Big Tech

Big Tech
Información sobre la plantilla
Bigtech.jpg
Concepto:Término que hace referencia a a las grandes tecnologías.

Big Tech. “un término que une big y technology para agrupar a las empresas tecnológicas más grandes del mundo como como Facebook, Amazon, Apple y Google, aunque dentro de este grupo se encuentran otras grandes compañías como Paypal, Samsung o Microsoft, las cuales han logrado prosperar gracias a las nuevas tecnologías. Debido a su alcance y capital, estas compañías pueden usar sus plataformas para ofrecer servicios financieros al público.

Características

  • No tiene las mismas reglas de regulación que tiene banca tradicional, lo que las convierte en agentes importantes del sector financiero, con importantes ventajas sobre la competencia más tradicional.
  • Son compañías grandes con una plataforma tecnológica bien establecida que están jugando un papel más decisivo en la economía digital y empiezan a ofrecer servicios financieros.
  • Son empresas tecnológicas que se apoyan en el big data y su amplia base de usuarios para conocer mejor las tendencias o gustos al momento de comprar.
  • Son corporaciones que cuentan con recursos equiparables a pequeñas y medianas economías, teniendo además acceso a capital a bajo coste.
  • Son firmas que pueden tener diferentes interacciones en función de las instituciones presentes en un país determinado. En economías avanzadas (AEs en inglés) se concentran más en pagos; en economías emergentes (EMDEs en inglés), ofrecen otros servicios, como préstamos, seguros y gestión de activos.

Ventajas y Desventajas

La incorporación de las big tech presenta una serie de beneficios y complicaciones para el sector finanzas y la economía digital. Entre las ventajas, encontramos:

  • Cooperación tecnológica. Las big tech no pretenden ser bancos propiamente, por eso pueden ser aprovechadas por estas instituciones. Estas alianzas generan más innovación, diversificación y eficiencia en la oferta de servicios financieros.
  • Inclusión financiera. Estas empresas tecnológicas facilitan el acceso a mercados que antes no eran explotados. Este puede beneficiar más a las Pymes que a menudo no cuentan con la ayuda de los bancos.
  • Servicios tercerizados. Las big tech utilizan las mejores TICs disponibles y las pueden poner al servicio de los demás. Así, muchas empresas pueden favorecer sus cambios tecnológicos usando inteligencia artificial, análisis de big data y otras capacidades.

Por otra parte, las desventajas de su incursión están orientadas a:

  • Riesgos de estabilidad. Estas empresas tecnológicas pueden presentar riesgos que comprometan la estabilidad financiera. Esto incluye fallas operacionales relacionadas con la gobernanza, control de procesos y gestión de riesgos.
  • Competencia injusta. Las big tech cuentan con una infraestructura y un alcance que les permite escalar los servicios financieros rápidamente. Esto puede minar la resiliencia de los bancos al reducir las fuentes de dinero o al afectar su rentabilidad.
  • Menor privacidad. La mayoría de estas grandes tecnológicas están acostumbradas a vender información. Esta falta de privacidad y protección de datos les puede jugar en contra en cuanto a la mayor confianza que generan las entidades tradicionales.

Aplicaciones

  • Seguros: Las Big Tech han desarrollado la capacidad de ofrecer seguros mediante su alianza con otras compañías. Puede tratarse de pólizas muy variadas, como accidentes aéreos, salud o todo lo relacionado con el coche.
  • Gestión de activos: Aunque esta aplicación se da mayormente en China, las big tech han diversificado el manejo de activos en otras jurisdicciones. En la mayoría de los casos, esto tiene que ver con el crecimiento de sus plataformas de pago, donde los saldos de los clientes pueden ser aprovechados para invertir en productos de corto plazo o en fondo de mercado monetario (MMFs en inglés)
  • Extensión de crédito: Gran parte de estas enormes empresas tecnológicas ponen a disposición del público alguna clase de servicio de préstamo para desarrollar más su comercio electrónico. En algunos lugares, ofrecen créditos a pymes y comerciantes que a menudo realizan operaciones en sus plataformas de comercio al menudeo.
  • Procesamiento de pagos: Es donde las big tech sobresalen más y el servicio que históricamente está asociado con estas empresas tecnológicas. Algunos de estos sistemas de pago fueron desarrollados como parte del proceso de compra en sus plataformas. Su intención fue mejorar la confianza de los clientes a la hora de pagar por bienes en línea.

Mayores compañías Big Tech

FAAMG y BAT: Semejantes a las grandes compañías de tabaco, petróleo y farmacéuticos, estos emporios informáticos tienen un valor combinado de $5 trillones y su influencia va más allá del ámbito tecnológico. Así tenemos:

  • Facebook: Inicialmente concebida como FaceMash, el oportuno cambio de nombre la convirtió en la red social más importante del planeta. Hoy día genera ingresos por $55 billones, y cuenta poco más de 30 mil empleados. Desde sus comienzos (2004), su base de usuarios no ha parado de crecer y ahora tiene 2,3 billones de cuentas activas.
  • Amazon: Fundada en 1994, la historia de Amazon empieza como una pequeña iniciativa que en aquellos años quiso competir con Barnes & Noble. En la actualidad, no solo es más grande que Walmart, sino el ecommerce de referencia en el mundo. Este negocio genera 232 billones y tiene en sus filas algo más de 613 mil colaboradores.
  • Microsoft: Es sin duda la más antigua de las grandes empresas tecnológicas que hoy dominan el mercado. Creada en 1975, esta marca es reconocida donde sea por su famoso sistema operativo, su plataforma de videojuegos y otras innovaciones. En la actualidad recibe ingresos anuales de $110 billones, posee una nómina de 135 mil empleados.
  • Apple: Junto a Microsoft, la compañía de la manzana vio luz durante la década de los 70 y nunca más ha mirado hacia atrás. Salvo por la compra de Beats, es la única cuyas inversiones no suelen estar entre los billones de dólares. Genera dividendos por $265 billones al año y da trabajo a 132.000 personas.
  • Google: El buscador más famoso que ha revolucionado el planeta por sus múltiples contribuciones desde 1998. En la actualidad, Google gana dividendos por +$39 billones y ha contratado a más de 98.000 empleados.

Fuentes