Saltar a: navegación, buscar

Emilio Salgari

Emilio Salgari
Información sobre la plantilla
Emilio salgari.jpg
Destacado escritor y periodista italiano,cuya obra es mayormente del género de aventuras.
Nacimiento21 de agosto de 1862,
Verona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento25 de abril de 1911
Verona, Bandera de Italia Italia

Emilio Salgari. Escritor italiano, autor de numerosas novelas de aventuras que han gozado siempre de gran éxito, sobre todo entre el público juvenil, por el dinamismo casi cinematográfico de la acción, que evoca sugerentes atmósferas fantásticas y épicas.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Verona el 21 de agosto de 1862, en el seno de una familia humilde. Con el objetivo de convertirse en capitán de gran cabotaje, ingresó en el año 1878 en el Real Instituto Técnico Naval P.Sarpi, ubicado en la ciudad de Venecia, sin embargo no logró recibir su título. Igualmente él se autodenominaba Capitán y firmaba así algunas de sus novelas. Se cree que la mayoría de las historias y los personajes que nutren su obra están basados en los viajes que realizó.

En ese período sus experiencias como hombre de mar se limitaron a breves excursiones a lo largo de las costas del Adriático. En 1882 regresó a Verona, donde organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo.

Inicios literarios

Sus primeras producciones literarias fueron pequeñas composiciones líricas, relatos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con I selvaggi della Papuasia 1883, publicada por entregas en el periódico milanés La valigia.

En el año 1889 el autor sufrió el trágico fin de su padre, pues este decide suicidarse. En enero del año 1892 se casó con Ida Peruzzi, una famosa actriz de teatro y se mudaron a la ciudad de Turín, donde consiguió un empleo en la editorial Speirani, que editaba literatura juvenil. Tuvieron cuatro hijos, la primera fue una niña llamada Fátima que nació el mismo año del casamiento. Después llegaron los tres varones: Nadir nació en el año 1894, Romero en 1898 y Omar en 1900.

En el año 1887 se publicó “La favorita de Mahdi”. Salgari obtuvo un empleo de redactor en el periódico “La Nuova Arena” a partir del éxito que consiguieron sus novelas, allí se desempeñó hasta el año 1893. En el año 1907 comenzó a trabajar en la “Editorial Bemporad”. Por ese entonces ocurrió un curioso incidente: en uno de sus artículos, el periodista Giuseppe Biasioli hizo referencia a Salgari como “mozo”, por lo que el escritor lo desafió a duelo por considerarse ofendido. Como consecuencia de ese reto, Biasioli tuvo que ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel. En este lugar escribió alrededor de 20 novelas, hasta el día de su muerte el 25 de abril de 1911. En esa fecha se suicidó, agobiado por los problemas económicos que le afectaban y los trastornos mentales de su mujer.

Algunas Obras de Salgari

Fuentes