Biblioteca de Marsh, (Irlanda)

Biblioteca de Marsh, (Irlanda)
Información   sobre la plantilla
Biblioteca-dublin22.jpg
Biblioteca,es la más antigua de Irlanda
Otros nombresMarsh´s library
TipoBiblioteca
UbicaciónDublín
Irlanda
Construcción1701
Administradorarzobispo Narciso Marsh

Biblioteca de Marsh, (Irlanda). Es la más antigua de Irlanda puesto que fue fundada por el arzobispo Narciso Marsh en 1701, biblioteca posee libros de gran valor, destacando los de los siglos XVI, XVII y XVIII aunque fue abierta al público a partir de 1707.

Información

Biblioteca de Marsh considerada como la primera biblioteca pública en Irlanda y una de las más antiguas de estas islas, este inmenso sitio repleto de estantes de roble oscuro con faldón esculpido y letrado, fue fundado por el arzobispo Narciso Marsh en el año 1701 y proyectado por el Sir William Robinson, el mismo arquitecto del Royal Hospital Kilmainham.

Interior biblioteca.jpg


Características

La bibliotecas está distribuida en su interior por tres distinguidas alcobas, donde hace muchos años se solían encerrar los lectores que deseaban ocultar libros extraños y además, ofrece libros de gran valor que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Biblioteca Marsh333.jpg

Distribución de los libros

Se localizan un total de 25.000 ejemplares, distribuidos en cuatro secciones principales entre obras litúrgicas:

  • misales
  • libros de horas del uso Sarum,
  • biblias impresas en prácticamente todas las lenguas
  • teología,
  • polémica religiosa
  • breviarios.

En sus comienzos, muchos de los libros se encontraban encadenados, por lo que cada uno de ellos poseía una especie de ganchito metálico atado a una cadena con un anillo en uno de sus extremos que se deslizaba a lo largo de una vara de madera atada a cada estante que se encontraba allí. De las cuatro colecciones destaca la colección perteneciente a Edward Stillingfleet, obispo de Worcester. Edward vendió su colección de unos 10.000 ejemplares al deán Marsh en 1705 por la cantidad de 2.500 £. Las colecciones se completan con mapas, manuscritos y unos ochenta incunables, uno de los más valiosos un volumen de Cartas a sus amigos de Cicerón fechado en Milán en 1472. Durante la rebelión ocurrida en 1916 en Irlanda, conocida como Alzamiento de Pascua, la biblioteca se vio afectada por los disparos de una ametralladora durante los enfrentamientos, dejando una serie de libros dañados. Dichos libros no fueron reparados ya que se consideran parte de la historia de la biblioteca.


Actualidad

Hoy en día, además de brindar todo lo anterior, también hay libros de medicina, derecho, viajes, navegación, matemática, literatura clásica, música y revistas sobre la historia de Irlanda, todos ellos impresos durante los últimos cien años. Pero aún hay más. No solo se puede contemplar las cuatro colecciones, sino también una biblioteca alrededor de unos 300 manuscritos, donde los más importantes son un volumen escrito en latín que relata la vida de los santos irlandeses, durante el año 1400 aproximadamente o bien, un procesionario del rito Sarum que data del siglo XV el cual correspondía a la iglesia de San Juan Evangelista en Dublín.

Fuentes