Saltar a: navegación, buscar

Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed

Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed
Información sobre la plantilla
Identificador tercer festival de colaboradores de ecured.png
Otros nombresTercer Festival de EcuRed
EstadoActivo
TipoEvento cultural, Evento social
SedePalacio Central de Computación
LugarLa Habana
UbicaciónReina #2, esquina Amistad, Centro Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha28 y 29 de mayo del 2014
Último eventoQuinto Festival de Colaboradores de EcuRed
FrecuenciaAnual
Organización
OrganizadorJoven Club de Computación y Electrónica
Cronología
.
Segundo Festival de Colaboradores de EcuRed ◄ Actual ► Cuarto Festival de Colaboradores de EcuRed
El Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed es un evento que se celebró los días 28 y 29 de mayo del 2014 en el Palacio Central de Computación. En él se reunieron colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos e intercambiaron sobre los nuevos horizontes que esta tomará.

Programa del evento

Día 28

El Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed tuvo su sede en el salón principal del Palacio Central de Computación. Luego de la acreditación de los participantes -más de 70 personas de casi todas las provincias del país- entre ellos colaboradores de la enciclopedia, periodistas e invitados, se explicó el desarrollo de EcuRed, desde el pasado Festival de Colaboradores en el 2013, a cargo de Ruslán Olivares, Coordinador de EcuRed en los Joven Club y especialista principal del Grupo Técnico.

En el marco de la jornada inaugural también se llevó a cabo la Conferencia magistral del ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez quien hizo referencia a la importancia de Ecured para el país y la necesidad de su crecimiento como fuente fiable en la búsqueda de información para sus usuarios.

También en el transcurso del día se realizaron los talleres: Normalización, categorización y uso de referencias en EcuRed y La creación y edición de plantillas (para moderadores avanzados). Los cuales tuvieron por objetivo propiciar conocimientos a los colaboradores y moderadores de la enciclopedia para que cuenten con las herramientas suficientes en el trabajo de la misma. Una vez terminados los talleres se desarrolló el Maratón de Ecured donde la importancia radicaba en que los asistentes trabajaran en la revisión de páginas nuevas y la normalización de artículos.

Día 29

La jornada de este día estuvo prestigiada con la visita a la Universidad de La Habana, conducida por Carlos Manuel Marchante Castellano, Profesor Auxiliar de Historia de la UH. Recorrido que inició desde el monumento a Mella, transitando por las áreas adyacentes de la universidad hasta llegar al Aula Magna, lugar insigne de esa casa de altos estudios. Con la detallada explicación del Profesor Marchante se pudo conocer aspectos relacionados a la historia de la Institución, tales como su arquitectura, sus principales salas (facultades y centros) y personalidades del país que fueron alumnos de la misma jugando un papel protagónico en su paso por ella.

Como continuidad de la jornada se realizó la visita al Museo Nacional de Bellas Artes para apreciar la exposición del artista de la plástica cubana Kacho dedicada a los cinco Héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas. La exposición recrea la prisión de Miami denominada el Hueco, como sitio de castigo, donde los héroes cubanos permanecieron por 17 meses.

En la tarde se realizó la Reunión de moderadores donde se debatieron temas de singular importancia como las nuevas estrategias a seguir por EcuRed para cada día aumentar en calidad y ganar tanto colaboradores como usuarios.

Colaboradores que participaron

En el Festival participaron aproximadamente 80 personas entre colaboradores e interesados en el tema. A continuación se listan los asistentes que poseen usuario en EcuRed:

Reconocimientos

Reconocimiento a los participantes en el Festival
Como parte del evento se le otorgará a todos los colaboradores registrados en la Enciclopedia un reconocimiento por su participación.

Enlaces relacionados

Fuentes