Boeing B-17 Flying Fortress

B-17
Información sobre la plantilla
B-17 bomber.jpg
Un B-17G
TipoBombardero pesado y Bombardero estratégico
Historia de producción
FabricanteBoeing
Producción1936–1945
N.º construidos12.731[2].
Coste unitario238.329 US$[3]
Historia de servicio
Primer vuelo28 de julio de 1935[1]
IntroducidoEnero de 1945
Retirado1968 (Fuerza Aérea Brasileña)
EstadoRetirado
UsuarioUSAAF y Royal Air Force

B-17. Fue un bombardero americano cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial. El B-17 nació como un intento de la Boeing por crear un avión por cuenta propia que inicialmente se designó bajo el nombre de "modelo 299" que pretendía ser una evolución del llamado modelo 247, pero una evolución concebida desde su inicio como adaptable para su uso de bombardero de largo alcance. Así pues cuando el ejército mandó una circular anunciando el concurso para un bombardero de varios motores el equipo encabezado por Edward C. Wells presentó un avión de cuatro motores cuando el resto de concursantes lo hizo de dos. Lo llamaron “El crucero de batalla aérea de Boeing” (Boeing’s Aerial Battle cruiser) pero más tarde, un reportero al verlo salir de la cadena de producción lo bautizó como “La Fortaleza Volante” (Flying Fortress). El 229 realizó su primer vuelo en Julio de 1935.

Historia

La Fuerza Aérea encargo a la Boeing 13 de estos aparatos bajo la nomenclatura YB-17 que posteriormente pasarían a llamarse Y1B-17. El motivo del inusual cambio de nomenclatura no fue otro que el cambio en la aleación metálica de construcción por lo que estructuralmente no existe diferencia entre el YB-17 y el Y1B-17. El encargo se realizó tras estrellarse el modelo experimental por el olvido de retirar los seguros del timón de profundidad.

Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Gran Bretaña. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).

En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, KS, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.

El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica. El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. Se produjeron los siguiente modelos:El prototipo B-299La versión inicial de prueba Y1B-17, de la que se construyeron 13 unidades. Números de serie 36-149 a 36-161.Un Y1B-17 convertido en prototipo para pruebas de destrucción, el 36-151, al que le fue reasignado el número de serie 37-369, y fue designado Y1B-17A (luego B-17A).

En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800HP a 25.000 pies (7625m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores.La primera serie de producción, designada B-17B, de la que se construyeron 39 unidades. Números de serie 38-211/223, 38-258/270, 38-583/584, 38-610 y 39-1/10.

Desarrollo

El famoso "Memphis Belle", un Boeing B-17F "Flying Fortress", el primero en cumplir 25 misiones de bombardeo y regresar a salvo.

El B-17 B montaba motores Wright Cyclone de 930 caballos que serían sustituidos por plantas motrices capaces de suministrar 1200 caballos en la versión B-17 C. De la versión Y1B-17 a la B-17B se aprecian modificaciones como el implemento de mayores superficies de centrado del timón de dirección y el cambio en el sistema de escape de los motores, que pasaban de evacuar los humos por la parte superior, gracias a un túnel ventilado, a hacerlo mediante un tubo de escape colocado en la parte inferior.

Además de las transformaciones en la planta motriz de la versión B a la versión C, se instaló una antena de las denominadas “de fútbol” (por su forma de balón de fútbol americano) en el módulo delantero, en sustitución de la antena de espira que montaba el modelo B-17 B. El salto entre estas dos versiones no afectó de modo significativo a los puestos de artillería lateral y ventral que simplemente modificaron las burbujas transparentes de protección.A simple vista el salto del modelo Boeing B-17 C al B-17 D puede notarse por la implementación de aletas de refrigeración de la góndola que albergaba el motor, por otra parte en la variante D se incluyó un nuevo sistema eléctrico.

El salto estructural del modelo B-17 D al B-17 E es muy evidente dado la reforma del timón de dirección que en el modelo E pasaba a estar casi unido con los módulos delanteros en lo que formaba una gran superficie vertical. Además de incluirse el puesto del artillero trasero en esta versión. Del B-17D al E se pasó de un sistema de artillería ventral por control remoto a un puesto giratorio servido por un artillero humano situado en dicho puesto, es decir a la famosa burbuja de artillería ventral.

Fue también la versión E la pionera en incorporar ametralladoras del 12,7 montadas en una torreta giratoria tras la cabina de mando. Como de costumbre se hicieron aumentos progresivos en el blindaje del aparato. El artillero ventral era uno de los que peor lo pasaban durante los ataques, ya que primero se montaba en la burbuja y luego la burbuja era colocada en el avión. En cuanto se descubrió que dichas burbujas solían caer al vació si recibían impactos, se dotó a estos tripulantes de artillería con paracaídas.

Ante las continuas averías hidráulicas producidas en el tren de aterrizaje, se decidió sofisticar más estas burbujas permitiendo al piloto entrar y salir de la burbuja desde el interior del avión, ya que en caso de producirse estás averías y tener el B-17 que aterrizar sobre su panza, este artillero estaba condenado a muerte. Aquel periodista no había dicho en vano que el B-17 era una fortaleza volante, pues los pilotos de la Luftwaffe pasaban un mal rato al someterse al fuego de dos ametralladoras traseras, dos ventrales, dos laterales, dos superiores y una delantera.

Los pilotos de la luftwaffe habían descubierto que la mejor forma de atacar un Boeing B-17 era de frente donde la concentración de ametralladoras defensivas era menor. Debido a las bajas causadas mediante el nuevo sistema de ataque frontal y una demanda masiva de aparatos por parte de la Fuera Aérea nació la producción más popular del B-17, la versión B-17 F que solventaba el problema de los derribos por ataque frontal en sus ultimas versiones, incorporando una nueva góndola de disparo delantera. El sistema de producción taylorista empleado para esta versión hizo la que la Boeing, la Vega y la Douglas se encargaran simultáneamente de la producción de estos aparatos de la versión F.

Los primeros modelos

Un Boeing B-17E volando en 1942.

El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. Se produjeron los siguientes modelos:

  • El prototipo B-299
  • La versión inicial de prueba Y1B-17, de la que se construyeron 13 unidades. Números de serie 36-149 a 36-161.
  • Un Y1B-17 convertido en prototipo para pruebas de destrucción, el 36-151, al que le fue reasignado el número de serie 37-369, y fue designado Y1B-17A (luego B-17A). En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800HP a 25.000 pies (7625m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores.
  • La primera serie de producción, designada B-17B, de la que se construyeron 39 unidades. Números de serie 38-211/223, 38-258/270, 38-583/584, 38-610 y 39-1/10.
  • La segunda serie de producción, con modificaciones respecto de la anterior, fueron 38 unidades (números de serie 40-2042 a 40-2079) ordenadas en 1939 y designadas B-17C. De esta serie, 20 unidades fueron retiradas para ser entregadas a la RAF bajo la ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease). Todas las unidades que permanecieron en las fuerzas armadas estadounidenses fueron retornadas a la fábrica en febrero de 1941 para ser convertidas al nuevo modelo B-17D.
  • En abril de 1940 se encargaron 40 B-17C más. Esta nueva serie presentaba diferencias con la anterior, por lo que fueron designados B-17D (números de serie 40-3059/3100). La primera aeronave de esta serie voló el 3 de febrero de 1941.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 10 (piloto, copiloto, navegante, bombardero/artillero de proa, ingeniero de vuelo/artillero de torreta dorsal, operador de radio, 2 artilleros de ventanas laterales, artillero de torreta ventral, artillero de cola)
  • Longitud: 22,66 m
  • Envergadura: 31,62 m
  • Altura: 5,82 m
  • Superficie alar: 131,92 m²
  • Perfil alar: NACA 0018 / NACA 0010
  • Peso vacío: 16.391 kg
  • Peso cargado: 24.500 kg
  • Peso máximo al despegue: 29.700 kg
  • Planta motriz: 4× motores radiales turbosoblealimentados Wright R-1820-97 "Cyclone".
  • Potencia: 895 kW (1.200 HP; 1.217 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× tripala por motor.
  • Alargamiento alar: 7,57

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 462 km/h (287 MPH; 249 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 293 km/h (182 MPH; 158 kt)
  • Alcance: 3.219 km (1.738 nmi; 2.000 mi) con una carga de bombas de 2.700 kg
  • Techo de servicio: 10.851 m (35.600 ft)
  • Régimen de ascenso: 4,6 m/s(900 ft/min)
  • Carga alar: 185,7 kg/m²
  • Potencia/peso: 150 W/kg


Armamento

Ametralladoras: 13× Browning M2 de calibre 12,7 mm (.50) montadas en 4 torretas (dorsal, ventral, proa y cola), 2 posiciones laterales traseras, 2 posiciones laterales frontales y 1 en un puesto adicional dorsal.

Bombas:

  • Misiones de corto alcance (<400 millas): 3.600 kg (8.000 lb)
  • Misiones de largo alcance (≈800 millas): 2.000 kg (4.500 lb)

Sobrecarga: 7.800 kg (17.600 lb)

Fuentes