Boeing 747-8

Boeing 747-8
Información sobre la plantilla
Boeing 747-8.jpg

TipoAvión comercial intercontinental de fuselaje ancho
Historia de producción
FabricanteBoeing Commercial Airplanes
Diseñado porBoeing Commercial Airplanes
N.º construidos57 (en 2013)
Historia de servicio
Primer vuelo8 de febrero de 2010
Introducido25 de abril de 2012
EstadoEn Servicio

Boeing 747-8. Avión comercial intercontinental desarrollado por «Boeing Commercial Airplanes», y representa una nueva generación de aviones de la familia«747». Este avión es también el avión comercial más grande construido por Boeing para viajes aéreos de pasajeros. El Boeing 747-8 es 5,5 metros más largo que su popular predecesor (Boeing -747 400).

Historia

El trabajo en un nuevo avión por parte de la compañía se anunció el 14 de noviembre de 2005. El programa para la construcción del nuevo avión fue designado como "747 Advanced". Al diseñar un nuevo avión, se estableció por su mayor eficiencia, respeto al medio ambiente y menor nivel de ruido. Casi un año después, en octubre de 2006, Boeing aprobó la versión de carga de la aeronave, que recibió la designación Boeing 747-8F (747-8 Freighter). El avión prototipo se ensambló en una planta de aviones ubicada en Everett, estado de Washington. El primer vuelo en el Boeing 747-8 Freighter tuvo lugar el 8 de febrero de 2010. Cuatro aviones Boeing 747-8F participaron en las pruebas de vuelo. El 8 de mayo de 2010, comenzó el montaje de la versión de pasajeros del avión de pasajeros, designado como Boeing 747-8I (747-8 Intercontinental). Inicialmente, se suponía que haría la versión de pasajeros más corta que la de carga, pero luego se abandonó esta idea, y ambas versiones tienen la misma longitud de fuselaje, que es de 76,25 metros. El primer vuelo de esta versión tuvo lugar el 20 de marzo de 2011. El Boeing 747-8I fue certificado el 14 de diciembre de 2011. El primer Boeing 747-8 comercial de pasajeros fue entregado a la aerolínea alemana Lufthansa.

Boeing venía estudiando desde hacía un tiempo la viabilidad en el mercado de un nuevo 747. Trabajó con operadores para conocer los requisitos para un 747 significativamente mayor que garantizara la continuidad de la rentabilidad de las flotas actuales. Trabajando en equipo con los clientes y aplicando las tecnologías innovadoras del 787 Dreamliner, Boeing pudo crear el nuevo 747-8. De hecho, la designación 747-8 se eligió para demostrar la conexión tecnológica entre el 787 y el nuevo 747. El 747-8 Intercontinental es un 16% más eficiente en cuanto a consumo de combustible que el 747-400 y un 11% más que el A380 - garantizando el cumplimiento de la normativa QC2.

Descripción

La versión de pasajeros del Boeing 747-8I, en una cabina de tres clases, es capaz de transportar a 467 pasajeros. El diseño de dos clases tiene capacidad para 581 asientos de pasajeros. Como máximo, el avión tiene capacidad para llevar a bordo 605 pasajeros. Con carga máxima, el alcance del Boeing 747-8I es de 14800 kilómetros. La velocidad de crucero es de 917 kilómetros por hora. En comparación con el avión 747 anterior, el nuevo Boeing 747-8 utiliza una aerodinámica mejorada y tecnologías más modernas. En particular, el ala de la aeronave se ha vuelto más delgada y ancha, manteniendo el mismo barrido que en el Boeing 747-400. En las alas, también se utilizan nuevas puntas de las alas, que proporcionan una mejor aerodinámica y aumentan la eficiencia del combustible. En el Boeing 747-8 se instalaron nuevos motores económicos GEnx-2B67, con un empuje de unos 296 kN, fabricados por la empresa estadounidense General Electric. Estos motores no solo son económicos, sino que también tienen niveles de ruido más bajos en comparación con los modelos anteriores.

== Especificaciones (747-8) == * Capacidad de pasajeros típica: 605

  • Eslora: 76,25 m
  • Envergadura: 68,45 m
  • Altura: 19,35 m
  • Peso vacío: 213200 kg
  • Peso máximo de despegue: 442 000 kg
  • Velocidad crucero: 917 km/h
  • Velocidad máxima: 988km/h
  • Máxima capacidad de combustible: 242 47 litros
  • Motores: 4 turborreactores General Electric GEnx-2B67 (296 kN)
  • Rango: 14800 km.
  • Techo: 13100 m.
  • Tripulación: 2 personas


Véase También

Fuentes