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Boeing 747

Boeing 747
Información sobre la plantilla
747.jpg
Boeing 747 de AirFrance
TipoAvión comercial transcontinental
Historia de producción
FabricanteBoeing Commercial Airplanes
Diseñado porBoeing Commercial Airplanes
N.º construidos1387 (en 2007)
Historia de servicio
Primer vuelo9 de febrero de 1969
Introducido22 de enero de 1970
EstadoEn Servicio

Boeing 747. Es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing, está entre los aviones más reconocibles del mundo. Su rival más directo es el Airbus A380. El b747 realizó su primer vuelo el 9 de febrero de 1969, siendo el primer avión con fuselaje ancho.

Los b747 diseñados y fabricados por Boeing Commercial Airplanes, son impulsados por 4 motores turbofán Pratt & Whitney. El segundo piso en la parte anterior de la cabina de la aeronave representa un icono en la aviación mundial y lo convierte en uno de los aviones más fáciles de reconocer a nivel mundial.

Para muchos el éxito del B747 no llegaría muy lejos, y se esperaba que después de unas 400 ventas estuvieran obsoletos. Pero después de romper todas las expectativas llegaron a producirse 1000 unidades en 1993, en 2007 ya se contaba con 1387 Aviones.

Historia

El Boeing 747 nace de un estudio realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en busca de un avión estratégico de transporte. El 747 fue presentado por Boeing al mismo tiempo que Douglas y Lockheed presentaban sus propuestas, siendo elegido el Lockheed C-5 Galaxy para el nuevo transporte.

Tras el revés de Boeing en el estudio de la Fuerza Aérea, que termino por elegir el proyecto de Lockheed, la aerolínea (Pan Am) presiono Boeing para que construyera un avión capas de doblar la capacidad de unos de los aviones más populares de esos tiempos el Boeing 707. Durante este período, la congestión aeroportuaria, empeorada por el ascendente número de pasajeros que debían ser transportados en aviones relativamente pequeños, lo cual se convertía en el problema que Boeing debía resolver.

Por ese entonces, se pensaba que de poder realizarse el transporte de pasajeros supersónico un avión como el 747 sería fácilmente superado o se convertiría en una pieza obsoleta. Boeing respondió a esto diseñando el 747 de tal forma que se pudiera adaptar fácilmente como avión de carga y su producción fuera justificable si su venta como avión de pasajeros decaía. Como carguero, la necesidad clara era la de poder transportar contenedores que usaran las metodologías del embarque marítimo, que fueron introducidos una década atrás y que se convertían claramente en la nueva solución al transporte de carga.

En Abril de 1966 fueron encargados 25 aviones b747-100 por Pan Am por un valor de 525 millones de dólares. Durante el banquete de ceremonia de celebración del contrato del 747 en Seattle en el 50mo Aniversario de Boeing, Juan Trippe predijo que el 747 iba a ser "una gran arma para la paz, que competirá con los misiles intercontinentales en su papel por el destino de la humanidad" .

Boeing 747 de Qantas

El 30 de septiembre de 1968, el primer 747 salió del edificio de ensamblaje en la planta de Everett, precediendo las ruedas de prensa y las auxiliares de tripulación uniformadas que representaban a cada una de las aerolíneas que encargaron el avión.

El primer vuelo tuvo lugar el 9 de febrero de 1969, con los pilotos de pruebas Jack Waddel y Brien Wygle en los controles, y Jess Wallick como ingeniero de vuelo. A pesar de algunos pormenores con uno de los flaps, el vuelo comprobó que el 747 se maniobraba estupendamente.

El 15 de enero de 1970, la Primera Dama de los Estados Unidos Pat Nixon bautizó el primer 747 de Pan Am en el Aeropuerto Internacional Dulles. El 747 entró en servicio el 22 de enero de 1970, en una ruta de Pan Am desde Nueva York hasta Londres; el vuelo fue planeado para la noche del 21 de enero, pero un recalentamiento de los motores hizo que el avión destinado para esta labor no pudiera usarse. Encontraron un sustituto que hizo el histórico vuelo con más de seis horas de retraso el día siguiente.

Un diseño distintivo

Sobre el compartimiento principal, la cabina crea una joroba que hizo distintivo al 747. La cabina se hizo así para permitir la apertura de la nariz en las variantes de carga.

Los 747 tienen muchos componentes de redundancia estructural incluyendo cuatro sistemas hidráulicos y un tren de aterrizaje principal de cuatro brazos con 16 ruedas, que proveen un aterrizaje suave y seguridad en caso de estallidos en las ruedas. Este tren de aterrizaje redundante le permite aterrizar con dos brazos de ruedas sin necesidad de usar los otros dos si se encuentran funcionando mal. El 747 cuenta con superficies de control divididas y sofisticados flaps de tres capas que minimizan la velocidad de los aterrizajes y le permite al avión aterrizar en pistas comunes.

Variantes

Aterrizaje de un 747-400 de Lufthansa

747-100: Es la primera variante, entra en servicio en enero de 1970, por su primer cliente, la Pan American World Airlines.

747-100b: Edición del avión que contaba con motores más potentes y mayor alcance. De esta versión solo fueron construidos 9 ejemplares.

747-100SR: llamado ¨747 Short Range¨ con capacidad para 570 pasajeros en una sola clase, fue construido para el mercado japonés donde sus vuelos están sobresaturados. Esta variante estaba diseñada solo para vuelos cortos.

747-200: Variante muy parecida a la 747-100b, de hecho se crearon de forma paralela y la versión 200 por mejoras que presentaba sobre la 100b es el que define la producción.

747-300: Variante que presenta la cubierta superior alargada.

747-400: Modelo avanzado de largo alcance con motores de 26.900 kg de empuje, cabina de pilotos biplaza con instrumentos digitales, así como tanque de combustible auxiliar y winglets.

747-8i: Presentado el 14 de noviembre de 2005, con el objetivo de mantener la competencia en el linea de las aeronaves de más de 400 pasajeros, y tratar de contrarrestar la aparición del Airbus A380. El 747-8i es el más avanzado de la familia 747 y puede transportar un 16% más de pasajeros que la versión 747-400.


Accidentes e Incidentes

Boeing 747 accidentado en Bélgica en 2008

El b747 ha sido protagonista de unos 122 incidentes, se han perdido unas 48 aeronaves. Los 747 fueron secuestrados unas 35 veces y unas 2.850 personas han perdido la vida en accidentes donde se involucra uno de estos aviones.

Accidentes más significativos

27 de marzo de 1977: Colisión de 2 Boeing 747 aeropuerto de Los Rodeos. Al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.

12 de Agosto de 1985: El Vuelo 123 de Japan Airlines, vuelo comercial entre el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio y al aeropuerto Internacional de Osaka en Itami Hyogo. El Boeing 747-SR46 que cubría esa ruta estaba registrado como el JA8119 e impacto en lo alto del Monte Takamagahara en la prefectura de Gunma, Japón, a 100 km de Tokio.

1 de septiembre de 1983: Boeing 747-200 de la aerolínea coreana Korean Air, derribado con todos a bordo por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre de 1983 sobre aguas internacionales. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría. 269 pasajeros y la tripulación perecieron en el siniestro.

17 de julio de 1996: Un b747-100 que cubría el vuelo 800 de TWA explota en el aire matando a todos sus ocupantes,a causa de este accidente la FAA (Administración Federal de Aviación de los EE.UU.) propuso la instalación de un nuevo sistema de inertizado en el tanque central de combustible de los grandes aviones, para reducir la concentración del oxígeno del aire y reducir la posibilidad de una explosión de los vapores de combustible cuando el tanque se encuentra casi vacío.

Especificaciones (747-400)

Cabina de un Boeing 747.
  • Capacidad de pasajeros típica: 416
  • Longitud: 70,66 m
  • Envergadura: 64,4 m
  • Altura: 19,4 m
  • Peso vacío: 178 750 kg
  • Peso máximo de despegue: 397 000 kg
  • Velocidad crucero: 493 nudos
  • Velocidad máxima: 528 nudos
  • Máxima capacidad de combustible: 216 840 litros

Véase También

Fuentes