Blindado Bilbao

Blindado Bilbao
Información sobre la plantilla
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País de origenBandera de España España
Historia de servicio
GuerrasI Guerra Mundial y II Guerra Mundial.
Historia de producción
DiseñadorConstruido en la factoría bilbaína.
FabricanteDesarrollado por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)
Especificaciones
Peso4.800 Kg
Longitud5’45 m
Anchura2’05 m
Altura2’60 m
Tripulación5-6
Pasajeros2

Blindaje3-10 mm. acero al cromo-níquel

MotorChrysler 6 cilindros refrigerado por agua.
60hp.
Velocidad máxima50 Km/h en carretera.
Capacidad de combustibleGasolina.

Blindado Bilbao. A principios de 1931 el nuevo gobierno de la segunda república consideró la necesidad de reforzar y de ampliar al Cuerpo de la Seguridad. Los vehículos blindados fueron construidos en Bilbao. El vehículo sobre el que se diseñó el Bilbao era el Dodge de 1930 fabricado en E.E.U.U. Se aprovecho el chásis, el motor, la caja de cambio, y las ruedas, modificandose los guardabarros, las luces y el parachoques delantero de la carrocería del vehículo. Se reforzó el chasis con vigas. El vehículo resultante tenía un aspecto robusto, aunque el blindaje era debil. Disponía de 2 asientos delanteros y 2 asientos traseros. Disponía de 2 puertas de acceso, y 6 ventanas blindadas a lo largo del frente y de los lados, más una séptima ventana de la parte posterior. En el centro del techo estaba una torreta rotatoria.

Blindado Bilbao

Historia

Autoametralladora construída en España desde 1932 a 1936 denominada "MG automotor", aunque fue conocida como vehículo blindado Bilbao Mod: 1932. A comienzos de 1931 el nuevo gobierno de la segunda república consideró la necesidad de reforzar y de ampliar al Cuerpo de la Seguridad, debido sobre todo, a los recientes acontecimientos violentos entre bandas de pistoleros de la patronal y los sindicatos. En consecuencia el Gobierno de la II República creó un nuevo Cuerpo de Policia La Guardia de Asalto con fecha de 30/1/1932. El Cuerpo de Guardia de Asalto estaba formado por unidades motorizadas de asalto y antidisturbios, armadas con pistolas ametralladoras tipo Mauser, fusiles, ametralladoras Hotkings y morteros. Se organizaron inicialmente 14 grupos de Asalto (18 en 1934) cada uno constaba de 3 compañías de apoyo y 1 de especialistas. Cada compañía de especialistas tenía, una sección de morteros, e inicialmente una sección motorizada de 3 vehículos blindados. Los vehículos blindados eran del tipo Bilbao, construidos por la empresa ferroviaria (SECN) Sestao, (Bilbao).

Diseño

El diseño había sido producido por un ingeniero de SECN en colaboración con un Capitán de Ingenieros de la Guardia de Asalto.

El vehículo sobre el que se diseñó el Bilbao era el Dodge 4x2 de 1930 fabricado en Detroit, E.E.U.U. se aprovecho el chásis, el motor, la caja de cambio, y las ruedas, modificandose en Sestao los guardabarros, las luces y el parachoques delantero de la carrocería del vehículo. Se reforzó el chasis con vigas, y se soldaron las planchas de acero sobre éstas, formando la estructura del cuerpo. El vehículo resultante tenía un aspecto robusto, aunque el blindaje era debil. Disponía de 2 asientos delanteros para el comandante y el conductor y 2 asientos abatibles para el resto del equipo. Disponía de 2 puertas de acceso, y 6 ventanas blindadas a lo largo del frente y de los lados, más una séptima ventana de la parte posterior. El casco posterior fue agrandado con un compartimiento para el equipaje y los repuestos. En el centro del techo estaba una torreta ciliacute;ndrica completamente rotatoria, con escotilla y un zócalo para una ametralladora Hotchkiss de 7 m m Mod.: 1924 MMG. Se le dotó de una torreta con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. Se fabricaron de serie unos 50 ejemplares que pasaron a las dotaciones de la Guardia de Asalto. Al estallido de la guerra, 40 quedaron con el gobierno y siete con los rebeldes. Por parte gubernamental combatieron en todos los frentes de los alrededores de Madrid desde el primer día. Tenía una tripulación de siete guardias. Podía alcanzar una velocidad de 50 Km./hora en carretera.

Fotos

Fuentes