Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto

(Redirigido desde «Biblioteca Virtual de la EcuRed»)
Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto
Bib-RedUniv.jpg
Editorial Universitaria (Cuba)
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoBiblioteca digital
ÁreaUniversitaria
Fundación1998, en el 2004 se publica en Internet
UbicaciónRed Nacional Universitaria, F y 23 Vedado
Acervo
Colecciones del acervoLibros universitarios, Tesis de doctorado y ponencias presentadas en congresos.
Tamaño448 libros, 1358 tesis de doctorado y 859 ponencias (total de 2,665). Con un crecimiento mensual aproximado de 50 documentos.
Criterios para inclusión en el acervoDocumentos académicos política de la biblioteca disponible en: [[1]]
Depósito legalRegistro de la Editorial Universitaria (Cuba)
Acceso y uso
Requisitos de accesoDisponible en [[2]] en Internet
PréstamosServicio de copia de documentos en las bibliotecas universitarias
MiembrosUniversidades adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES)
Información adicional
PresupuestoAsignado por el MES
DirectorDr. C. Raul G. Torricella Morales
ArquitectoDr. C. Jorge Luis López Presmanes
PropietarioMES
Entidad propietariaEditorial Universitaria (Cuba)
Sitio web

La Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto, nombre anterior Biblioteca Virtual de la EcuRed, contiene actualmente 448 Libros electrónicos de editoriales cubanas, 1358 Tesis de Doctorado aprobadas por la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) y 859 ponencias presentadas en congresos nacionales. Se emplea el calibre para su publicación en la Web y su distribución en memorias portables. Está registrado en el Directorio de Repositorios en Acceso Abierto [3].

Antecedentes

En el año 2004 se inicia su publicación en la la Web con el libro: Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos, elaborado con la participación de un colectivo estudiantes bajo la dirección del Dr. C. Héctor Zumbado Fernández. Este resultado forma parte de su tesis de doctorado y es un paradigma para la creación y divulgación del Libro electrónico en el ámbito académico.

En el año 2007 se lanza el portal EDUNIV+BIVES con un nuevo diseño del sitio Web y se firma un convenio de colaboración con la Plataforma Académica Interactiva E-Libro [4]. Este portal no contaba con herramientas de búsqueda, sólo se recuperaban los documentos con la ayuda de la navegación, y sus páginas eran estáticas y su su actualización resultaba laboriosa para su administrador.

Para solucionar estos problemas se construye, en el 2008, los portales de la Editorial Universitaria y el de la Biblioteca Virtual de la Educación Superior (BIVES), ambos sobre el Gestor de Contenidos Plone, Ver. 3.0, los cuales funcionaba sobre dos servidores físicos adquiridos a través de proyectos internacionales. El Sistema de Gestión de Contenidos Plone contribuyó en gran medida a la elevación de la cultura infotecnológica de los bibliotecarios de las universidades del MES, destacándose la Universidad de Cienfuegos que logró “subir” prácticamente todas sus tesis de grado y maestría desde su propia universidad.

Ya en el año 2008 el portal: revistas.mes.edu.cu funcionó sin interrupción por más de un año con un promedio de descargas diarias superior a los 700 documentos. Esta situación se interrumpe en el 2009 debido a la rotura del servidor. El portal sale de servicio, pero gracias a la colaboración desinteresada de la Red de los Joven Club de Computación y Electrónica de logra en el 2010 poner en servicio, con el software Greenstone ver. 2.82, la Biblioteca de la EcuRed.

La aplicación de la computación en nube en el nodo central de Red Nacional Universitaria permitió realizar el hospedaje en los servidores del Ministerio de Educación Superior y en el marco del Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed la Editorial Universitaria realizó el lanzamiento de la nueva versión la Biblioteca Virtual de la EcuRed, ahora con el nombre de Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto. Se brinda la posibilidad de consultarse en dispositivos móviles y dispone de una versión portátil que se distribuye en la Librería "Alma Máter" de La Habana, en Infanta, esquina San Lázaro, y en el Palacio Central de la Computación en La Habana. Esta nueva versión está soportada con el gestor de libros digitales Calibre: [[5]] en la dirección: [[6]] a la cual se puede acceder desde la Red Cuba.

Descripción

La Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto contiene 2665 documentos académicos disponibles en Acceso Abierto en [[7]. Mantiene enlaces permanentes a los documentos que se agrupa en tres "colecciones": libros, tesis y ponencias. Define la política para incluir, mantener y utilizar los documentos de la biblioteca. [8]
Relación entre los procesos de edición, publicación, distribución y el uso de los e-Books y las entidades dedicadas a su realización.

Libros universitarios

La [Editorial Universitaria (Cuba)] edita y distribuye Libros electrónicos en Acceso Abierto en la colección "libros" de la Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto [9] y además los distribuye en la plataforma académica comercial e-Libro S.R.L. A cambio, las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior tienen acceso a la colección cátedra de e-libro [10]. Los libros disponibles en e-Libro permiten: copiar y pegar textos, citarlos, buscar palabras en el texto de todos los libros, destacar textos, crear estanterías personales, entre otras muchas ventajas. Además brinda estadísticas del uso de los libros en las más de 2500 universidades suscritas a e-Libro. A partir de estas facilidades se ha definido un indicador de USO de los títulos de cada autor. Esto ha permitido identificar de forma objetiva a los autores más utilizados, información que se emplea para entregar el "Premio del Lector al libro académico cubano".

También se distribuyen los libros en la Biblioteca de la EcuRed portátil. Actualmente dispone de 453 libros publicados por la [[Editorial Universitaria (Cuba)]. Utiliza el gestor de libros digitales calibre [11] para el sistema operativo Windows, además contiene los registros bibliográficos de todos los libros en formato RDF, listos para cargarlos en cualquier gestor de referencias bibliográficas, como por ejemplo el Zotero.[12]

Tesis de Doctorado

Las tesis doctorales constituyen una base fundamental en la ampliación y desarrollo de los conocimientos Científicos. En estos momentos los autores de habla hispana pueden divulgar libremente los textos completos de sus tesis en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ofrece la oportunidad de acoger en su dominio todas aquellas tesis en o sobre lenguas hispánicas defendidas con éxito en cualquier país del mundo. Por otra parte, la mayoría de las universidades españolas disponen de repositorios institucionales que facilitan la publicación de tesis de doctorado, un ejemplo de ello es el repositorio de la Universidad de Alicante.

En la Red Nacional Universitaria del Ministerio de Educación Superior (RedUniv) se publican, desde 1998, las tesis doctorales de aquellos autores que se lo solicitan directamente. A partir del 2006, la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) recopila las tesis doctorales en formato electrónico las envía a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica de Cuba y a la Red Nacional Universitaria (RedUniv) para su distribución en la Bibliteca RedUniv y en e-Libro S.R.L.

Ponencias persentadas en eventos

Las universidades adscritas al Ministeiro de Educación Superior organizan eventos o congresos nacionales e internacionales. Estas ponencias se distribuyen en Acceso Abierto en la Biblitoteca RedUniv y en e-Libro. La Editorial Universitaria (Cuba) asigna un e-ISBN a cada congreso, a solicitud de sus organizadores y los divulga en la Biblioteca de RedUniv y en e-Libro S.R.L.

Fuentes

  • Asamblea del Poder Popular (1977). Ley No.14 de 28 de diciembre de 1977. Modificada por el Decreto Ley 156 del 28 de septiembre de 1994.
  • Bárcena, Alicia (editor), & Prado, Antonio (editor). (2016). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado a partir de [[13]].
  • Cruz-Santos, Ileana Dayamina de la , Polledo-Domínguez, Idalberto, Perez-Alvares, Sergio Dariel & Torricella-Morales, Raúl Gonzalo (2011). Biblioteca virtual de la EcuRed: nueva fuente de información en la red nacional cubana. Ciencias de la Información, 42(1),-11 p.
  • DIRINFO (2017). Funciones y estructura de la Red Propia de Datos del Ministerio de Educación Superior. Propuesta de Resolución del MES (documento interno), enero 2017.
  • Ferrer Sapena, Antonia; Peset Mancebo, Fernanda y Moreno Núñez, María T. (2006). Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria. – Asturias: Ediciones Trea, S. L., 2006.
  • Martínez Rodríguez, Ailin (2017). Sistema integrado para la gestión, evaluación y visibilidad de las publicaciones científicas seriadas cubanas: proyecto presentado al programa Informatización de la Sociedad, abril 2017.
  • Torricella Morales, R. G. (2002). Proyecto para el desarrollo de la Biblioteca Virtual de la Educación Superior, ver. 3.0. Documento de Trabajo de RedUniv, 13 de abril del 2002.
  • Torricella Morales, Raúl G., Lee Tenorio, Francisco & Batista Paneque, Dania (2006). Modelo de la biblioteca virtual de la educación superior cubana: resultados y proyecciones. Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana: Congreso Internacional Universitad 2006.
  • Torricella Morales, Raúl G., Lee Tenorio, Francisco & Carbonell De La Fé, Sergio (2008). Infotecnología : la cultura informacional para el trabajo en la Web. La Habana: Editorial Universitaria.
  • Torricella Morales, Raúl Gonzalo, Hernández Monzón, Aldo, Huerta Espinosa, Victor Manuel & de la Cruz Santos, Ileana Dayamina (2010). Perspectivas de la Infotecnología para la Editorial Universitaria en Cuba. Ciencias de la Información (Cuba), 41(1), 13 p.
  • Torricella Morales, Raul G., Hernández Monzón, Aldo y Huerta Espinosa, Victor Manuel (2009). Propuesta de procedimiento para la digitalización de los trabajos de diploma: caso de estudio. – Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2009. – ISBN 978-959-16-1034-8. – 25 pág.
  • Torricella Morales, R. G. (2010). Lineamientos para producir y divulgar las publicaciones seriadas científicas universitarias: propuesta para la creación del sistema de publicaciones científicas universitarias. Documento de Trabajo de RedUniv, junio 2010.
  • Torricella Morales, Raul G.; Francisco Lee Tenorio y Jorge Luis López Presmanes (2012). Propuesta de estrategia y acciones para fortalecer la Editorial Universitaria. – Congreso Universidad. – Palacio de las Convenciones: Ministerio de Educación Superior, 2012
  • Torricella Morales, Raul G. ;Nurys Batista Tejeda y Francisco Lee Tenorio (2014). Experiencias de la Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, Universidad. – Palacio de las Convenciones: Ministerio de Educación Superior, 2014.
  • Torricella Morales, Raul G.; Jorge Luis López Presmanes y Francisco Lee Tenorio (2016). Edición, publicación y distribución de libros digitales académicos. Curso corto 17. Universidad 2016. – Palacio de las Convenciones: Ministerio de Educación Superior, 2016.
  • UNESCO (2012). Concepto | REA (Recursos Educativos Abiertos). Página Web disponible en: [[14]]
  • Zamudio Hernandez, N., Ochoa Hernandez, E., Mejia Alfaro, R., Naranjo Ureña, I.R. & Vega Tavera, T. (2002). Transformación profunda de la escuela de químico farmaco biología frente al siglo XXI. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.ebook.com/]] en la dirección: [[15]] donde en estos momentos está disponible en la Red Cuba para los residentes en Cuba. Los libros de la Editorial Universitaria están disponibles en Internet en la plataforma académica e-Libro.