Saltar a: navegación, buscar

Boko Haram

Boko Haram
Información sobre la plantilla
Aaaaaaaaaaa.jpg
Fundación2002
Ideología políticaIslámica
PaísBandera de Nigeria Nigeria

Boko Haram. El Boko Haram, es una agrupación de carácter religioso, islámica fundamentalista, creado en en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf.

Significado de nombre

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado” la cual se ha propuesto expulsar a los cristianos y todo lo relacionado con los cristianos de tal forma que está en guerra permanente con el gobierno actual, está en guerra contra la civilización cristiana.

Indagando en la etimología encontramos que boko en hausa significa animista, derivada de la palabra animismo, una creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza, mientras que haram, proviene del idioma árabe y significa pecado o más literalmente, prohibido. Por ello muchos lo traducen como "la educación occidental está prohibida". Este grupo lucha para instaurar la ley islámica (“sharia”) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Principal misión

Su principal misión es oponerse a la educación occidental en Nigeria, y según recoge la BBC en una entrevista concedida por su fundador

"..rechazar que el mundo es una esfera, el darwinismo y la teoría de que la lluvia proviene del agua evaporada por el sol".

Boko Haram el grupo extremista nigeriano

Boko Haram el grupo extremista nigeriano

A semejanza de los talibanes de Afganistán, considerados los hombres más misóginos del planeta, con quienes se identifica plenamente, Boko Haram el grupo extremista nigeriano, que integra al igual que los anteriores, la vasta red de Al Qaeda, propicia crear el caos y el terror, creando un vacío de gobierno estable, para imponer la Sharia, la ley coránica, -ya rige en 12 provincias o estados del norte de Nigeria, después de que el país volvió a tener un gobierno civil en 1999, tras años de dictadura militar- que para los musulmanes es la directa y personal voluntad de Alá y todo, la vida religiosa, política y social debe ser regulado por ella. Esta tesitura se confirma al darse a conocer el 13 del corriente mes una declaración a la prensa, escrita a mano en hausa- una lengua hablada en el norte de Nigeria- en la ciudad nororiental de Maiduguri, capital del estado de Borno, donde los ataques se concentran.

El cuasi anónimo que se atribuye "lidda'ati Jama'atu Ahlis-Sunnah wal Jihad", otro nombre con el que la secta se llama a sí misma, decía:

"Muy pronto, vamos a emprender la Jihad. Queremos dar a conocer que nuestros jihadistas han llegado a Nigeria de Somalia, donde recibieron entrenamiento real en la guerra de nuestros hermanos que han hecho ese país ingobernable. En esta ocasión, nuestros ataques serán más feroces y más amplios de lo que han sido, y se dirigirán a todos los estados del norte y Abuja capital del país"
.

Inicio de la trágica situación

Nigeria

El inicio de la trágica situación se encuentra en el origen mismo de Nigeria, que mezclo influencias culturales entre Bereberes y Bosquimanos, hasta la instalación de un imperio islámico con sede en Sokoto a inicios del siglo XIX , desplazado luego por la dominación de la Compañía Real de Níger que fue establecida por el gobierno británico en 1886. Nigeria se convirtió en un protectorado británico en 1901 y colonia en 1914 hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se le dio un gobierno federal con autonomía relativa, siéndole concedida la independencia total solo hasta 1960.

Nigeria, que tiene una mayoría musulmana al norte y una mayoria cristiana al sur del país, tiene, desde su independencia, una trayectoria de golpes de estado militares y conflictos étnicos muy sangrientos. La violencia religiosa se agudizo tras que en 1999 se implantara la «sharia» (ley islámica basada en el Corán) en doce de los 36 estados y un Distrito Federal en que se organiza políticamente Nigeria.

En la década de los 60 y con unos 15.600 millones de barriles en reservas de petróleo y más de 3 millones de m3 de gas natural, es uno de los países africanos que más se han desarrollado. Sin embargo, el crudo es controlado por empresas multinacionales extranjeras, existiendo graves desigualdades sociales, donde la mayoría de los nigerianos vive con menos de un dólar al día. La agricultura y la ganadería ocupan al 50% de la población pero apenas si puede abastecer la propia demanda interna.

La victoria electoral de Jonathan, quien obtuvo un 58,8 % de los sufragios, enfatizo la división entre los estados ricos en petróleo del sur, de mayoría cristiana, y las regiones musulmanas del norte, cuyos líderes se han negado a aceptar los resultados de los comicios, lo cual ha reavivado la violencia religiosa en la que, por un lado, participan las tropas gubernamentales nigerianas conformadas por un total de 85.000 soldados y 82.000 paramilitares, y por el otro, los extremistas fundamentalistas.

Historial de ataques de Boko Haram

Terrorismo-Boko-Haram contra cristianos

El historial de ataques de Boko Haram, incluye dos en 2011, uno el 16 de junio, cuando un atacante suicida mató a una persona e hirió a varios más en un ataque contra una comisaría de policía en Abuja. Dos días después, Boko Haram dijo que llevó a cabo el ataque suicida.

"Somos responsables por el ataque con bomba contra el cuartel de policía en Abuja, que fue para probar un punto a todos aquellos que dudan de nuestra capacidad", dijo el grupo en un comunicado"
. Posteriormente, el 17 de agosto, la policía mató a un atacante suicida antes que pudiera detonar su coche bomba luego de chocar contra una estación policial en Maiduguri.

El 26 de agosto, un atacante suicida atacó el cuartel general de las Naciones Unidas en Abuja , matando al menos a 18 personas e hiriendo a decenas más. En ese entonces, un portavoz de Boko Haram conocido como Abu Darda se atribuyó el ataque y prometió llevar a cabo otros más, al tiempo que declaraba a la ONU como su objetivo militar, y declaraba que

"Más ataques vienen en camino, y por la voluntad de Dios, vamos a tener libre acceso a cualquier lugar al que queramos atacar. Tenemos más de 100 hombres que están dispuestos a sacrificar sus vidas por la causa de Alá"
.

Los cristianos acuden a Iglesias protegidas por muros

Boko-Haram

Boko Haram es una facción de Al Qaeda que actúa en Nigeria. Cada vez cuentan con armamento más sofisticado y sus acciones son cada vez más sanguinarias.

Los cristianos tienen que ir a misa en Iglesias protegidas por muros, con hombres armados a las puertas, para evitar que sean asesinados los que están dentro. Lejos de buscar cualquier venganza, los cristianos perdonan a sus verdugos y solo quieren la paz en Nigeria. La Preocupación internacional crece conforme aumenta la actividad de Boko Haram. En noviembre del año pasado, el Congreso de EEUU publicó un informe en el que se advierte que Boko Haram es una amenaza para Estados Unidos y sus intereses. Si lugar a dudas, Boko Haram puede estar estableciendo lazos con grupos vinculados a Al-Qaeda en África, con lo que, se puede establecer un caldo de cultivo para grupos radicales.

Fuentes