Bladimir González

Bladimir González
Información sobre la plantilla
Dimas Bladimir Gonzalez Linares.jpg
NombreDimas Bladimir González Linares
Nacimiento1946
Alquízar, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba

Dimas Bladimir González Linares. Ilustrador cubano.

Síntesis biográfica

Nació en 1946 en Alquízar, Artemisa.

Estudios cursados

Desde pequeño demostró su facilidad para el dibujo. Su constante interés por el arte lo llevaron a presentarse a las pruebas de aptitud de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, graduarse en ese centro como Instructor de Artes Plásticas en 1972 y culminar su superación profesional en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1974, etapa que le permitió aprender de muchos de los mejores pintores cubanos y donde comprendió la magia de la ilustración literaria.

Trayectoria profesional

Tras concluir su instrucción académica a fines de 1974, comenzó su vida profesional como parte del equipo de ilustración de la Editorial Gente Nueva, sello editorial cubano surgido en 1967 y especializado en la publicación de títulos para niños y jóvenes.

Ha transformado en imágenes algunos de los principales libros editados en Cuba para disfrute de niños y jóvenes como Sandokan, Había una vez... y La flauta de chocolate.

Aunque siente preferencia por la poesía, su obra incluye un cuantioso volumen de propuestas narrativas y teatrales, por la belleza de este estilo literario y su relación con algunas de las principales poetisas cubanas como Dora Alonso y Excilia Saldaña.

Utiliza todas las técnicas de dibujo, pero la experiencia lo han llevado a favorecer el uso de la tinta china sobre la cartulina por la posibilidad que le brinda de usar varias capas de pintura para crear exactamente el tono deseado y la calidad de la copia digital tomada a partir del producto terminado para su reproducción en los libros.

Su labor profesional también le ha permitido desempeñarse como entrenador de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Juan Pablo Duarte (1994-1996) y profesor de la Academia Provincial Artes Plásticas Eduardo Abela (2000-2006). Fungió como Presidente del Consejo de las Artes Plásticas (1997).

Ha participado en una veintena de exposiciones dentro y fuera de Cuba.

Ha trabajado como conservador de piezas del Museo Municipal Juan Manuel Sánchez Amat en Güira, tarea que le ha permitido entregarse a la restauración de piezas históricas.

Ilustraciones

Ha creado ilustraciones para numerosas obras, destacando Sakuntala de Kalidasa y Las Fábulas de Esopo, Negrita, de Onelio Jorge Cardoso; La Marcolina, de Ivette Vian Altarriba; Herida profunda, del güireño Francisco Pérez Guzmán; El Corsario Negro, de Emilio Salgari; El vizconde de Bragelonne, de Alejandro Dumas; Cuentos del bosque frondoso, de Nathaniel Hawthorne; y Los nibelungos, de Friedrich Hebbel.

Otros textos más conocidos que llevan su impronta son Había una vez... (2001) y Oros viejos (2003), de Herminio Almendros; La flauta de chocolate (2001), de Dora Alonso; Sandokan (2001) y Los náufragos del Liguria (2008), ambos de Emilio Salgari; La bella y la bestia (2002), de Madame Leprince de Beaumont; El diario de Ana Frank (2009) y la serie de cinco tomos sobre mayas, aztecas, incas, romanos y egipcios, de Víctor W. von Hagen.

Premios y reconocimientos

Su obra ha merecido múltiples premios en el Concurso Nacional del Libro, el Premio La Rosa Blanca y la Distinción por la Cultura Nacional (1997), la Orden Nicolás Guillén (2000) y el Premio de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Artemisa por el críptico Crucifixión.

Fuentes

  • Bladimir González, un artemiseño que ilustra la fantasía. Por Wendy García Marquetti. Disponible en: ACN
  • La devoción de Bladimir. Por Cirilo Ramón Valdés Martínez. Disponible en: Periódico El artemiseño