Saltar a: navegación, buscar

Bomberos en Bolondrón

Cuerpo de Bomberos de Bolondrón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1894
Tipo de unidad:MININT
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bolondrón, Pedro Betancourt, Provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Cuerpo de Bomberos de Bolondrón. Inicios del primer cuerpo de Bomberos de Bolondrón, funcionamiento y actividades del mismo hasta su desintegración.

Inicios y Creación

El primer cuerpo de bomberos de Bolondrón fue creado en 1894.Recibió el nombre de Cuerpo de Bombero del Comercio de Bolondrón este cuerpo radicaba en la calle Maceo entre Independencia y Ángel Días (actualmente calle 13 y 12 A donde radica la panadería actualmente) al fundarse el primer Cuerpo de Bomberos de Bolondrón su feje era Ángel Albístur González entonces alcalde de Bolondrón, posteriormente ocupo el cargo su hijo Miguel Albístur Oteiza.

El primer carro bomba utilizado poseía una bomba cuya cuyo funcionamiento era manual, la cual fue traída por su jefe el Alcalde Municipal Ángel Albístur González.

El segundo carro bomba utilizado fue comprado por Ángel Albístur González, jefe del cuerpo y alcalde de la localidad. Este carro procedía de Inglaterra y era de vapor, de cuatro pistones. Para situar este carro se fabricó una segunda nave al lado de la que ya existía para el primer carro bomba. Con este segundo carro, el cuerpo quedó equipado de tal modo que era considerado entre los mejores del país en su época. Esta segunda bomba se llamaba “España”.

En el territorio actual del municipio de Pedro Betancourt que incluye el poblado de Bolondrón existieron en el siglo XX pipas cañeras que eran utilizadas para apagar incendios. Una de estas pipas se encontraba en el central “Cuba” y era tirada por un mulo. También existía obra en la Finca Palo Seco.

Actividades que realizaba

Las actividades que realizaba el Cuerpo de Bomberos de Bolondrón, consistía en apagar los fuegos que se producían en la localidad, labor que realizaban en forma voluntaria.

Desintegración del cuerpo de bomberos

Este cuerpo funcionó como tal hasta la década de los años 20, aunque los equipos que utilizaba permanecieron en el local en que radicaban hasta el trinfo Revolucionario. Posteriormente estos equipos fueron trasladados de lugar para la construcción de la actual panadería y muchos cayeron en manos de personas que los utilizaron en cuestiones particulares.

Fuentes

Historiador de municipio Julián Rogelio Álvarez López.