Módena

(Redirigido desde «Modena»)
Para otros usos de este término, véase Módena (desambiguación).
Módena
Información sobre la plantilla
Bandera de Módena
Bandera

Escudo de Módena
Escudo

Localización de Módena en Italia
Localización de Módena en Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población (2010) 
 • Total180,638 hab.
Modena.png
Vista del centro de la ciudad

Módena. Es una ciudad italiana y capital de la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña. Su catedral, la Torre Cívica (Ghirlandina) y la Piazza Grande de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia

Modena fue fundada en el siglo III a.C por los Celtas y seguidamente entró a formar parte del Imperio Romano con el que se convirtió en un importante centro agrícola de la Via Emilia.

Después de las invasiones bárbaras de los siglos V y VI, la ciudad recomenzó su actividad comercial hasta que, en el siglo IX, se contruyeron las primeras murallas que influirán en el desarrollo de la ciudad durante toda la Edad Media hasta su constitución como Libre Municipio.

Después de un breve periodo de dominación mantovana en 1289, Modena pasa de nuevo en 1336 bajo el gobierno de la familia de los Estensi que la gobiernan hasta 1796.

Estos años de gobierno estense trajeron un periodo de explendor en los que el nucleo urbano se amplió y las calles del centro histórico fueron trazadas siguiendo el modelo a cuadrícula de la vecina Ferrara.

En 1598, Modena se convirtió en la capital del Ducado de los Estenses y se construyeron numerosos edificios religiosos y civiles que dieron a la ciudad un aspecto majestuoso y solemne.

En el siglo XIX, la dinastía austro-estense se dedicó a la modernización de la ciudad que, en 1900, fue cambió totalmente su disposición con la demolición de las murallas que fueron sustituidas por la circunvalación arbolada que podemos contemplar todavía hoy.

Geografía

Módena queda en la llanura padana, y está rodeada por dos ríos, el Secchia y el Panaro, ambos afluentes del Po. Su presencia está simbolizada por la fuente de los dos ríos, en el centro de la ciudad, obra de Giuseppe Graziosi. La ciudad está conectada con el Panaro a través del canal Naviglio.

La cordillera de los Apeninos comienzan a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad.

El municipio está dividido en cuatro circoscrizioni. Son:

  1. Centro storico (Centro histórico, San Cataldo)
  2. Crocetta (San Lazzaro-Módena oriental, Crocetta)
  3. Buon Pastore (Buon Pastore, Sant'Agnese, San Damaso)
  4. San Faustino (S. Faustino-Saliceta San Giuliano, Madonnina-Quattro Ville)

Según la clasificación climática de Köppen, Módena está normalmente clasificada como clima subtropical húmedo (Cfa). Tiene veranos húmedos y calurosos, con poca lluvia e inviernos fríos y húmedos.

Monumentos y museos

  • El Duomo o Catedral: Templo románico fue construido en el curso de los siglos XI y XII, con su Torre Cívica o «Ghirlandina», auténtico símbolo de la ciudad.
  • Palacio de los Museos (Palazzo dei Musei): Fue edificado por los Este en 1753. Destinado a Arsenal, a continuación se convirtió en Hospicio de Pobres y desde 1883 acoge importantes instituciones culturales, entre ellos la Galería Estense, con obras de El Greco, Velázquez y muchos otros grandes maestros. También alberga la Biblioteca Estense, donde se encuentra la Biblia de Borso d'Este.

Personajes ilustres

Fuentes