Saltar a: navegación, buscar

Al Qaeda

Al Qaeda
Información sobre la plantilla
Institución
Bandera Al qaeda.jpg
Organización terrorista
Fundación:10 de diciembre de 1978
Tipo de unidad:Organización terrorista

Al Qaeda o Al Qaida es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo el 10 de diciembre de 1978 el príncipe Turki Al Faycal, director de los servicios secretos saudíes, reclutó a Bin Laden para gestionar financieramente las operaciones de la CIA estadounidense en Afganistán. La CIA invirtió 2.000 millones de dólares para lograr el fracaso de la Unión Soviética, que en ese momento estaba librando una guerra en el país centroasiático. Los servicios saudíes y estadounidenses reclutaron a fundamentalistas islámicos, los armaron y aleccionaron en una jihad para combatir a los soviéticos, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden Riad, nacido en Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957 – Abbottabad, murió en Pakistán, 2 de mayo de 2011, multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la universidad de Rey Abdul Aziz.

Desarrollo

Las acciones de los miembros de Al Qaeda en un principio iban dirigidas contra determinados gobiernos en regiones tan diversas como Afganistán (contra la ocupación de la URSS) o la extinta Yugoslavia (para detener el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina). En tanto, existen sobradas evidencias documentadas sobre el apoyo indirecto de la administración de Estados Unidos y de la CIA a las operaciones afganas contra la invasión soviética, porque comulgaba con sus intereses económicos y políticos durante la guerra fría. Según el gobierno estadounidense ellos apoyaron a los soldados afganos en su defensa contra la invasión soviética, quienes poco después entrarían a formar parte de la lucha del grupo.

Investigaciones de periodistas, investigadores, analistas y especialistas afirman que Bin Laden fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en plena guerra fría. El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento.

Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los cárteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.

Origen del nombre

El nombre viene del sustantivo árabe qaidah, que significa 'fundamento, cimiento, base' y que también puede referirse a una base militar. al- es la forma árabe del artículo definido como "el" o "la" en español. Sería, por tanto, la base o el fundamento.

Historia

A fines de los años 70, las facciones del Partido Comunista Afgano competían por el poder, interviniendo la URSS en favor de aquella que le era más afecta (la facción de Taraki), enviando sus ejércitos y batallones de comando, quienes asesinan al Presidente Amín (facción entonces en el poder) iniciándose la guerra de Afganistán. En este período bélico, de gran trascendencia e influencia en la situación interna del imperio soviético, el pueblo afgano, sus distintas etnias y sus dirigentes religiosos, inician un levantamiento y guerra popular contra el ejército soviético y las milicias comunistas afganas que le eran subordinadas. En el período, las fuerzas soviéticas alcanzaron un número cercano a los 200.000 hombres, con entrenamiento y armamento de última tecnología. Coincidiendo las circunstancias con la descomposición y derrumbe del socialismo real, la guerra de Afganistán se transformó en el "Vietnam" de la URSS, a la que el pueblo ruso se resistía en colaborar y luego de diez años de guerra popular islámica, las fuerzas comunistas son derrotadas y el ejército soviético se bate en retirada.

A la victoria islámica, confluyen diversas razones: la convicción de los afganos de estar luchando contra odiados invasores históricos; una visión religiosa del mundo, que ubica en la primera línea de sus adversarios al comunismo ateo y especialmente cruel, como lo fueron los soviéticos en el decenio; una mística que despertó la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente de los países islámicos, los que enviaron batallones de mujaidines a liberar Afganistán, entrenándose en las bases que los países árabes y el occidente -especialmente los EEUU- apoyaban y financiaban con firmeza y resolución. Una de aquellas bases -La Base- fue fundada y dirigida por un joven saudí, de convicciones religiosas sunnitas, fundamentalista y radicalmente anticomunista.

Concluida la guerra contra los soviéticos, Al Qaeda (La Base), no fue desmovilizada por su caudillo, quien pronto se involucró en la lucha de facciones que siguió a la derrota de los comunistas. En ella, Bin Laden, alineó a su grupo con los Talibanes, participando también en operaciones significativas para el mundo musulmán, como en la extinta Yugoslavia (para detener el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina). En parte originada en su radical fundamentalismo, en parte por la dinámica propia de los alineamientos ocurridos en la guerra civil afgana, Bin Laden, terminó combatiendo a quien le prestó apoyo y aliento (los EEUU), país al que consideran esencialmente antireligioso, prosionista y erosionador del modo de vida islámico. A su vez, Al Qaeda, es rápidamente visualizado por los EEUU, como un grupo que deriva hacia el terrorismo antioccidental, que amenaza la seguridad americana y de occidente y la estabilidad de los países árabes aliados.

En 1993 los Estados Unidos de América enviaron tropas a Somalia, para el reparto de alimento y agua, además de garantizar la seguridad de los civiles ante la guerra civil que sufría el país. Dos UH-60 Black Hawks fueron derribados durante una misión de captura que llevaron a cabo el primer destacamento de fuerzas de operaciones especiales Delta(Delta Force) y el 75º Regimiento Ranger. Posteriormente la inteligencia del servicio militar de los Estados Unidos concluyó que gran parte de la milicia somalí fue entrenada por miembros de Al-Qaeda, algo que quedaría verificado en mayo del 2006 cuando el país se volvió a sumergir en una segunda guerra civil entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

La organización ha construido campos de entrenamiento para aquellos militantes repartidos por el mundo, entrenando a miles en técnicas de guerrilla, uso de explosivos y conocimientos de la práctica paramilitar. Sus agentes se han involucrado en numerosos ataques, como los atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998, oportunidad en la que destruyeron las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, en Tanzania. En Dar-es-Salaam fallecieron once personas, mientras que en Nairobi perecieron 213 personas, y sólo doce eran estadounidenses. El 12 de octubre de 2000 Al Qaida realizó el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, dejando 17 marineros muertos e hiriendo a 39 más.

11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001 el mundo quedó conmocionado por las imágenes que llegaban a través de las televisoras . Las célebres Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York primero se incendiaban y después se derrumbaban sobre sí mismas tras recibir el impacto de dos aviones comerciales . El primero de ellos, un Boeing 767 con 92 personas a bordo impactaba contra la Torre Norte a las 08:46 hrs de la mañana de ese 11 de septiembre, a las 09:02 hrs un segundo Boeing 767 con 65 pasajeros se estrellaba contra la Torre Sur. Mientras , otros dos vuelos eran también secuestrados pero la resistencia de los pasajeros evitó que alcanzaran su objetivo . Uno de ellos, un Boeing 757 en el que viajaban 64 personas , se estrellaría junto al Pentágono, mientras que el último de los vuelos, otro Boeing 757 con 44 personas a bordo, se estrellaría en medio del campo en Shanksville, Pensilvania, después de un enfrentamiento entre pasajeros y secuestradores por el control del avión.

Imagen de Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin

El resultado final de esta cadena de atentados fueron 2.973 personas muertas, 24 desaparecidos, más de 6000 heridos y la muerte de los 19 terroristas que participaron en los secuestros aéreos. Pero su resultado fue mucho más allá de las víctimas, fue una conmoción psicológica en todo el mundo y en particular en Estados Unidos, que ,por vez primera en su historia desde la Guerra de Independencia en el siglo XVIII contra Inglaterra, se sentía vulnerable y en peligro. A raíz de este ataque todo cambió y muchos han situado en este hecho el inicio real del siglo XXI. Se incrementaron las medidas de seguridad en todos los aeropuertos hasta extremos que rozaban la paranoia, y se inició una escalada militar dirigida contra un grupo de naciones a las que se bautizó como "eje del mal" donde figuraban estados como Afganistán, Corea del Norte, Irak e Irán, acusados de ser patrocinadores del terrorismo yihadista y en particular de una organización llamada Al Qaeda , dirigida por un viejo conocido de Occidente , pues había sido aliado de Estados Unidos en la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin, abreviado en Occidente como Osama Bin Laden.

Inicialmente según los planes de al Qaeda en 1995 era proyectar aviones como misiles a edificios de los Estados Unidos y derrumbar los iconos del poder estadounidense; dentro de estos puntos figuraban: la Torre Sears (Chicago), El Pentágono (Washington D.C.),Pirámide Transamérica (San Francisco), World Trade Center (Nueva York), La Casa Blanca (Washington D.C.) el Empire State Building (Nueva York) el Capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C.) y el U.S. Bank Tower (Los Ángeles).

Estados Unidos respondió iniciando un ataque masivo contra las fuerzas talibanes y de Al Qaeda en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes y civiles sin relación alguna con el conflicto, obligando al resto de sus líderes a sumirse inicialmente en la clandestinidad. A pesar de la subsiguiente captura de varios de sus miembros claves (incluyendo el militante que supuestamente planeó y organizó los ataques del 11-S), la actividad del grupo y sus franquicias, lejos de desaparecer, cambiaron de organización para convertirse en una organización internacional y coordinada con militantes repartidos por todo el mundo.

En el año 2008 unas amenazas por parte de Al-Qaeda provocaron la suspensión total del Rally Dakar 2008. El 26 de diciembre de 2009 fue detenido a tiempo Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó explotar un avión con 278 pasajeros a bordo que se dirigía a Detroit.

El 1 de mayo de 2011 es asesinado el líder de esta organización, Osama Bin Laden, por el ejército estadounidense en la localidad de Abbottabad, situada al norte de la capital de Pakistán.

La organización a partir del 11 de septiembre de 2001

Los siguientes ataques esta vez fueron en Indonesia

Explosión de una bomba en un club nocturno en la isla de Bali que dejó más de 200 muertos (85 de ellos, australianos).Atentados contra la embajada de Australia en Yakarta.

Posteriormente en 2003, atentados en Arabia Saudita dejaron 35 muertos en edificios habitados por occidentales, entre otras acciones coordinadas en un esfuerzo por desestabilizar a la monarquía saudita. El 16 de mayo una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra tres establecimientos de hostelería, entre ellos la Casa de España, la Alianza Israelí y un cementerio judío, costaron la vida a 45 personas.

En los últimos tiempos y ya varios años después del 11-S, reaparecen con células de Al Qaeda en Europa, atribuyéndose la autoría de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 con más de 50 muertos, atentado del 11-M en Madrid, 7 de agosto de 2007, «Al Qaeda lanza su tercera reivindicación del 11-M en plena deliberación de la sentencia». en los que fallecieron 191 personas y 1858 resultaron heridas, e intentando ataques fallidos en Barcelona y Alemania, además de amenazar a países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Colombia, Malta, Chipre, Israel y Kuwait.

También amenazaron a todos los países miembros de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea y todos los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) encabezada por Rusia.

Paralelamente a esto, facciones de Al Qaeda en Irak luchan ferozmente contra la ocupación estadounidense, el grupo Tawhid wal Jihad dirigido por el jordano Abu Musab Al Zarqawi, el cual fue abatido por las tropas estadounidenses en junio de 2006, realizan acciones diarias contra la tropas de ocupación estadounidenses y británicas, e iraquíes afines al nuevo gobierno además de civiles. Estos ataques suman miles muertos entre las fuerzas armadas de ambos bandos, pero especialmente han causado bajas entre la población civil. En marzo de 2007, a los cuatro años de iniciarse la invasión, se estimaban 650.000 civiles iraquíes muertos en acciones de guerra o a causa de los atentados diarios; también habían muerto en ese periodo algo más de 3.200 soldados estadounidenses y 130 ingleses.

El 11 de abril de 2007 el brazo armado de Al Qaeda en el Magreb perpetró un atentado en Argel (Argelia), dejando al menos 24 muertos y 222 heridos. Este mismo día Al Qaeda se atribuyó los atentados perpetrados el 10 de abril de 2007 en Casa Blanca (Marruecos).

Muerte de Osama Bin Laden

La muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden se anunció el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos abatieron a Osama bin Laden en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán. El presidente Barack Obama informó públicamente la noche del 1 de mayo de que un pequeño equipo de los SEAL había dado muerte a Bin Laden.

La operación, cuyo nombre en clave primero se informó que fue «Operación Gerónimo» y después «Operación Lanza de Neptuno», fue llevada a cabo por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Las autoridades pakistaníes confirmaron que Bin Laden murió en Pakistán en un enfrentamiento con militares de EE.UU.

Según informó la Administración de Obama, el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar tras comprobar, mediante pruebas de ADN, que efectivamente se trataba del fugitivo.

Preparativos

Los servicios secretos de Estados Unidos seguían la pista del kuwaití Abu Ahmmad desde 2007 cuyo seudónimo había sido revelado por detenidos de la cárcel de Guantánamo como uno de los hombres de confianza de Bin Laden. Tras unos meses de investigación a comienzos de 2011 fue cuando la inteligencia estadounidense consideró seriamente la teoría de que Bin Laden se encontraba en ese país. Desde entonces, el presidente Barack Obama mantuvo cinco reuniones (desde mediados de marzo hasta finales de abril) con miembros del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para decidir la estrategia y perfilar un plan.

Los dos últimos encuentros tuvieron lugar el 19 y el 28 de abril de 2011. Al día siguiente, el viernes 29, el presidente Obama dio la orden para iniciar la misión, que tenía la finalidad de capturar al líder de Al Qaeda.

Operación

Sobre la 1:00 de la madrugada del 2 de mayo (hora local de Pakistán, 20:00 h. del 1 de mayo UTC), un pequeño grupo de comandos de élite del SEAL estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista en la localidad de Abbottabad, al norte del país.

La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley (Virginia) según los responsables de la operación.

En la misma murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, se confirmó que esa mujer era su esposa, según fuentes de la Administración de Obama. El diario The Washington Post indicó que durante el ataque se perdió un helicóptero furtivo estadounidense debido a un fallo mecánico. "El helicóptero fue destruido por la tripulación", aseguró un oficial estadounidense. El propio Obama aseguró que ningún militar estadounidense falleció ni resultó herido.

Fuentes del Congreso de los Estados Unidos informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza, concretamente en el ojo izquierdo, mientras se resistía con armas a su captura.

Horas después, se informó de que las autoridades estadounidenses no tenían intención de capturar vivo a Bin Laden, según manifestaron a las agencia de prensa, miembros de la seguridad nacional de EE UU. En un primer momento, fuentes oficiales estadounidenses informaron de que Bin Laden habría utilizado a su esposa como escudo humano en el momento de ser abatido, y por eso ella también habría muerto. Sin embargo, según informaciones posteriores también facilitadas por la administración

estadounidense, Bin Laden no estaba armado al ser abatido ni tampoco usó a una mujer como escudo humano, pero si lo estaba la mujer que intentó protegerlo; la cual disparó a los comandos estadounidenses y por eso fue herida en una pierna (pero no resultó muerta como se informó al principio).

El recinto en el que fue localizado Bin Laden se encontraba en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad. El asalto al complejo, de tres plantas, se realizó con helicópteros. El edificio en cuestión era ocho veces más grande que las casas cercanas; tenía muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino. La vivienda contaba con muros internos y dos puertas de seguridad que restringían el acceso. Pocas de las ventanas daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de 2,1 metros de alto. La propiedad estaba valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no disponía de teléfono ni servicio de Internet.

Según el artículo 8, 2, b), VI del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que no ha sido ratificado por Estados Unidos, es un crimen de guerra «causar la muerte o lesiones a un enemigo que haya depuesto las armas o que, al no tener medios para defenderse, se haya rendido a discreción». Dentro vivían tres familias, incluido Bin Laden. En la operación antiterrorista, murieron con él un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres, identificados como un correo de Al Qaeda (uno de los pocos en los que confiaba Bin Laden, el que le mantenía en contacto con el exterior) y su hermano.

Nuevo líder de Al Qaeda

El martes 5 de junio de 2012 el Pentágono norteamericano informaba que el día anterior un ataque con drones sobre un lugar en la región noroeste de Pakistán había causado la muerte de Abu Yaliya al Libi, supuesto número dos de Al Qaeda. De confirmarse la noticia se trataría del mayor éxito obtenido por el ejército estadounidense desde la muerte de Osama Bin Laden, ya que Libi estaba considerado como el jefe de operaciones de la organización terrorista. El nuevo líder de la organización es el egipcio de 60 años, Aymán al-Zawahirí.

Atentados de Madrid de 2004

11 de marzo

Conocidos también como 11-M. Fueron una serie de ataques terroristas, llevados a cabo por Yihadistas, en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes entre las 07:36 y las 07:40 de la mañana, hora punta.

Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

13 de marzo

Una llamada efectuada por la tarde al canal de televisión Telemadrid permitió localizar en una papelera un vídeo en el que un hombre con acento marroquí, que afirmaba ser Youssef Belhadj, posteriormente condenado por estos atentados, autodenominándose portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.

3 de abril

La policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado (siendo esto el primer atentado suicida de Europa) cuando el Grupo Especial de Operaciones (GEOs) iniciaba el asalto.

En esta acción murió un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.


Secuestro de voluntarios en 2009

El portavoz del grupo islamista, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, dijo que "Francia y España serán informadas posteriormente de las legítimas demandas de los muyahidines".

Secuestro a españoles

La rama de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el 8 de diciembre del 2009, por la mañana, el secuestro de los tres voluntarios españoles en Mauritania, el 29 de noviembre, Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores dio credibilidad a la reivindicación, realizada en una cinta de audio pasada a la cadena de televisión con sede en Doha, tras someterla a estudio por parte de un comité técnico, dijo en un comunicado. "Se trata de una grabación de audio que menciona explícitamente el nombre de los secuestrados", dijo la nota del ministerio.

Los tres voluntarios de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària desaparecieron el 29 de noviembre en Mauritania cuando fueron secuestrados del convoy en el que llevaban ayuda humanitaria a varios países africanos y que se dirigía por la carretera entre Nuadibú y la capital, Nuakchot.

El convoy partió de Barcelona el 22 de noviembre, atravesó Marruecos, se dirigía a Senegal e iba a terminar en Gambia con 100.000 kilos de material de ayuda que pensaba distribuir como parte de su caravana anual.

Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo de 2010. Albert Vilalta y Roque Pascual fueron liberados el 23 de agosto de 2010.

La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el secuestro por tratarse de un delito contra españoles en el extranjero y por ser un posible delito de terrorismo.

Secuestro a franceses

Un botánico francés el 30 de noviembre en Malí. Francia ha pedido a sus ciudadanos que dejen el norte y el este de Mali ante el aumento de la amenaza integrista.

Organizaciones ideológicamente emparentadas

En Europa

  • Al Qaeda Al-Ándalus (España, Portugal, Gibraltar y Andorra)
  • Brigadas Al Haramain (Albania, Kosovo, Bosnia y Herzegovina Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Voivodina y Eslovenia)

En África

  • Tawhid wal Jihad (Libia)
  • Grupo Salafista para la Predicación y el Combate o Al Qaeda del Magreb Islámico (Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania).
  • Sáhara Occidental y Libia)
  • Grupo Islámico Combatiente Marroquí (Marruecos, Ceuta, Melilla y Sáhara Occidental)
  • Yemaa Islamiya o Al-Gama'a al-Islamiyya (Egipto)
  • Brigadas Abu Hafs al Masri (Toda África excepto los países que pertenecen al Magreb)

En la Península Arábiga

  • Al Qaeda en la Península Arábiga (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen)

En Asia

  • Abu Sayyaf (Filipinas)
  • Movimiento Islámico de Uzbekistán
  • Al-Jihad (Palestina, Israel, Cisjordania, Gaza y territorios limítrofes a Israel y Palestina)

Irak

  • Ansar Al Sunna
  • Tanzim Qa'idat al Jihad al Rafidayn
  • Lashkar e Tayiba
  • Ejército Islámico en Irak

Afganistán

  • Movimiento Talibán
  • Harakat el Mudjaheedin o Harakat ul-Mujahidin

Pakistán, Cachemira y La India

  • Lashkar e Jangvi
  • Jaish e Mohamed

Siria

Fuente