Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología

Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Nuevo idict.jpeg
Centro de información científica y tecnológica.
Siglas o Acrónimo:BNCT
Fundación:18 de julio de 1988
Tipo de unidad:Científica informativa
Director/a :Ricardo Casate Fernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle 18 A e/ 41 y 47, Miramar, Playa, Cuba.

Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT). Ubicada en La Habana, fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 18 de julio de 1988, en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Radica en el Capitolio Nacional.

Historia

Tiene sus orígenes en la creación del Frente Biológico y su propósito inicial fue lograr un mejor aprovechamiento de los recursos informacionales existentes en el país y los adquiridos en el extranjero, con respecto a la rama de la Biología, así como satisfacer las necesidades informativas de sus investigadores.

Sus fondos provenían fundamentalmente de los acervos bibliográficos adquiridos por el Grupo de Aseguramiento Informativo del Frente Biológico, del IDICT y de la Biblioteca Mirtha Aguirre del desaparecido Instituto de Ciencias Sociales que radicaba en el Capitolio.

En el año 1997, producto de la reestructuración de las instituciones que radican en el Capitolio, la BNCT se mudó, con sus fondos bibliográficos, a la planta baja, quedando sólo la Sala de Referencia con sus colecciones en la antigua Biblioteca del Congreso, en el segundo piso.

A partir del 2009, como resultado de una nueva reestructuración del centro se decide pasar la BNCT perteneciente al IDICT, a la Biblioteca Nacional José Martí, donde luego de una nueva estrategia trazada, se decide cambiar el nombre de BNCT a Dirección de Gestión y Acceso a la Información (GAI), radicando esta desde enero de 2011 en la calle 18 A e/ 41 y 47, Miramar, Playa, junto con el IDICT.

Misión

Facilitar a organizaciones e individuos el acceso al acervo científico tecnológico, económico y comercial en el menor tiempo posible y con un mínimo de gastos, mediante el uso de las tecnologías informacionales pertinentes, para posibilitarles la solución de sus problemas, apoyarles en la toma de decisiones, incrementar sus conocimientos y elevar su competitividad.

Visión

Organización que brinda servicios bibliotecarios y de información especializados y con valor añadido a usuarios y clientes en cada organización, de cualquier parte del país con moderna tecnología informacional.

Características

Cuenta con bases de datos únicas en el país, a disposición de los investigadores y del pueblo en general, constituye uno de los principales logros de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, en La Habana.

Capitolio Nacional de La Habana
Esta institución, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, radicaba en el Centro Capitolio de La Habana, resulta de consulta obligada para quienes quieran conocer, de primera mano sobre la ciencia en la mayor de las Antillas.

Entre las Bases de datos se hallan el Directorio de Instituciones, base de datos no bibliográfica descriptiva que brinda información corporativa de instituciones cubanas y algunas firmas extranjeras radicadas en el país, relacionadas con las ciencias naturales, exactas, tecnológicas y aplicadas.

Única publicación del país contentiva de información exhaustiva acerca del potencial científico nacional. En ella aparecen registradas personalidades relevantes en todas las ramas de las Ciencias Exactas, Técnicas, Naturales, Aplicadas y Sociales. También posee una base de datos nombrada Cubaciencia, base de datos analítica bibliográfica con resúmenes de autores que recoge la producción científica cubana desde el año 1987 hasta la actualidad.

Entre los recursos de información que aparecen registrados están: artículos de publicaciones seriadas científico técnicas cubanas, tesis doctorales, manuscritos depositados en la biblioteca, ponencias presentadas en Eventos, así como los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fuentes