Biblioteca pública General San Martín (Argentina)

Biblioteca pública General San Martín
Biblioteca-San-Martin.jpg
PaísBandera de Argentina Argentina
Tipopública
Fundación9 de julio de 1822
Ubicacióncalle San Martín 1843,
ciudad de Mendoza
Información adicional
DirectorAgustín Delgado

La Biblioteca pública General San Martín es una institución argentina ubicada en la ciudad de Mendoza (a 1070 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires).

Fue fundada el 9 de julio de 1822 por ilustres vecinos que le dieron una impronta iluminista.

Historia

Nació gracias al impulso cultural que vivió el país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos que apoyaban al presidente Bernardino Rivadavia, enemigo de San Martín. Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única biblioteca pública de carácter provincial, y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura.

Función

Funciona en el edificio de la calle San Martín 1843 de la ciudad de Mendoza. La institución cuenta con libros que fueron del Libertador de América, José de San Martín, quien además fue el mentor. En 2005 fue remodelada, durante el gobierno de Julio Cobos.

Es la biblioteca madre de la provincia y la tercera más importante del país, después de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y la Biblioteca de Córdoba. Además se donan libros a las bibliotecas populares, barriales y a la penitenciaría.

Cambios a partir del 2018

“la biblioteca abierta”. Parte de literatura de la biblioteca esté abierta. A los jóvenes les gusta ver el libro, la solapa, agarrarlos y no lo podían hacer de no pedírselos al bibliotecario.

Alternativa en la era digital

El edificio cuenta con conexión WiFi, una sala de computadoras y varias notebooks. Además, se implementó la utilización de un canal de YouTube, denominado: “Los nerds heredarán la Biblioteca San Martín” en el que jóvenes hacen comentarios de los libros que leen para que más personas se interesen sobre la literatura.

Renovación bibliográfica

La renovación de la bibliografía se hace permanentemente. Antes necesitaban de la autorización del gobernador para poder realizar las compras porque son de inventariado. En el 2016 asignaron, $150 000 para la adquisición de libros, para actualizarlos”. La idea es, no sólo mantenerlos, renovarlos, sino también en el caso de los libros que por el paso del tiempo se han arruinados, renovar esos ejemplares, tanto de autores nacionales como internacionales.

Fuentes

  • Biblioteca Pública “General San Martín”.. Disponible en: www.unidiversidad.com.a. Consultado el 22 de febrero de 2019.
  • Biblioteca Pública “General San Martín”.. Disponible en: www.cultura.mendoza.gov.ar. Consultado el 22 de febrero de 2019.