Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal María Villar Buceta (Centro Habana)

Biblioteca Pública Municipal María Villar Buceta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Sala de Servicio General para adultos.
Fundación:19 de octubre de 1983.
Tipo de unidad:Biblioteca Pública.
Director/a :Lázara Teresita López Díaz.
País:Bandera de Cuba Cuba.
Sede:Biblioteca Municipal María Villar Buceta
Dirección:Sitios No. 11, planta alta, e/c Ángeles y Rayo. Centro Habana, Cuba.
Biblioteca Municipal María Villar Buceta (Centro Habana). Es la Institución cultural que pertenece al Sistema de Bibliotecas Públicas en La Habana. Su objetivo fundamental es promover el hábito de lectura del apoblación e increntar el nivel cultural de sus usuarios.

Historia

La Biblioteca Municipal de Centro Habana surge con el nombre de la importante bibliotecóloga y escritora cubana María Villar Buceta.

En el momento de su apertura se le asignó una hermosa construcción en la calle Galiano, entre Virtudes y Conde Cañongo y prestó todos los servicios propios de las bibliotecas públicas, destacándose las actividades de extensión bibliotecaria y cultural, principalmente en las tabaquerías del territorio y con la comunidad china. El amplio trabajo de extensión bibliotecaria propició que se realizaran investigaciones sobre la impronta de la lectura en estos espacios por parte del personal de la biblioteca.

Cuando la institución abrió sus puertas se adquisición una colección de libros que conformó su colección incial y que luego fueron enriqueciéndose mediante la compra, donación de particulares e instituciones estatales y el canje nacional e internacional.

En esos momentos se contaba con las salas Infantil-Juvenil, General, Literatura y Arte y una Mini-sala china conformada por donaciones de la Embajada China y el Casino Chun-Wha. Durante varios años la Biblioteca Municipal de Centro Habana “María Villar Buceta” rectorió metodológicamente el trabajo de la Sucursal “José Lezama Lima” situada en la calle Trocadero, que con posterioridad pasó a ser la Casa-Museo de igual nombre.

No obstante todo el trabajo desplegado por la Biblioteca Municipal de Centro Habana, esta importante institución tuvo que cerrar sus puertas por problemas constructivos del edificio donde radicaba, a partir de 7 de junio de 1997 y reorientar sus labores, para dedicarse fundamentalmente al trabajo comunitario en los cinco Consejos Populares del Municipio, ejemplo de ello lo constituye la Sala de Lectura creada en la Casa del Niño y la Niña del Consejo Popular Cayo Hueso, el Buró de Préstamos del Área Comunitaria perteneciente al Taller de Transformación y el Círculo de Interés abierto en el Palacio de Pioneros “Paquito González Cueto”, el trabajo comunitario con el Consejo Popular de Cayo Hueso fue tan estrecho que se realizó una investigación donde se analizó la impronta de la lectura en las transformaciones de esa comunidad, este trabajo tuvo por título “La lectura como catalizador de las transformaciones socio-culturales en el barrio Cayo-Hueso”, que obtuvo varios lauros en los eventos donde se presentó. Igualmente en el Consejo Popular Dragones se creó un Buró de Préstamo en la Asociación de Combatientes del Municipio.

Fundación

Fundado el 19 de octubre de 1983, su primera directora fue la Licenciada Ela Cristina Ramos Rodríguez (1983-1989) sucediéndole la Licenciada Elena Rodríguez Justíz (1989-1994), quien dio paso en esa tarea a la actual directora la Licenciada Lázara Teresita López Díaz (1994-Actualidad).

Datos del centro

Departamentos

  • Sala General.
  • Sala Infantil Juvenil.
  • Sala de Arte y Literatura
  • Sala de servicios informáticos.
  • Procesos Técnicos.
  • Control de Usuarios.

Servicios

  • Servicios de Préstamos de Libros Externos e Internos.
  • Servicio de búsqueda de Información digital.

Actividades

  • Actividades para la tercera edad: se imparten charlas, en los cinco Círculos de Abuelos del territorio, también cuentan con servicios de mini-bibliotecas.
  • Actividades de charlas y conferencias con los jóvenes.
  • Exposiciones de libros, de pintura de los participantes de los talleres de creación.
  • Actividades con los niños en juegos de participación, horas del cuento, teatro infantil, círculos de interés de medio ambiente, Amigos del Planeta.
  • Actividades de promoción de la lectura en Escuelas primarias, Secundarias y Bebetecas en Círculos Infantiles.
  • Actividades dirigidas hacía los miembros del Taller de Minusválidos.

Eventos que auspicia

  • Concurso de Literatura para niños y adolescentes María Villar Buceta, donde participa no sólo la comunidad sino otros territorios de la capital. Con este concurso se fomenta en los pequeños estudiantes, el amor a la lectura y la inclinación hacia el arte de escribir ya sea poemas o cuentos. Las obras premiadas y las no premiadas se quedan en la Sala de Arte y Literatura y se ponen a disposición del público.
  • Concurso Nacional Leer a Martí.

Se participa en otros eventos literarios, de las diferentes Instituciones del territorio.

Trabajo comunitario

El trabajo comunitario está dirigido hacia los cinco Consejos Populares; Colón, Cayo Hueso, Pueblo Nuevo, Dragones y Los Sitios, cinco Círculos de Abuelos, cuatro escuelas de enseñanza General, la escuela de conducta Cuba-Argentina, la Escuela de Oficios Hermanos Ameijeiras, Taller de Transformación integral de Cayo Hueso, la casa del Niño y la Niña.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Proyecto Socio Cultural Cabildo Quisicuaba y coordinación de diferentes conferencia con miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Estos trabajos se realizan con los técnicos y especialistas de la institución, los que se trasladan en ocasiones hacia los distintos lugares del territorio para realizar las actividades que se programan.

Fondos bibliográficos

El fondo bibliográfico que posee esta institución, consta de libros, CD de variados temas y tesis.

Actualidad

En la actualidad la Biblioteca Municipal de Centro Habana “María Villar Buceta” tiene abierta todas sus salas, la Infantil-Juvenil, Arte y Literatura, General y Sala de automatización que brinda servicios de multimedia e información digital y de la Intranet cubana, en conjunto de juegos didácticos a usuarios de los diferentes grupos etáreos. Además ofrece servicios de extensión cultural y bibliotecaria en todo el territorio.

Fuentes