Saltar a: navegación, buscar

Blanca Rosa Fernández Mantilla

Blanca Rosa
Información sobre la plantilla
BlancaRosa.jpg
NombreBlanca Rosa Fernández Mantilla
Nacimiento16 de enero de 1895
Alvarez de Mordazo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de abril de 1977
Calimete, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
OcupaciónMaestra
CónyugeHoracio Gutiérrez Sardiñas
PadresWenceslao Fernández y Gregoría Mantilla
PremiosColegiala de Honor

Blanca Rosa Fernández. Maestra destacada del municipio Calimete que dedicó toda su vida a la educación

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en el poblado Álvarez de Mordazo, antigua provincia de Las Villas, donde cursó sus primeros estudios en la escuela pública de la localidad, más tarde ingresa a la Escuela Central de Cienfuegos (creada por el gobierno interventor), allí aprendió el lnglés, carpintería y “sloy”.

Por los resultados obtenidos tuvo la posibilidad de ganarse una beca para Suecia.

Adolescencia

Con 12 y 14 años se incorporó como maestra en la ciudad de Cienfuegos, trabajando allí durante algunos años. Pasando después a trabajar en una escuela rural de Jagüey Chico.

Juventud

Iniciando su edad juvenil contrae matrimonio con Horacio Gutiérrez Sardiñas, de esa unión nacen sus 8 hijos, 7 varones y una hembra, a cuya inmensa familia educó e incidió en ellos para su futura profesión logrando que 3 de ellos siguieran la carrera de magisterio.

En 1918-1919 se traslada a vivir en la Finca Indarra del término municipal de Calimete, no daba clases en esos momentos sino cooperaba con su esposo en la tienda del Batey. Bernardo Sardiñas dueño de la finca construyó una escuela y la amuebló, una vez concluida se la entregó, la construyó para que ella ejerciera su profesión como maestra.

Trayectoria en la educación

El 1 de septiembre de 1910 recibió el nombramiento de maestra de instrucción de primana. En su escuela de Indarra logró establecer una parcela (hoy huerto escolar) inculcándoles a los alumnos el amor a la tierra, al trabajo productivo, a la vinculación de la teoría con la práctica. La siembra fue de tabaco, lo secaron y lo vencieron utilizando el dinero en excursiones como la efectuada a Varadero para que conocieran el mar, idea que traspoló de su estancia en Cienfuegos.

Logró además que un alumno se graduara de Maestro de Cultivo. Puso de manifiesto el trabajo de las aulas multigrados. Se destacó en la preparación de actos cívicas y políticos las cuales planificaba no dejándose de conmemorar ninguna fecha o efemérides importante, en ellos se recitaba, se leía biografías de mártires, se comentaban hechos históricos, se escenificaba, se les daba tratamiento a los símbolos de la patria, a diferentes actividades sociales etc. Siendo verdaderos actos de cubanía y patriotismo. Insistió siempre en el amor a la patria, a la naturaleza, a los mártires.

En su aula aparecían fotos de los grandes hombres que fueron próceres de la independencia cubana a los que amó intensamente, era cubana por encima de todo y muy patriota. Todos los 29 de diciembre llevaba a los alumnos a Godinez para conmemorar la efeméride, dirigía cada 7 de diciembre de forma luctuosa y una gran solemnidad su homenaje a Antonio Maceo y cada 28 de enero las paradas martianas, desarrollaba cenas martianas y organizaba canastillas martianas. El busto de Antonio Maceo que está en el parque de Calimete fue idea de ella.

Dirigió un movimiento huelguístico en el Colegio Público No3 y lo encabezó a nivel municipal contra el gobierno de Machado. Se opuso y protestó por no pagar los salarios durante 6 meses a los maestros. Aconsejó y ayudó a muchos de sus alumnos que decidieron ser maestros, Influyendo directamente en su formación muchos incluso se inspiraron el magisterio por ella, insistió en que el vocabulario de los maestros fueran fluido y asequible, que se debía tener pleno dominio del contenido, que la superación era infinita, se debían actualizar constantemente, consultar diferentes libros. Algunos incluso llegaron a trabajar muchos años en la educación y otros están dedicados a la educación aún.

Fue la primera que creó las Bandas Rítmicas en Calimete y a través de la Asociación de padres, vecinos y maestros que constituyó en apoyo al trabajo en la escuela desarrollaban actividades como Verbenas para recaudar fondos para a compra de instrumentos y trajes. Montaba obras teatrales y trajo al teatro de Diego Vázquez, compañías teatrales y de música qué contribuyeron a engrandecer la cultura de este pueblo.

Alrededor de