Bisnovat IS-TsAGI

Bisnovat TsAGI-IS
Información sobre la plantilla
TsAGI-IS.jpg
Dibujo del TsAGI-IS en su primera versión.
TipoProyecto de caza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresIS-TsAGI
Historia de producción
FabricanteKB TsAGI
Diseñado por Matus Ruvimovich Bisnovat
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Bisnovat TsAGI-IS (en ruso: Бисноват ЦАГИ-ИС) – Proyecto de avión de caza desarrollado por el buró de construcciones del TsAGI en 1939 - 1940. No llegó a ser construido.

Historia

A pesar de que el SK experimental podía considerarse un prototipo de caza, realmente le faltaba mucho para considerarse como tal. Por esta razón incluso antes de culminar la construcción del primer prototipo del SK en el KB del TsAGI se recibieron los requerimientos técnicos para desarrollar un caza monoplaza de alta velocidad que fue incluido en el plan de construcción experimental para 19391940 y aprobado por las VVS el 26 de agosto de 1939. El desarrollo del nuevo caza se llevó en correspondencia con el concurso no-oficial para la construcción del mejor prototipo del nuevo caza soviético de 19391940 y recibió la denominación TsAGI-IS, para diferenciarlo del IS de V. V. Nikitin.

Descripción

Estructuralmente el TsAGI-IS fue concebido utilizando el probado esquema de monoplano de ala baja cantiléver de forma trapezoidal. La quilla y el centroplano fueron integrados como un todo con el fuselaje.

En esta versión inicial se concibió la construcción del caza totalmente de madera y sus creadores fueron tan innovadores que los largueros del fuselaje y los tabiques del larguero trasero alar fueron concebidos de bambú. Las alas presentaban superficies móviles de control hidráulico que podían ser utilizadas como flaps o como frenos aerodinámicos.

Vistas del TsAGI-IS en sus dos configuraciones.

La bancada motriz era desmontable. La planta motriz seleccionada fue el M-105 aunque se previó la posible utilización del M-106. Un tanque de combustible para 360 litros se ubicaba detrás del motor. El túnel para el radiador de enfriamiento fue concebido inicialmente en una posición detrás de la cabina del piloto, con la toma de aire en la parte inferior y la salida ubicada sobre el fuselaje, delante del empenaje. Luego de las pruebas en el túnel aerodinámico del tercer laboratorio del TsAGI, esta configuración se mostró problemática y fue sustituida por una instalación más convencional.

El tren de aterrizaje era del tipo convencional, con ruedas sencillas en los aterrizadores principales de 650 х 200 mm . la rueda de cola tenía dimensiones 300 x 125 mm.

El armamento estaba compuesto por dos ametralladoras sincronizadas de grueso calibre UBS, fabricadas por el buró de Berezin y dos ShKAS sincronizadas, instaladas en una plataforma especial ubicada sobre el motor y cubiertas por un capot desmontable. Las cajas de proyectiles para las ametralladoras UBS (300 proyectiles por unidad) se cargaban desde abajo a través de un escotilla ubicada entre los largueros del centroplano. Los proyectiles para las ametralladoras ShKAS (850 disparos por unidad) se cargaban desde los laterales.

Desarrollo

Vista frontal del TsAGI-IS con detalles de los puntos de fijación del armamento.

Los esquemas funcionales del TsaGI-IS fueron firmados por Bisnovat el 1 de agosto de 1939 y al día siguiente toda la documentación del proyecto fue entregada para su evaluación. El análisis de las dificultades constructivas de esta variante y la ausencia de bambú en el territorio de la URSS obligaron a abandonar esta idea. Una segunda variante comenzó a diseñarse el 15 de septiembre de 1939. Manteniendo la concepción general, esta versión fue concebida totalmente en metal, lo que trajo aparejado variaciones en las dimensiones y pesos del proyecto. Esta segunda variante incluyó el uso de una planta motriz M-105 con compresores de tres etapas E42A, construidos por el TsIAM con hélice VISh-52 de paso variable.

Además de los cambios en la ubicación del radiador, este nuevo proyecto introdujo un sistema desarrollado por N. I. Yefremov para el uso de los gases calientes de escape del motor y del radiador, que se mezclaban y se lanzaban a gran velocidad por un túnel con el fin de aumentar la potencia motriz. Según la opinión de los constructores, a velocidades de 650 km/h y debido al efecto reactivo provocado por este sistema, la potencia del motor debía crecer en unos 300 hp. Con el objetivo de aumentar el alcance de 600 a 1000 km se decidió ubicar soportes para tanques auxiliares con una capacidad de 120 kg de combustible. En el intradós alar se ubicaron cuatro soportes capaces de permitir la instalación de hasta 100 kg de bombas de pequeño calibre.

En la primera mitad del mes de noviembre de 1939 el proyecto fue concebido en su totalidad. El desarrollo del TsAGI-IS continuó durante unos seis meses. El 25 de enero de 1940 la versión definitiva del caza fue enviada para su análisis en el NKAP. Eran tiempos de una gran presión y la mayoría de las capacidades productivas del país estaban ocupadas en la producción de nuevos modelos con vistas a la posible entrada de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no se logró la autorización para la construcción.

En febrero – marzo de 1940 se realizó la evaluación del proyecto. Para este momento los planos se encontraban a un 70% de terminación. El 4 de marzo de 1940 por decisión gubernamental No.127 los trabajos sobre el TsAGI-IS fueron detenidos. El modelo no tuvo desarrollo posterior.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: TsAGI-IS (fabricado en madera)
  • Función: Proyecto de caza monoplaza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: un motor de pistón Klimov M-105 de 1050 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.65 m
    • Longitud: 8.85 m
    • Altura: 3.26
    • Distancia entre aterrizadotes principales: 2.1 m
    • Superficie alar: 14.8 m²
    • Superficie de cola: 2.8 m²
    • Superficie de los timones de profundidad: 1.35 m²
    • Superficie del empenaje: 1.86 m²
    • Superficie del timón de dirección: 1.09 m²
    • Superficie de los alerones: 1.0 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso de despegue: 2600 kg
    • Capacidad de combustible: 300 kg
    • Capacidad de aceite: 40 kg
    • Carga alar: 175,6 kg/m²
  • Prestaciones (Calculadas)
    • Velocidad a nivel del mar: 520 km/h
    • Velocidad máxima a 5000 m: 570 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 108 km/h
    • Techo: 9400 metros
    • Tiempo de ascenso al techo: 25.3 min.
  • Armamento: dos ametralladoras sincronizadas UBS de 12.7 mm y dos ShKAS de 7.62 mm sincronizadas.



  • Tipo: TsAGI-IS (fabricado en metal)
  • Función: Proyecto de caza monoplaza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: un motor de pistón Klimov M-105PTsN con compresores de tres etapas E42A de 1050 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud: 8.56 m
    • Altura: 3.00
    • Distancia entre aterrizadotes principales: 1.95 m
    • Superficie alar: 13.5 m²
    • Superficie de cola: 2.7 m²
    • Superficie de los timones de profundidad: 1.248 m²
    • Superficie del empenaje: 1.66 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.856 m²
    • Superficie de los alerones: 0.81 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso de despegue: 2700 kg
    • Capacidad de combustible: 250 kg
    • Capacidad de aceite: 35 kg
    • Carga alar: 200,0 kg/m²
    • Prestaciones (Calculadas)
    • Velocidad a nivel del mar: 520 km/h
    • Velocidad máxima a 11600 m: 716 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 106 km/h
    • Techo: 12850 m
    • Tiempo de ascenso al techo: 28.35 min.
    • Tiempo de giro a 1000 m: 28 seg.
  • Armamento: dos ametralladoras sincronizadas UBS de 12.7 mm y dos ShKAS de 7.62 mm sincronizadas.

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • Сергей Кузнецов "Мир Авиации 2002 02" - RuLIT.Net - ИС-ЦАГИ (проект) Ст. 8
  • Avia Déjà vu