Bienes Museales

Bienes museales
Información sobre la plantilla
260px

Bienes Museales. Los bienes u objetos museales constituyen una categoría aplicable a la institución museo. De ellos depende en gran medida el cumplimiento de la misión y propósitos de estas instituciones.

Bienes Museales en un Museo de Historia Natural

En sentido general, los bienes museales constituyen los objetos que, portadores de información (material-inmaterial; explícita-implícita; en el área del conocimiento científico, o en la de la sensibilidad y percepción artística, entre otras) poseen una significación cultural especialmente útil a las funciones sociales y razón de ser de un museo.

En el caso de las instituciones museísticas del perfil de la historia natural, los bienes museales han sido mayoritariamente extraidos del medio natural y constituyen ejemplares ─o partes de ellos─ de especies de Rocas, Minerales, Fósiles, Plantas, y Animales.

Estos bienes culturales a su vez, se clasifican en patrimoniales o no. Los patrimoniales son aquellos que por su rareza, o unicidad, su significación científica, su integridad sus propiedades expositivas, su potencialidad comunicativa, o su connotación histórica o social, poseen un gran valor y forman parte del patrimonio cultural del museo, del país y de la Humanidad.

Bienes Museales Patrimoniales en un Museo de Historia Natural

Los objetos museales patrimoniales en estas instituciones pueden ser de dos tipos:

  • (1) los que integran las llamadas colecciones sistemáticas o científicas, y,
  • (2) los que forman parte de los fondos de exhibición del museo.

Las colecciones sistemáticas se forman por especialistas y están destinadas fundamentalmente a su explotación científico-investigativa en tanto fuentes primarias del conocimiento en las disciplinas de la Geología, la Paleontología, la Botánica, y la Zoología.

De los fondos de exhibición del museo, forman parte aquellos ejemplares que se han utilizado en las exhibiciones del Museo y mantienen sus propiedades patrimoniales.

Puede afirmarse que las colecciones científicas agrupan los ejemplares para adquirir el conocimiento científico, mientras que los de exhibición, agrupan aquellos ejemplares útiles para divulgar el conocimiento adquirido.

Manejo de Bienes Museales

El término “manejo” alude a los procesos y operaciones a que son sometidos los bienes museales durante su existencia: desde que son adquiridos por la institución, hasta que son dados de baja.

Los procesos de manejo en el mundo entero se encuentran rigurosamente establecidos con el fin de viabilizar el máximo de explotación del bien museal con el mínimo de riesgos para su integridad y grado de conservación física.

En términos generales, estos procesos transitan por etapas como:

  • Adquisición
  • Preparación
  • Catalogación
  • Alamcenamiento
  • Circulación
  • Conservación

Los bienes museales constituyen para cada pueblo; parte del tesoro nacional, y expresión genuina de la identidad nacional.

Fuente

• Museo Nacional de Historia Natural. 1996, Los bienes culturales en el Museo Nacional de Historia Natural. Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba.