedes No 119 % José Martí y Coronel Chávez (local ocupado por el antiguo Banco Continental Cubano), por la necesidad de ubicarla en el centro del pueblo con la finalidad de atraer más público principalmente niños y jóvenes.

Desde su fundación hasta 1976 la biblioteca pública pertenecía a la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) y la atendía metodológicamente Juana Rivera Atán que era la Directora Regional de Bibliotecas Públicas en la región Palma Soriano que incluía a Contramaestre, San Luis y Dos Caminos.

En 1972 se incorpora la bibliotecaria Eva Navarro González, la cual forma un dúo muy acertado con Alberto Paz Núñez desarrollando una ardua labor por llevar hacia adelante el trabajo bibliotecológico en el territorio, pero tienen como limitante la falta de conocimientos técnicos para enfrentar el desarrollo que va adquiriendo la biblioteca, al dejar de ser un almacén de libros para convertirse en una institución cultural masiva.

Al crearse el Sector de Cultura

A partir de la creación del Sectorial de Cultura en 1977 es que realmente se asigna un presupuesto a la biblioteca para la compra de los libros, los cuales se comienzan a adquirir en la librería municipal” Renato Guitart”, en el Instituto Provincial del Libro y en oportunidades se recibían envío de la Biblioteca Nacional “José Martí” y la Biblioteca Elvira Cape.

Se incorporan nuevos trabajadores a la institución: la técnica en Bibliotecología Virgen María Rodríguez Vega egresada de la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca y la Auxiliar de Información Lissette Almeida Font, y se jubila Alberto Paz Núñez. Los instructores llevaban los niños y jóvenes a la biblioteca a leer y luego iniciaban los talleres, principalmente los de artes plásticas, teatro y danza.

En 1982 se crea la plaza de directores de biblioteca pública municipales, ocupada por la técnica Elena Haydeé Munives Trutié, miembro permanente del consejo de dirección del Sectorial de Cultura.

Creación de secciones

En 1984 se departamentalizó la institución creando cuatro secciones (sala general, sala juvenil, procesos técnicos y extensión bibliotecaria) se asigna una cifra de usuarios y servicios, permitiendo medir la efectividad de la biblioteca, se implanta el Registro Primario (modelos BP) y se organizan las colecciones a través de un método científico que permite la localización de los documentos con mayor agilidad.

Se llevan minibibliotecas a fábricas (tabacos y especias), barbería, peluquería, CPA (La Caoba, Chamarreta, Dos Caminos, Carretera vieja de Palma Soriano, Capitán de España). Se crean diversos círculos de interés de teatro y artes plásticas asesorados. Diariamente asistían a la institución entre 60 y 70 personas de los diferentes grupos etáreos.

En el año 2000 la biblioteca es clausurada por las condiciones pésimas en que se encontraba el techo y la carpintería. Los libros son guardados en la cabina del cine Tolima por espacio de casi 7 años, el lugar no tenía las condiciones mínimas para salvaguardar las colecciones por lo que se pierde una parte de las mismas. Los técnicos que trabajaban en esta institución se van para diferentes lugares al ver que no se resolvía la reparación del recinto, sólo se queda la directora del centro. En el 2004 se incorporaron tres técnicas: María Josefa, Anniuska y Ledisbel; las mismas desarrollaban el trabajo de Extensión bibliotecaria y Promoción de la lectura. Aunque no se brindaba el servicio de préstamos en la sala de lectura la biblioteca continuaba su trabajo en los Consejos Populares de difícil acceso y Plan Turquino, en escuelas primarias, círculos infantiles, casa de abuelos, hogares de anciano, fábricas, etc.

El 20 de octubre del 2006 se realizó la reapertura de la biblioteca a duras penas en el mismo lugar, resultando muy pequeña para los servicios que debe prestar para una población de 24 418 habitantes.

Después de la reapertura la biblioteca ha creado espacios fijos donde se desarrollan actividades culturales para todos los grupos etáreos, se han llevado minibibliotecas a zonas apartadas, de difícil acceso y Plan Turquino, fábricas, casa de abuelos, hogares de ancianos, taller de discapacitados, escuelas primarias y se han comprado títulos nuevos.

Sucursales

La Biblioteca Municipal constituye un centro metodológico que atiende las tres sucursales (Dos Caminos, Chile y Paquito Rosales) y la biblioteca del gabinete del PCC. Realiza acciones de superación como talleres, seminarios y encuentros de experiencias, concursos y eventos sobre la fundación de la Biblioteca, Día del Libro Cubano, Día del bibliotecario, asesora y visita las bibliotecas sucursales, tiene un proyecto sociocultural basada en la creación de hábitos de la lectura.

La biblioteca municipal se subordina metodológicamente a la biblioteca Elvira Cape que constituye el centro metodológico que orienta, organiza y supervisa el trabajo en la provincia.

Eventos Nacionales

Los técnicos de la biblioteca están incorporados a la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) desde 1985 participando en los diferentes eventos científicos que se han organizado:

Eventos Municipales

Los resultados de las investigaciones realizadas se han socializados con otras instituciones, profesores y estudiantes mejorando la calidad del trabajo de las bibliotecas de la red. La biblioteca organiza eventos como:

  • Activo técnico bibliotecológico municipal.
  • Encuentro de experiencias de sala general e infanto – juvenil.
  • Encuentro de círculo de interés de Bibliotecología.
  • Actividades de promoción de la lectura: mesas redondas, revistas orales informativas, libro – debate, narraciones de cuento, conversatorios y charlas sobre libros, efemérides, temas culturales, deportivos y científicos.
  • Jornada por el día del Libro Cubano del 26 - 31 de marzo.
  • Jornada por el día del Bibliotecario del 4 -7 de junio.

Espacios

Por todos estos avances se crearon cinco espacios fijos diseñados para los diferentes grupos atareos.

  • Lectura para tabaqueros: Esta actividad se realiza desde la década del 80 en la tabaquería “Luis Ascencio Zayas” donde está montada una minibiblioteca para que los tabaqueros lean individualmente. Los lunes cada 15 días la técnica de la biblioteca realiza una charla, un conversatorio o la lectura de un fragmento de un libro y los tabaqueros comentan acerca de lo que han leído.
  • Entre libros: Es un espacio semanal que tiene la biblioteca municipal en la Emisora municipal “Radio Majaguabo”, en la Revista Cultural “Suya”, que sale al aire los martes a las 4:00 PM donde se divulgan los libros nuevos que se van incorporando al fondo bibliográfico, las actividades que se realizan en los diferentes consejos populares, así como todo el trabajo que desarrollan las bibliotecas públicas del territorio.
  • Lectura para discapacitados: La biblioteca tiene un área de braille que atiende las asociaciones: ANCI, ANSOC y ACLIFIM, pero por carecer de espacio el técnico de braille y una técnica vidente se trasladan los jueves cada 15 días al Taller de discapacitados de Industrias Locales donde realizan conversatorios, charlas y lecturas de poesías, cuentos, periódicos y revistas en braille y en negritas.
  • La biblioteca y la edad: Este es un espacio destinado a los adultos mayores que se realiza cada 15 días los jueves y viernes en la Casa de los AbuelosIsabel Rielo”, Hogar de AncianosClodomira Ferrales” y Círculos de Abuelos “Capitán San Luis” . Las actividades consisten en conversatorios y charlas sobre temas históricos, culturales, culinarios, actividades lúdicas donde los ancianos participan y transmiten sus vivencias y experiencias.
  • Desde 1996 hasta 1999 en la biblioteca se creó una sección dedicada a los especialistas, técnicos y para médicos del Policlínico Integral Dr. Carlos Ramírez, donde Salud Pública garantizó las bibliografías especializadas y la biblioteca la procesó y puso en servicios. Este módulo estuvo aquí hasta que se crearon las bibliotecas de ciencias médicas en los policlínicos y hospitales.

Fuentes

  • Entrevista a funcionarios y trabajadores de la biblioteca pública y el sectorial de cultura del municipio San Luis.
  • Material documental perteneciente a esta institución.