Bill Cunningham

Información sobre la plantilla
Bill-cunningham.jpg
Fotografía de Bill Cunningham, famoso fotógrafo de modas.
Nacimiento13 de marzo de 1929
Boston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de junio de 2016
ResidenciaEstados Unidos
Ciudadaníanorteamericana
OcupaciónFotógrafo


Bill Cunningham, fue un fotógrafo norteamericano nacido el 13 de marzo de 1929 en Boston y fallecido el 25 de junio de 2016. Inventó el street style y anticipó el poder de la moda en las redes sociales.

Síntesis biográfica

Su columna fotográfica de moda neoyorquina, captada en las calles de Manhattan, se publicó en la edición dominical de estilo del New York Times desde 1978 y se convirtió rápidamente en una de las más buscadas por los lectores. Cunningham identificaba cada semana las tendencias de moda de la ciudad y sus retratos se centraban especialmente en los personajes extravagantes y pocos discretos.

Carrera

William J. Cunningham nació en el seno de una familia católica irlandesa. Abandonó la Universidad de Harvard en 1948, a los 19 años, y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a trabajar como publicista, con sus tíos, que llegaron a preocuparse demasiado por su fijación por la ropa de mujer, sobre todo por los sombreros. Poco después dejaría la publicidad y comenzó a trabajar en una tienda de sombreros. Dejó este trabajo cuando fue al ejército, y a su vuelta comenzó a escribir sobre moda para el Chicago Tribune.

Durante sus días como escritor contribuyó de manera significante al periodismo de moda introduciendo en la audiencia americana a modistos como Azzedine Alaïa y Jean-Paul Gaultier. Además, mientras trabajaba para Tribune y Women’s Wear Daily comenzó a hacer fotografías de la moda que se veía en las calles de Nueva York.

Tras tomar por casualidad una fotografía de Greta Garbo, publicó un conjunto de fotografías improvisadas en el Times en 1978, que pronto se convirtieron en una serie regular del periódico. Era la primera vez que se veían en un periódico fotografías de personas conocidas sin su permiso.

Cunningham se dedicó a hacer fotografías de la gente que paseaba por las calles de Manhattan todos los días, centrándose en la manera en que la gente se vestía y si tenían un estilo personal.

Fue una persona totalmente auténtica y un maestro de su oficio con un gran conocimiento de la moda. Durante el día estaba por las calles sacando fotos de todo el mundo pero por la noche era el fotógrafo oficial para eventos sociales del New York Times por lo que conocía a toda la élite de sociedad. Trataba a todos como iguales, sin hacer ninguna distinción.

En 2008 el Ministro de Cultura francés le concedió la Orden de las Artes y las Letras. En 2010, los cineastas Richard Press y Philip Gafter de The Times, produjeron un documental sobre él en 2011, donde muestran cómo Cunningham viajaba por Manhattan con su bicicleta y cómo vivía en un pequeño apartamento sin armarios, ni cocina, ni baño privado, lleno de archivadores y cajas con las fotografías que realizó.

La mayor parte de sus fotografías no han sido vendidas ni publicadas. El vivir tan estoicamente le permitió el ser libre en su fotografía sin necesitar apenas dinero.

Fuente